f271a519d32e8b493d0a06fc44e77333Según admitió el actual jefe comunal, recibió requerimientos del Iprodha y de Infraestructura de la Nación, y la deuda heredada es de 60 millones. Avanzan dos denuncias penales contra el exalcalde.

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación (entre otros organismos) le reclaman a la Municipalidad obereña la rendición de millones de pesos destinados a obras que no se habrían ejecutado, lo que coloca ante posibles graves cargos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y ante la Justicia al exintendente Ewaldo Rindfleisch, según la denuncia pública del actual intendente Carlos Fernández.

El exalcalde, sin embargo, fue confirmado al frente de la delicada y millonaria caja de la Dirección de Arquitectura de la provincia, en reemplazo del polémico José Omar “Cuneta” Rodríguez.

Fernández, quien logró alzarse con el cargo imponiéndose con votos por sobre el “candidato oficial” de Rindfleisch, Daniel Behler, admitió que estos reclamos por montos millonarios ponen a la comuna en una delicada situación jurídico-financiera, a la que se suma la deuda millonaria heredada de su antecesor.

El jefe comunal dijo que sólo durante 2015 y contando con un remanente de 2014, la Municipalidad acumuló 60 millones de pasivo, mientras que todavía se desconoce el total de las deudas generadas en períodos anteriores.

“Ayer (por el pasado lunes) llegaron cartas documento de Iprodha y Planificación Federal pidiendo que se rindan cuentas por obras para las que mandaron la plata pero no se realizaron” señaló el actual alcalde a Infober.net, y agregó que “quieren el certificado de obra o la devolución del dinero”, por lo cual el equipo jurídico se encuentra trabajando a destajo para contestar los requerimientos.

En la misma línea el jefe comunal aseguró que también corre riesgo el parque vial municipal, en especial las máquinas adquiridas últimamente y que podrían ser embargadas por falta de pago.

Fernández también aseguró que inició una auditoría interna profunda mediante los servicios de cuatro contadores y dos abogados.

Paralelamente prometió “colaboración” para con los requerimientos judiciales que comenzaron a llegar a la comuna por una denuncia penal que enfrenta el exalcalde por una obra millonaria en el Parque de los Inmigrantes que no se habría ejecutado.

Doble denuncia penal
Rindfleisch fue denunciado penalmente en dos oportunidades en los últimos meses. La primera vez por la obra antedicha y la segunda, por su supuesto enriquecimiento ilícito.

Los integrantes del grupo multipartidario de la oposición obereña #tenemosderecho solicitaron que se investigue la adquisición de numerosos bienes que integrarían el patrimonio del exalcalde “con la activa participación de allegados y familiares”. La presentación judicial fue realizada por Ramón Escobar, Walter Bravo, Raúl Arnaldo Silvero y Mario Rubén Bárbaro. Ingresó como expediente Nº 115068/2015.

En la presentación ante el Juzgado de Instrucción 2, a cargo de Horacio Alarcón, aseguraron que serían casi cincuenta las propiedades del exalcalde.
“Hace años venimos viendo el incremento de bienes del intendente y su familia. Hemos pedido en reiteradas oportunidades su declaración jurada patrimonial, lo que se nos ha negado siempre. Por eso decidimos hacer la denuncia”, explicó en su momento Ramón Escobar.

Los denunciantes detectaron que unas 25 propiedades de la localidad aparecen con medidores de energía y agua potable a nombre del exintendente, de su esposa, de su exesposa y de su hermano, y no serían las únicas en su acervo.

Trascendió que el magistrado ya requirió informes a la comuna para avanzar en al menos una de las denuncias, la que apunta a la obra inconclusa. También realizó requerimientos a la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (Celo).

Obras en duda
La denuncia penal por presunta malversación de fondos públicos tiene como eje las obras que no se realizaron en el Paseo de los Inmigrantes, pese a que habrían llegado a la comuna 466.770,24 pesos con este fin.

La obra figuraría como ejecutada en 2014 y debería estar construida a la vera del arroyo Tuichá, desde Avenida de los Inmigrantes hasta el Complejo Polideportivo, a lo largo de 300 metros, “pero ahora no hay nada, sólo un pastizal y nada más”, según los denunciantes.

