nuevo samic oberaSe llevó a cabo el miércoles pasado una reunión entre directores de hospitales de la zona centro y el Subdirector de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia Dr. Rodolfo Fernández Sosa. El tema de la reunión, de la que también participaron el Director del Samic Oberá, Dr. Héctor González, y el Director de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk; tiene que ver con la distribución de los recursos humanos en los nosocomios de la zona, la falta de profesionales en el interior de la provincia y las mejoras en cuestiones de salud que tienen que ver justamente con este factor. Cabe mencionar que se esperaba la visita del Ministro de Salud, Dr. Luis Villalba, pero debido a su agenda no pudo asistir a la cita.
Sobre la reunión, el Dr. Mielniczuk confirmó que «la idea era reunir a todos los directores de los hospitales para comentarle la realidad que estamos viviendo los hospitales de la zona centro y fundamentalmente también comentarle cuales son las necesidades y a partir de acá él hacer las previsiones para bajar con las soluciones». Entre otros temas, el director de Zona Centro agregó, «fundamentalmente, hablamos también sobre la coordinación que tenemos que hacer, sabemos que el Samic es el centro de recepción de toda la zona, hay cuestiones que podemos descomprimir desde los hospitales que tenemos en los distintos pueblos». Respecto a las necesidades, Mielniczuk afirmó que «son infinitas, en cuestiones de salud nada es suficiente, la demanda de la población es cada vez mayor», sin embargo aseguró que «nosotros fuimos creciendo en toda la provincia en el servicio de salud», aunque reconoció que «la zona centro fue postergada pero ahora tenemos al gobernador que es de Oberá y por eso vamos a hacer hincapié para lograr las cosas que se necesitan».

«Los cargos están, faltan profesionales»

Lo confirmó el Dr. Fernández Sosa, consultado sobre el funcionamiento en hospitales de diferente nivel en la zona centro. «La reunión fue de gestión básicamente, con el fin de mejorar la calidad de atención en toda la zona, y para ello hacemos un análisis del recurso humano de que dispone cada hospital». En ese sentido afirmó que «estamos viendo una sobrecarga de trabajo en el hospital Samic de Oberá, con muchas derivaciones y es importante que vayamos focalizando en los hospitales de la zona para volverlos resolutivos, que los hospitales puedan resolver los problemas dentro del pueblo y no que nos manejemos permanentemente con la red de traslados».

Respecto de este análisis, aseguró que «estamos viendo algunas asimetrías, vemos que con la misma cantidad de población, hay hospitales que tienen a cuatro o cinco médicos y otros que tienen trece o quince médicos. Lo mismo pasa con las enfermeras. Para evitar que la gestión de cada hospital sea ver si consigue o no, tratar de hacer una cosa más profesional que nos permita mejorar la calidad de la población en general.

En otra parte de la charla se sinceró, «no hay dudas de que necesitamos recursos humanos. El problema que tenemos en esta zona es la falta de recurso humano profesional y enfermero sobre todo». En ese sentido explicó, «lo que sucede es que no encontramos profesionales que quieran venir a vivir. Los cargos están, para los pueblos, el tema es encontrar un profesional que acepte vivir en alguno de los pueblos periféricos como Col.Aurora o 25 de Mayo por dar un ejemplo. No se consigue un bioquímico, un nutricionista o un psicólogo local».

Fernández Sosa también fue consultado sobre los recursos humanos que requiere el nuevo hospital Samic -cuya primera etapa ya fue inaugurada- para que este pueda entrar en funcionamiento. Al respecto respondió, «estamos hablando del equipamiento y los recursos humanos de alta tecnología para funcionar un hospital Nivel III, como se pretende que funcione, similar al Parque de la Salud de Posadas». Agregó que «estamos analizando con el director del hospital, para conseguir los neonatólogos, los anestesistas, los terapistas y distintos cirujanos de diferentes especialidades, personal de enfermería calificado, es todo un proceso que ya se viene trabajando y a medida que vamos consiguiendo lo vamos incorporando». Finalmente explicó que «la infraestructura del hospital está bastante avanzada, veremos los tiempos de que se pueda poner en funcionamiento el equipamiento cuando optimicemos el recurso humano».

 

Artículo visitado 918 veces, 1 visitas hoy

Pregón Misionero


Categorías: Interés general Noticias

2 comentarios en “Faltan recursos humanos para que funcione el nuevo hospital

  1. Valeria

    Buenas tardes, soy profesional de la salud y me gustaría formar parte del equipo de este nuevo hospital, si alguien tiene un mail a donde mandar curriculum, agradecida estaría de que me lo pasen.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludois

    Responder
  2. batista rolando jonatan

    Hola me llamó Rolando soy de apóstoles me gustaría formar parte de del personal…trabajo particular en cuidado …trabaje de Guardia Clinica día …tengo experiencia…Soy paramédico emergencias y primeros auxilios..y cuidado gerantologoco…hago curaciones inyectables ev im vías.. Sonda vesical… Tengo 26 años responsables..trabajo particular…me gustaría ser parte del equipo …camillero o ayudante de enfermeros o ambulanciero..

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top