vacuna-gripeA-635x300Las muertes por la enfermedad en Porto Alegre encienden la alarma en la provincia. Desde el Ministerio de Salud recomiendan extremar la prevención y reclaman que Nación sólo mandó un tercio de las vacunas.

“Es algo que nos preocupa de manera concreta”, dijo el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, al ser consultado sobre la posibilidad de que se registren casos de gripe A en Misiones. Es que hace pocos días fueron confirmadas las dos primeras muertes por el virus H1N1 en Porto Alegre y las autoridades del país vecino anticipan un brote. La señal de alarma se enciende por la cercanía, pues apenas unos 500 kilómetros separan a la ciudad de Río Grande Do Sul con la frontera misionera.
En total, Brasil suma 71 personas que murieron por complicaciones a raíz del virus H1N1, conocido como gripe porcina, de las cuales 55 fueron en el estado de San Pablo, según un boletín del Ministerio de Salud.
“Brasil está atravesando la misma situación que vivió con el dengue, y sí, hay una alta posibilidad de que la gripe llegue acá”, aseveró Villalba, y agregó que a medida que comiencen a descender las temperaturas aparecerán los cuadros gripales.
Para ello -recomendó el ministro-, es indispensable lavarse las manos con jabón de manera constante y ante los primeros síntomas utilizar barbijo y acudir al médico para determinar si es una gripe común o gripe A.
Si bien el funcionario provincial aseguró que desde el Ministerio se avanzará fuertemente en la campaña de vacunación a la población de riesgo (niños y ancianos), manifestó preocupación porque la cartera sanitaria nacional no cumplió con el 100 por ciento de las dosis prometidas. “Nación nos envió sólo un tercio de las dosis”, se quejó el ministro. Es decir de 120 mil vacunas previstas, Misiones recibió hasta el momento sólo 40 mil.
Los síntomas de la llamada gripe porcina, un tipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
La H1N1 suele resurgir en los últimos años entre mayo y junio, cuando las temperaturas caen. Pero el brote de este año apareció antes y se teme que se expanda en los países limítrofes.

Boletín de Vigilancia
El Boletín de Vigilancia Integrado del Ministerio de Salud de la Nación detalla la incidencia de las enfermedades respiratorias. O sea, se propone resumir la situación de las infecciones respiratorias agudas en la Argentina durante las últimas semanas.
“Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad”, señala el parte nacional.
En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la infección respiratoria en todas las edades -aunque afecta especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más-.
Durante las nueve primeras semanas epidemiológicas de 2016, fueron notificados y estudiados para virus respiratorios 3150 muestras con 357 casos positivos.
Del total de muestras estudiadas durante 2016, 2947 corresponden a pacientes que requirieron hospitalización.
Sólo fueron notificadas 111 muestras positivas para el grupo de virus influenza, de las cuales  64 fueron de influenza tipo A subtipo H1N1.
Estos 111 casos de influenza se notificaron en ocho jurisdicciones: Buenos Aires, Salta, Capital Federal, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Corrientes y Santa Fe. Hasta la fecha, Salta representa la provincia con más riesgo, dado que está comprobada la circulación de influenza tipo A H1N1 (en la mayoría de los cuadros).

Para evitar el contagio:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto ​(sino fueron vacunadas durante el embarazo), adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves (ir al Calendario Nacional de Vacunación).

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Nación
Algunos de los síntomas del H1N1
En los niños:
Respiración acelerada o problemas para respirar.
Coloración azulada de la piel (cianosis).
Ingesta insuficiente de líquidos.
Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

En los adultos:
Dificultad para respirar o falta de aire.
Dolor o presión en el pecho o abdomen.
Confusión y/o mareos.
Vómitos graves o persistentes.
Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.
40 mil
Vacunas.

Misiones reclama que la cartera sanitaria nacional sólo envió un tercio de las dosis. Se habían comprometido a mandar 120 mil.

Artículo visitado 269 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top