celo-24-620x264Este martes trascendió que uno de los consejeros de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, renunció por conflictos internos referidos a la situación económica y con los gremios. Se trata de Roberto Pauluk, quien ingresó al Consejo de Administración en diciembre pasado. Sin embargo, desde el Consejo aseguran que la renuncia se debió a cuestiones de salud manifestadas por Pauluk.

Pero reconocieron que la situación es complicada, y se agravó con el intento de designar un auditor para controlar el desempeño y uso de horas extras del personal, a raíz de que, la Cooperativa tiene un alto costo salarial que insume en el 80 % del presupuesto, y además se carga con una deuda en horas extras que alcanzan los 10 millones de pesos, que devienen de administraciones anteriores. Cabe agregar que, la hora de trabajo fuera de horario, se paga el doble, y según indicaron desde el Consejo, hay personal que a su sueldo de 20 o 30 mil pesos, le suma otros miles en horas extras que la institución se le hace imposible abonar, razón por la que se está tratando de bajar estos requerimientos, y además controlarlos.

Pero este intento de control generó el rechazo de los gremios, que sumado al frustrado pedido al Ministerio de Trabajo de declarar “empresa en crisis” a la Cooperativa  para poder “retocar” por el lado salarial; empeoran la relación entre trabajadores y patrones.

El ex empleado, hoy jubilado, de la CELO, Eduardo Sartori, estuvo en la lista como posible auditor, incluso hasta se difundió que recibiría una remuneración de 15 mil pesos, y se cuestionó que su designación fue a “dedo”.

Al respecto, el vice presidente de la Cooperativa, Raúl Silvero, indicó que “cuando el Consejo decide algo que puede corregir temas y situaciones hay sectores que objetan”, y aseguró que “la designación de Sartori lo resolvió el Consejo..y no fue a dedo, está en actas”.
Sin embargo, dado que la CELO sigue sin subir las actas en tiempo, no se tiene acceso a las del mes de marzo y abril.

Consultado por INDOBER a Eduardo Sartori sobre su designación como auditor, este dijo “Los del Consejo después que me llamaron a participar de dos reuniones donde les indicaban como tenían que hacer las cosas, inmediatamente se reunieron con el gremio y el Presidente (Romeo Schwemberg) amenazandole que si yo entraba ellos le harían la vida imposible” y agregó que esta situación llevó a Schwemberg a decir que iba a renunciar.

Sartorio se preguntó “de qué lado están, de los que queremos el bien de la cooperativa o que sigan gastando y derrochando en beneficio de algunos empleados y consejeros a los que sólo les importa su bolsillo y no el bien común de los dueños que son los socios. A mi nadie me señaló con el dedo, sólo es una propuestas (ser auditor) en la que jamás hablé de plata, ni firmé ningún contrato” y sentenció con dureza diciendo “mientras existan cobardes y títeres que como algunos en el Consejo que gracias a Dios no son todos, no aceptaré ninguna propuesta porque cada vez me doy cuenta que, si piensan, tienen que ser coherentes en su proceder en beneficio de los socios y no mentirles como hasta ahora, sino no, no hay futuro y la bola de nieve que ellos siguen produciendo no tiene solución”.

Por último analizó “No se puede solucionar nada, si no hay control y ellos le presionaron al presidente y el se asustó”…”no pienso colaborar, ni acepté nada con alguno del Consejo que no tienen ni idea cómo hacer las cosas” finalizó.

Artículo visitado 287 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top