En el marco del Comité de Hábitat Popular de Misiones rumbo al  HABITAT III QUITO 2016, 17-20 OCTUBRE, ONU, nos convocamos en el Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Capioví el pasado 13 de Mayo a partir de las 15hs para trabajar la problemática del hábitat de los pueblos originarios. Contamos con la presencia de representantes de Aldeas Mbya de la provincia, Aty Ñeychyro, MILES, MPR Quebracho, Encuentro Peronista, Agrupación Estudiantil MURO, Trabajadores del Estado, MTEySS.

La cosmovisión Mbya del Hábitat
Hábitat es la relación del hombre con medio ambiente con una lógica de bienestar económico, educativo, de producción social, refugio, vivienda, agricultura familiar, la distancia, la luz, los vientos, el sol, el frio. Hábitat es el entorno del buen vivir. Ñandereko. Cómo mejoramos el entorno día a día. Cómo trabajamos la reciprocidad en términos de comunidad. La consulta y participación de los pueblos originarios es clave. Somos preexistentes al Estado. Cuando un Mbya ocupa un territorio reafirma eso.
Relación Mbya con el Territorio
Un territorio es algo completo, nuestra cultura, nuestro conocimiento, nuestra espiritualidad, suficiente territorio para todos. Respetar los territorios es preguntar a los Ancianos sobre la ubicación de las casas, los postes de luz, los baños. Tenemos que tener ciertas distancias, ciertas ubicaciones, dimensiones, materiales de uso, recursos. Los reclamos de los caciques se trabajan en los gobiernos locales y tiene que ver con su religión y con su forma de vida, pidiendo que se respete, mediante el hábitat, su cultura y su historia.
Reclamos Mbya sobre las políticas de Hábitat
La mayoría de las políticas de estado en materia de hábitat (viviendas, escuelas, CAPS, caminos) han sido con insuficiente consulta previa a las Aldeas afectadas por dichas intervenciones.

Los agentes de salud deben ser de la comunidad. Persisten situaciones de niños con desnutrición, faltan todavía salas de primero auxilios.

Hay comunidades que todavía no tienen escuelas todavía.

Existen situaciones de falta de camino públicos para acceder a comunidades y transitar libremente.

Preservación del Monte Nativo entre el desarrollo económico y nuestras propias vidas. Padecemos todos los problemas del desmonte como el dengue. Y también la violencia física por parte de las empresas.

En la provincia hay más de 115 comunidades y cerca de 20 tienen título comunitario. Y eso es un gran problema para acceder a las políticas públicas de hábitat.

QUE SE HAGAN EFECTIVA LAS LEYES CON CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCION NACIONAL LEY 26.160 Y CONVENIO OIT 169.
Próximo encuentro Hábitat Rural- Martes 31/5- Oberá
Nos encontraremos en Oberá el Próximo Martes 31 de Mayo en el local del Movimiento Agrario Misiones Alem 1132, (03755) 403098.

Los representantes del comité junto a la comunidad de zonas rurales para avanzar en la caracterización de la situación de hábitat actual.

*El 1 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat.

Artículo visitado 76 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top