CELO11-533x264Tras una reunión del Consejo de Administración de la CELO, en horas del medio día de este miércoles, se decidió no aceptarle la renuncia al consejero Roberto Pauluk, quien ingresó al Consejo de Administración en diciembre pasado, “estamos conversando con él…su problema es de tiempo, agenda y de salud…por lo tanto estamos sugiriendo y ofreciendo total flexibilidad para que nos acompañe en el Consejo” indicó el vicepresidente de la institución, Raúl Silvero a INFOBER.

Ante la pregunta de por qué no se le acepta la renuncia si dispone de tan poco tiempo y problemas de salud, la respuesta fue “que hemos empezado trabajos y proyectos juntos y buscamos terminarlos”. El suplente de Pauluk es Jorge Swirezer, pero por ahora descartan que lo reemplace.

Entre los trascendidos de la semana, se dijo que el secretario del Consejo, Rafael Pereyra Pigerl amenazó con renunciar, dados los conflictos con los gremios que lo acusan de ser “personalista”e insisten en que este no asista a las reuniones (incluso hubo quien lo desafió a “molerlo a palos” en la vereda). Por su parte, el mencionado desmintió querer dar un paso al costado, cosa que también fue desmentida por el Presidente Romeo Schwemberg, quien recibió una “apretada” por parte de los gremios para que no se designe personal para controlar el cumplimiento laboral de los empleados, y desistió de la propuesta de designación de Eduardo Sartori para esta función, cosa que éste último calificó de cobardía.

El ex empleado, hoy jubilado de la CELO con amplios conocimientos en los diferentes sectores, mostró predisposición para hacer la tarea solicitada, ofertada y aprobada por el Consejo de Administración, tras el llamado a concurso que fue declarado desierto ya que los presentados al mismo, carecían de conocimientos en cuanto a convenios colectivos y gremiales, etc.

Sartori se refirió con dureza no solo al presidente, si no a varios consejeros acusándolos de no saber o querer resolver estos temas en una cooperativa que se encuentra al borde de la quiebra.

Por su parte, desde el Consejo hay quienes le dan la razón a Sartori, sosteniendo que la Cooperativa se encuentra en una situación de “fragilidad” económica con sectores que “no quieren entender” la gravedad…”el modelo económico cambió, ya nos dijeron que no van a venir más subsidios” que “tanto desde Nación como provincia hablan de la autosustentabilidad” que deben pasar a tener las empresas de energía, luego de años de tarifas congeladas, de subsidios y de una AFIP que permitía “deberle” cosa de la que muchos abusaron y ahora intima con el nuevo gobierno.

Hoy el promedio nacional de empleados en relación a la cantidad de usuarios/socios de la empresas, es 3,5, inferior a los que tiene la CELO, y ni hablar de EMSA que duplica ese promedio; razón por la que desde Nación se refieren a la empresa misionera de energía y a cooperativas como la de Oberá, entre las únicas deficitarias hoy luego de la actualización tarifaria, cosa que hizo opinar hasta al presidente de la Nación sobre las correcciones que EMSA debe encarar.

Para buena parte del Consejo, es imprescindible hacer un control (que denominaron auditar) sobre el desempeño de los empleados para evitar abusos en horas extras, para que se cumplan las tareas, que los móviles y herramientas sean usadas como corresponden, etc, considerando que la CELO destina el 77 % de sus recursos a personal y se adeudan 10 millones de pesos en horas extras de administraciones anteriores.  “Acá se terminaron con muchos de los – Kioskos grandes – en las compras directas con sobre precios…ahora todo se hace por concurso, pero ya no hay mas donde apretar, de donde sacar para que alcance… si todavía hay  kioskos abajo (vicios o negocios), no lo sabemos pero solo controlando podremos saber”, indicaron.

Respecto a la polémica desatada por la “apretada” a Schwemberg, contada por Sartori; desde la CELO indicaron a este medio que finalmente designaron al ingeniero Héctor Berent, (empleado de Luz y Fuerza, cuyo salario es de varios miles de pesos) para se haga cargo por 3 meses del área de Recursos Humanos… “manifestó también que para él es un desafío, se le asignó el Cargo por 3 meses de Sub-Gerente a cargo de Recursos Humanos, para nosotros es bueno, esperaremos resultados y Sartori se ofreció a colaborar con él” aseguró Silvero.
Resta la pregunta ¿servirá un empleado que además pertenece al gremio para controlar a sus propios compañeros?

Artículo visitado 324 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Interés general Noticias

5 comentarios en “Empleado de Luz y Fuerza será quien controle a sus pares para detectar si “hay vicios” en la CELO

  1. jorge

    Los problemas en la celo son muy graves, pues existen sectores que no cumplen su funcion en su totalidad. En redes urbanas, es una fiesta.. a las 10 de la mñana, un grupo prepara el guiso, mirtando tele, haciendo cebo, tomando mate, o terere, a las 11 hs aproximadamente, viene el resto del equipo, y sigue la fiesta, algunos quedan haciendo hs extras, y los otros vuelven mas tarde a sumarse a los que hacen hs extras, y asi sucesivamente casi todos los dias, y estan apañados por algunos dirigentes gremiales, y de esa manera se suman otros sectores como, alumbrado publico, guardiarreclamos, estan los eñoritos de inspeccion, muchos de agua potable, algunos administrativos ..etc, y guarda si se enteran los gerentes, ahi viene la amenaza y el apriete, …y de esa manera los gerarquicos se quedan quietos.

    Responder
  2. jorge

    En el sector Redes Rurales, la cosa no cambia, pues estos señoritos rurales, ^^ programan su tarea diaria^^, y antes del mediodia vienen a preparase su buen almuerzo, pues tienen en el sector un buen equipo de cocina, y siguen de largo para la tarde… y todo ese tiempo ( de las 13,00 hasta las 15,00) es hora extra, con todo los agregados que ello implica, y el jefe por supuesto autoriza, pues el tambien se come sus buenas hs, y sumando todo esa fiesta de hs extras, durante el mes..serian… 3 x 6 u 8 ( cantidad de operarios)..seria… 18 horitas por dia, en 20 dias ..sigan sumando..
    Y ni hablar de las categorias…
    y bueno la historia continua, asi es con Luz y Fuerza, con Agua y Energia…
    Haa ablando de agua y energia..los chicos de cloacas, ahi si que hay para rato..Categorias, hs axtras, plus, etc..

    Responder
  3. Alberto Diaz

    Luis en Obera nos conocemos todos, y muchos de los muchachos, cuando toman una cerveza o vinito en un asado, empiezan a hablar de mas. Ademas es facil, hay varios operarios de Cloacas, que andan en autos 0 km, de media gama para arriba, se toman vacaciones espectaculares, llevando un modo de vida bastante claro. El que debe estar adentro sos vos, por eso te sentis tocado. Como te dije en Obera nos conocemos todos, Te hago una pregunta, ¿Porque se jubiló el famoso Kempes, cuando no tiene edad para jubilarse? es más ¿Como entro a trabajar en la CELO?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top