paroyerbateroProductores de las zonas Sur y Norte de la provincia decidieron postergar la medida de fuerza por 15 días. Quieren que se les pague los $4,80.

Tras la negativa del Gobierno nacional de modificar el laudo, algunos grupos de yerbateros mantenían ayer el control en rutas mientras que otros levantaron la medida por quince días.

En las zonas Sur y Norte, se decidió ayer suspender la medida de fuerza por quince días pero se advirtió que a partir de hoy se exigirá el pago total de los 4,80 pesos, por transferencia bancaria o cheques al día. Mientras que en la zona Centro, habrá hoy a las 10 una asamblea en el cruce Karaben, donde se definirá cómo seguir con la medida.

Fue tras el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires con Ricardo Buryaile. El ministro no modificó los precios laudados de 4,80 pesos para la hoja verde y 18,03 para la canchada, aunque dejó abierta una posibilidad una vez que haya paritarias laborales, eso es, dentro de unos quince días aproximadamente.

En la zona Centro, ayer se ampliaron los controles en las rutas y hasta hubo cortes en su totalidad. Además, los cosecheros de yerba mate de la agrupación Tareferos Justos, decidieron trasladarse hasta la ruta provincial 103 y realizar corte en el kilómetro 10.

“Están pasando sólo autos, camionetas y ambulancias, no se deja pasar camiones, tampoco colectivos”, dijo el referente Hugo Silva, de Tareferos Justos.

Luego, en el cruce Karaben, durante gran parte del día el corte fue solamente de una calzada, pero a media tarde decidieron cortar toda la ruta. Mientras que en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 de Panambí, otro grupo de tareferos con sus familias salió a cortar la ruta para solicitar trabajo, pero reconocieron que están de acuerdo con la lucha de los yerbateros.

En la zona Sur, tras una reunión, los manifestantes decidieron levantar el paro por quince días. Luis Alberto Andruszyszyn, integrante de la Federación Agraria Misiones, indicó a El Territorio que se decidió suspender el reclamo por quince días, según lo pedido por el ministro de Agroindustria el lunes último.

“Vamos a esperar y luego de ese plazo nos volveremos a reunir para ver cómo seguimos. La condición es que a partir de mañana (por hoy) toda hoja verde que ingrese a secaderos se pague al contado los 4,80 pesos”, advirtió Andruszyszyn.
Mientras que Julio Peterson, productor y dirigente, indicó ayer a este matutino que en la zona Norte también se levantó el paro. “Vamos a esperar, y este viernes haremos una asamblea más grande junto a secaderos para organizar la forma de trabajo de ahora en más”, dijo. Asimismo, agregó que “para mover hoja verde vamos a pedir que se pague la totalidad del precio laudado, ya sea en la cuenta del productor o con cheques al día”, sostuvo Peterson.

Estampillas más caras
Para Sergio Delapierre, director suplente de los secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se puede asegurar mejores pagos a los pequeños productores a través de una mayor recaudación en la venta de las estampillas de fiscalización del Inym.

“Descreo de la posibilidad de acordar una nueva suba, cuando el sector industrial dice que no puede trasladar aumentos. Por ello estoy llevando una propuesta para generar un fondo compensador que asegure que los pequeños productores de hasta 30 hectáreas reciban un mejor pago a través de fondos provenientes de la venta de estampillas del Inym”, adelantó Delapierre a El Territorio. Explicó que el proyecto que viene analizando hace algunos años puede ser mejorado, pero en sí apunta a generar un fondo que haga pasar “el año de urgencia” que está pasando el sector yerbatero.

“Cobrando 2 pesos más por cada estampilla el Inym generaría fondos para poder volcarlos, al menos este año, en forma directa a los pequeños productores que necesitan un mayor precio. Por las declaraciones juradas que cada plantador presentó se los puede identificar y diferenciar. La empresa yerbatera que tiene mucha superficie plantada va a tener más rentabilidad por producción y el pequeño productor va a recibir por otro lado este fondo compensador”, explicó.

Y finalmente resaltó: “Pero para generar todo esto es muy importante que el Gobierno nacional controle al sector comercial para que permita una corrección de precios y se pague un valor más alto la yerba mate envasada”.

Artículo visitado 213 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top