La presentación penal también contempla las obras de “puesta en valor” de las plazas Malvinas cuyo costo ejecutado sería de $529.166,57 y “La Boca” del Cien Hectáreas con un importe de 543.504,17 pesos.

Rindfleisch desafiante: “Me extraña que diga eso”
“Me extraña que Fernández haya dicho eso. La deuda flotante es de 30 millones más una deuda de 15 millones por equipamiento que se paga en cuotas”, respondió el exalcalde Ewaldo Rindfleisch a la consulta de PRIMERA EDICIÓN sobre la polémica desatada en la agitada sucesión al frente del segundo municipio más importante de la provincia.

Según el exintendente, ahora Director de Arquitectura de la provincia, “es imposible que haya recibido una carta documento del Iprodha porque ellos (por la dependencia provincial) realizan todas las obras, no mandan plata al municipio, y de Dirección de Arquitectura las que fueron adjudicadas no se empezaron, salvo el Palacio de Justicia”, mientras que en el caso de obras financiadas con fondos nacionales “son los famosos planes de De Vido, que te mandaban un anticipo, había que poner el cartel de obra y teóricamente tenían que ir desembolsando, pero los desembolsos nunca se produjeron”.

Además de negar la deuda, “le dejamos fondos de la soja, fondos nacionales”, aseguró. El polémico funcionario, que estuvo ocho años al frente de la comuna, descartó que la controversia surgida en la Capital del Monte tenga origen en el enfrentamiento político que mantuvieron antes de las elecciones del 25 de octubre, en las que Rindfleisch impulsaba la candidatura de Bheler, y no la del actual intendente.

“Nosotros competimos, y en esto se gana o se pierde, pero le habilitamos todo, le dimos todo, por eso me llama la atención que ésto salga de la boca de él y que hable antes de saber los números con la auditoría”, finalizó.

Vetaron el plan estratégico Oberá 2028
En la última sesión del Concejo Deliberante obereño, los ediles aprobaron por mayoría el veto a la ordenanza del Plan Estratégico Oberá 2028 y una ampliación presupuestaria para afrontar pago de sueldos. La misma establecía un ordenamiento estratégico de la ciudad para un desarrollo planificado.

Diversas entidades intermedias y todos los sectores de la ciudad trabajaron durante más de un año en el PEO, sin embargo y a pesar de los cuestionamientos de quienes dedicaron su tiempo para participar en las reuniones, el renovado Concejo decidió anularlo.

Los ediles referentes de la gestión anterior, Raúl Zabala y Abel Aguzezko, votaron en contra, mientras que el representante del Pro, Horacio Loreiro, se abstuvo. Con el aval de los restantes seis concejales se aprobó el veto.

“Quedó el compromiso de tratarlo en los próximos seis meses” explicó Luis María Vitelli, vicepresidente del cuerpo. “Proyectar Oberá mediante un plan aprobado en la primera semana de diciembre por el Ejecutivo saliente, nos pareció que no correspondía” señaló. Insistió en que al ser un proyecto a largo plazo, merece un tratamiento acorde, que incluya la intervención de técnicos de las diferentes áreas y hasta una consulta a quienes participaron en su elaboración.

Por otro lado en la 40º sesión ordinaria se aprobó una ampliación del presupuesto 2015 “para pagar sueldos y compromisos de la Municipalidad”.

Artículo visitado 431 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Política

2 comentarios en “Duro cruce en Oberá por millones que no se habrían invertido en obras públicas

  1. ALFREDO

    El presente demuestra otra realidad, ya que le premiaron con un puesto en la Provincia al ex. Intendente,la mayoría de Obera tenían conocimiento de los negociados y jamás dijeron nada, porque son cómplices del desastre y el atraso en que quedo la Ciudad, principalmente algunos ex, Candidatos de Intendentes,el desastre que dejo en la Celo), ahora en la Municipalidad se tendría que revisar también los negociados que la anterior gestión realizo con la Empresa, Capital del Monte.-

    Responder
  2. Axel

    Que cara dura tito dejaste todo a la miseria porque no denuncian lo que le hizo a AEMO descontaba a sus empleados los gastos que hacian en el club y no pagaban ahora aa los empleados le siguen descontando los gastos y no pueden sacar orden para los supermercados estan todos sin nada .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top