ImprimirLa Facultad de Arte y Diseño tiene el agrado de invitarlo a la Inauguración de la Muestra «Po retá – Ka’aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible» en el Museo FAyD (Tinogasta y Rauch), el Martes 21 de Junio a las 20 hs. En la exposición se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones de las carreras que se dictan en Oberá, junto a técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrollan desde el año 2015 un proyecto junto a grupos de artesanas en tres comunidades mbyá guaraní de Misiones: Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy mini Rupà.

El encuentro de artesanas, docentes y técnicos se desarrolla en el marco de un convenio celebrado entre el Equipo de Acciones de Empleo y Formación con Pueblos Indígenas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
En esta muestra se exhiben los resultados de este desafío: la vinculación entre el trabajo (el oficio desarrollado cotidianamente por las mujeres), y el arte (su expresión material laboriosamente desarrollada en el acto de crear) en el marco de las políticas públicas de empleo articuladas con la Universidad Nacional de Misiones.

Su resultado son objetos que recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias, proyectándose incisivamente en la posibilidad de ser reapropiados en contextos diferentes. Sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.
Las obras que se exhibirán en el Museo podrán ser adquiridas por los interesados.

Artículo visitado 209 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top