58810_295707513892885_1841065987_nEl presidente de la Asociación Ganadera Zona Centro, Horacio Guido Loreiro, confirmó que pese a que durante la semana pasada se encontraban en plena gestión organizativa de la edición 2016 de la Exposición agrícola, ganadera e industrial que se lleva a cabo cada año en Oberá, este año finalmente no se realizará debido a una cuestión netamente económica. La crisis económica actual y el reciente cambio de gobierno provincial y nacional resultaron ser factores fundamentales para posponer la misma, según indicó el actual presidente.
«Estábamos en tratativas con el Ministerio del Agro de la provincia, para ver si teníamos el apoyo para este año, ya que como es un evento tan grande no contamos con la capacidad financiera como para solventar los gastos que requiere la organización de este  evento», explicó Loreiro en charla con Pregón Misionero. Asimismo, recordó que la ExpoVerá, «es un evento muy grande donde vienen muchos fabricantes de maquinarias de la agricultura familiar de diferentes lugares del NEA, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y toda esa logística es muy cara, mas todos los invitados que tenemos de todas partes del país. Este año el Ministerio del Agro no va a estar en condiciones de afrontarlo».
Hasta la semana pasada, Loreiro se mostraba esperanzado sobre la posibilidad de su realización por un factor particular. «La gente tenía la esperanza de que al ser el gobernador de la ciudad de Oberá, de no perder la oportunidad de hacer esta fiesta», aunque por otro lado reconoció que, «también analizamos si conviene hacer el evento cada dos años, mejor organizado, con más novedades». Sobre esta posibilidad aseguró, «no tenemos la infraestructura necesaria y somos muy pocos los que estamos trabajando ad honórem en la Asociación. Por eso pensamos que con un poco más de tiempo lo vamos a poder hacer de manera más acorde a las necesidades de la gente». Según indicó Loreiro, «El costo del evento es de aproximadamente 600 mil pesos, nuestro primer paso era lograr el apoyo económico por parte de la provincia, pero ahora lo dejaremos para el año que viene», afirmó.
La idea de realizar la ExpoVerá cada dos años también surge de la necesidad de evitar el desgaste de este importantísimo evento. «Tomamos como ejemplo la Fiesta del Inmigrante, que es como que la gente reclama que todos los años lo mismo. Hay que pensar que somos una ciudad chica y nosotros como asociación también estamos en crecimiento, así que no tenemos muchas cosas nuevas para mostrar de año a año».

Asociación Ganadera se prepara para el invierno 
Por otro lado, Loreiro anticipó ciertos avances relacionados con la función de la Asociación Ganadera. «Este año hemos logrado  obtener un crédito para la compra de maquinaria para la Asociación, que es nuestro fin ya que queremos crecer como productores minifundistas y por eso estamos asociados. Lo que queremos mostrar es que con la maquinaria se puede lograr el objetivo que es sembrar todas las pasturas que necesitamos para el invierno, que es cuando nuestros animales se quedan sin pastura». Sobre este tema explicó que gracias a esta nueva maquinaria se sembraron 15 hectáreas de sorbo, maíz, caña de azúcar y pasto elefante. Además se realizan pruebas en conjunto con el INTA, para determinar cuál es el mejor forraje.
El proceso continúa con el almacenamiento en silos. «Para este invierno tendremos 500 toneladas de forraje para poder engordar los terneros de los miembros de la asociación», afirmó.

Artículo visitado 254 veces, 1 visitas hoy

Pregón Misionero


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

4 comentarios en “Este año no se realizará la ExpoVerá

  1. Roman T Palermo

    Otro evento menos en Oberá y van….al señor Loreiro le faltó nombrar al máximo responsable de un evento grande en Obera: el actual intendente Fernández…pero recordemos: no salío la fiesta del verano, que hasta Rolo Dalmau la hacía…., los arreglos en el centro cívico dan vergüenza ajena …y ahora no sale la expo. Muchachos, cuando no hay plata, debe haber gestión y usar el cerebro….

    Responder
  2. ALFREDO

    Que paso ahora,no hay fondos que son de todos para una fiesta que era para determinadas persona, pero siempre con el Dinero del Estado,cuando van a solventar los gastos los Particulares que hacen sus negocios.-

    Responder
  3. Chango

    Todos estos eventos si pueden ser auspiciados y alguito mas por el municipio, pero deberian ser los expositores que «van a negociar productos y servicios» los que paguen la fiestita. Sentido racional y comun.
    Basta de exprimir al estado para eventos comerciales. Si no hay fondos: no se hace y listo.

    Responder
  4. Alberto Diaz

    Totalmente de acuerdo con Chango, este evento se realiza 100 %, con el aporte del estado, y no hay guita para fiestas, sino parecemos esas familias, que se les cae la casa, y se endeudan para hacer una fiesta de 15. Esto debe hacerse con pago de stands, publicidades, entradas, sino alcanza no se hace, asi de facil. Se pide mas plata para los eventos, que para las industrias, estamos todos locos, en Obera hay una fiesta, es la del Inmigrante, las demas, como los corsos, las fiestas del verano, la de la cerveza, esta expo, etc, se la tienen que bancar solitos o no hacerlas. Los ganaderos tienen su fiesta y es en el norte de la provincia, sino cada uno que tenga una vaca, va hacer una fiesta del ganado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top