Lo afirmó José Sesma, coordinador del foro de legisladores nacionales del NEA que promueve la concreción de la obra. Sus dichos concuerdan con el Plan Belgrano, que no incluye a la obra entre sus prioridades.

Contundente y crudo, el ingeniero José Sesma, quien trabajó varios años en los estudios para realizar el Gasoducto del NEA, señaló el miércoles que “estamos en foja cero” y que todos estos años nos han vendido “espejitos de colores” a los correntinos y misioneros ya que el proyecto no avanza.

Lo mismo señaló el director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, hace dos meses, en una entrevista publicada por PRIMERA EDICIÓN donde aseguró que “no hay nada concreto” y que “depende de una decisión política del nuevo Gobierno nacional”.

La palabra de los dos especialistas coincide con lo que se conoce del Plan Belgrano, un ámbito donde se discuten las obras más importantes que la Nación financiará en la región Norte y Noreste del país, y donde no aparece ninguna mención a la llegada del gas natural a estas dos provincias.

Lamentablemente, pareciera que todo fue como dijo ayer Sesma, en declaraciones a Radio república: “No figuramos. No se hizo ni siquiera el estudio de suelo ni el de cruce de río Paraná. Yo me presenté al estudio de suelo en Misiones. En Corrientes se llamó a licitación en 2012, se presentaron siete empresas y no se adjudicó ninguna”, sentenció Sesma, que además es coordinador del Foro de Legisladores Nacionales del NEA que promueven la concreción de la obra.

La consulta surgió luego de conocer el informe “El estado del Estado” que publicó el Gobierno nacional y donde se afirma que la obra se realizó “sin estudios de factibilidad”. Ante esto, Sesma aseguró que “hay un estudio de prefactibilidad hecho. Lo que pasa es que ha cambiado tanto (el proyecto) y han cambiado año a año las trazas”.

Como alternativa, Sesma impulsa un proyecto de ley para abastecer al GNEA desde un gasoducto que llega hasta Paso de los Libres. Fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación considera que “es mucho más barato” y seguro que el proyecto proveniente de Bolivia.

Ese gasoducto “tiene capacidad de transporte de 15 millones de metros cúbicos diarios. Cuando yo hice el estudio de demanda Corrientes y Misiones llegué a la conclusión de que estaríamos consumiendo en el año 2017 aproximadamente dos millones y medio de metros cúbicos diarios. Quiere decir que tiene capacidad de alimentar las cuatro provincias del NEA y además poner el sobrante en centrales de ciclo combinado para producir y comercializar energía”, finalizó.

Artículo visitado 255 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


2 comentarios en “«Nos vendieron espejitos de colores»: el Gasoducto está otra vez en foja cero

  1. ALFREDO

    Recién se acuerdan del Gasoducto, los responsables del proyecto, que hicieron los años anteriores, cuando apoyaron al Gobierno Nacional y Popular), que se robaron casi todo del País,primero hay que reclamar a los que firmaron el acuerdo y mintieron por varios años a toda la Provincia,.-

    Responder
    1. admin

      No es cierto lo de «recién se acuerdan» Alfredo, este es un reclamo que viene de la época de Alfonsín y nadie pudo cumplir y evidentemente este presidente lleno de promesas tampoco…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top