Hechos Históricos
   En épocas remotas la Sardegna septentrional era cubierta de bosques y la meridional era habitada por cavernícolas.
La Edad Nurárica
   Es de la época del cobre y del bronce cuando se fabricaron los famosos nuragos y aparece la invasión de líbica; que sellaron «Iliesis que construyeron y vivieron en los Nuragos.
   Las invasiones llegaron pronto en gran número. Los más famosos fueron los Fenicios y los Cartaginenses que tomaron la zona costera en el Siglo VII a.C. y su dominio duró 3 siglos. En el Siglo VI, los griegos de Massalia (odierna Marsella) eran los Foceses, que fundaron una ciudad que llamaron «Obbia» (ciudad feliz).
   Pronto Fenicios y Cartaginenses pidieron ayuda a los Etruscos y ganaron; así empezaron a dominar el mar.
Los Romanos
   Aparecieron en las aguas Sardas en el Siglo IV a.C.
   En el 259 a.C. vencen a Obbia, a los cartaginenses, que estaban empeñados con Aníbal en Valicar, los Alpes.
   Los romanos aprovecharon para ocupar la Isla y obtener la concesión formal en el 238 a.C.
La colonización romana
   Hay 2 héroes romanos legendarios: «Amsicora» y su hijo «Iostse», jefes de las fuerzas armadas, aliados de los Cartaginenses en contra de los conquistadores romanos, pero al final Roma fue victoriosa pero fue una buena colonizadora.
La cristianización de la isla
   El Emperador Tiberio deportó a la isla 4000 hebreos que se establecieron en Cagliari y en San Antiaco. En el 50 d.C. llegó un segundo grupo de condenados para trabajar en las minas, entre ellos un gran número de cristianos que empezaron a cristianizar la isla a la que se opusieron sólo los Iliesis y Baeleares escondidos en los bosques. Las diócesis de Cagliari y Turresya funcionaban desde el 314 y 347. 50 años después, en el 498, subía al trono papal el sardo Simmaco.
Los vándalos
   En el año 455 llega la segunda invasión de los vándalos de Gensericos. Los Bizantinos y los Godos desembarcaron en la isla en el 468 d.C., bajo el mando del Gen. Marcellino, enviado por el Emperador de Bizancio.
   Los Bizantinos convirtieron al cristianismo a las últimas tribus barbáricas y continuaron el buen gobierno romano, pero apareció otro peligro: los árabes.
Los Árabes
   Los invasores eran fanáticos, mataban, destruían. Las incursiones eran famosas, fueron: la del 711 (guiada por Musa) y las del 807 y 810.
Los Juzgados
   La organización Imperial Bizantina había previsto un responsable administrar civil: el Iudex y el jefe militar: el Dux. Con sedes distintas: Cagliari y Forum Trajani (odierna Fordongianus).
   Bizancio perdió África y Sicilia, Sardegna, a pesar de no caer en manos de los árabes, estaba aislada, lejana de la capital del Imperio.
   Así que se empezó a poner todo en manos de un solo hombre el poder administrativo y militar; después el poder, que antes era temporal, se volvió vitalicio y después hereditario.
   En el Siglo X, se produjo una especie de división del terreno sardo: los Judex de Cagliari para poder administrar mejor la Isla en 3 centros: Tharros (Oristano), Turros (Puerto Torres) y Obbia.
   Los 4 locos se llamaron «Giudicati». (Continuará)
Artículo visitado 1 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top