Imputado-Leite-Santos-Primera-Edicion_CLAIMA20150202_0008_27Está imputada por “tentativa de estafa”, igual que un ex socio. La defensa buscaría dilatar los plazos de la declaración indagatoria.

A casi un año y medio de haber obtenido la eximición de prisión tras pagar una fianza de 100 mil pesos, el expediente contra Ariel Leites Do Santos (45), su actual esposa y un ex socio podría arrojar importantes novedades si la Justicia considera que la mujer se halla en rebeldía por no presentarse a prestar declaración indagatoria.
Los tres implicados están sospechados de fingir la muerte del primero para tratar de cobrar un seguro de vida, por lo que fueron imputados por el delito de “tentativa de estafa”.
Si bien los sujetos ya rindieron cuentas ante la Justicia y continúan ligados a la causa, la esposa de Leites Do Santos estaría desoyendo los sucesivos llamados y los plazos se agotan.
Fuentes del caso mencionaron que la estrategia de la defensa sería dilatar lo más posible los plazos ante la dificultad que tendría la imputada para solventar el monto de la posible caución que debería cubrir para seguir en libertad. En consecuencia, no se descarta que las autoridades judiciales libren una orden de detención.
La pareja reside en Curitiba, Brasil, donde se dedican a la venta de servicios e insumos informáticos. Precisamente, la figura de Leites Do Santos salió a la luz a principios del año pasado cuando a través de las redes sociales trascendieron imágenes de su vida en el vecino país.
Desde el 2 de enero del 2011, sus familiares y amigos de Misiones lo creían muerto, ya que ese día desapareció en las aguas del río Uruguay y todos pensaron que se había ahogado.
Incluso, su ex esposa aseguró que el sujeto la estafó y la dejó en la calle con sus tres hijos.
En febrero del año pasado, Leites Do Santos se presentó ante la Justicia obereña y abonó una caución real de 100 mil pesos para seguir en libertad. Además, periódicamente debe presentarse ante el Juzgado de Instrucción Uno para notificarse de la marcha del expediente.

Prueba clave
Un edicto publicado en marzo del 2012 por un socio de Leites Do Santos, dejó constancia de la apertura de una causa civil tendiente a obtener una “declaración de fallecimiento presunto”, paso previo indispensable para poder cobrar el seguro de vida del que habría sido acreedor.
El Territorio accedió a un edicto publicado por otro diario de tirada provincial el 25 de marzo del 2012, donde desde el Juzgado Civil y Comercial Uno de Oberá “cita y emplaza a Ariel Darío Leites Do Santos en autos Expte. Nro. 3645/2011 Steciuk Luis Orlando c/Ariel Darío Leites Do Santos p/declaración de fallecimiento presunto. Publíquese una vez al mes por seis meses”.
De todas formas y cumplida dicha instancia legal, como nunca se halló su cuerpo seguía figurando como vivo en Argentina, lo que impidió la concreción de la segunda parte del presunto plan: cobrar el seguro de vida a favor de su pareja y un socio.
Precisamente, la Justicia comprobó que éstos intentaron cobrar un seguro de vida que Leites Do Santos había contratado antes de su desaparición. La maniobra no se concretó porque la compañía aseguradora se excusó de hacer el pago por no existir certificado de defunción y luego radicó una denuncia penal tras constatar con documentos oficiales que el hombre estaba radicado en Brasil.
El fiscal de Instrucción Uno de Oberá, Estanislao Bys, recibió la denuncia en 2014. La aseguradora había logrado establecer a través de informes bancarios y del fisco brasileño que Leites Do Santos era dueño de la empresa de informática Viginter, sobre la calle Profesora Olivia Nogueira 515, de Curitiba.
En consecuencia, el ex socio y la esposa fueron imputados por el delito de “tentativa de estafa”, acusación que se hizo extensiva a Leites Do Santos por considerarlo pieza clave de la maniobra.

Plan de película
Según confirmó este diario con el Boletín Oficial, el día 20 de febrero de 2013, Leites Do Santos obtuvo la residencia permanente en Brasil.
“Me pregunto cómo hizo para reunir la documentación que se debe presentar, si la Policía Federal de Brasil te pide certificado de antecedentes emitido por el RNR (Registro Nacional de Reincidencias) legalizado. No pudo haber obtenido esa documentación después de su presunto ahogamiento en el río Uruguay, lo cual lleva a concluir que su ‘muerte’ tuvo un nivel de planificación tal que al momento de arrojarse al río ya tenía tramitados todos los documentos que necesitaría para poder tramitar allá su residencia sin ningún inconveniente”, explicó una fuente de una fuerza de seguridad.
Además, consideró que la Policía, Gendarmería y Prefectura, aparte de la Policía de Brasil, “fueron burladas en aquella oportunidad de la búsqueda del cuerpo, en la que invirtieron muchos recursos, mientras que él seguramente los observaba. Es indignante porque se lo buscó con un operativo impresionante durante varios días”.
Leites Dos Santos desapareció el domingo 2 de enero de 2011 en las aguas del río Uruguay, en Puerto Sánchez, Panambí. La búsqueda de las fuerzas de seguridad se extendió por casi 100 kilómetros hasta las costas de la localidad de San Javier.

Artículo visitado 642 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

2 comentarios en “Caso Leites: la Justicia podría pedir la detención de su esposa

  1. Luciano

    Si fue que le estafo que hacia la ex en el casamiento en Curitiba bRASIL EN EL CASAMIENTO DEL HIJO. Averiguen bien antes de publicar algo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top