12316108_609671025838107_4439147251533106479_n-620x264Este jueves tendrá lugar la tradicional asamblea de delegados de distrito de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) a favor de renovar un tercio del Consejo de Administración, máximo órgano de conducción de la entidad.

Alejada hace una temporada de la hegemonía del alcalde Ewaldo Rindfleisch, esta vez la disputa se reduce a una interna de la “Lista Blanca”, la amalgama de renovadores disidentes, peronistas, radicales y ciudadanos independientes que derrotó a las listas apadrinadas por Rindfleisch y que se convertirá en la primera que al ganar dos comicios consecutivos tendrá mayoría absoluta en el Consejo.

195 delegados electos en los comicios del último 5 de noviembre (en los que Rindfleisch se abstuvo de participar por primera vez en tres lustros) se reunirán este jueves a partir de las cinco de la tarde en la sede de la calle Corrientes a favor de elegir a tres consejeros titulares-del total de nueve que componen el Consejo-tres consejeros suplentes , un síndico titular y uno suplente.

Horacio Reversat, Ricardo Chapero, Darío Chávez, Florentín Monge, Sergio Satarain y Obdulio De Lima finalizan su mandato como consejeros (los tres primeros eran titulares y los otros tres sustitutos) y también el síndico titular-Hector Chemes- y su suplente-Jorge “Koki”Duarte-.

Por un lado se presenta la lista Blanca en su versión oficialista, manejada por el abogado Rafael Pereyra Pigerl, que adoptó el nombre de “Lista Blanca Auténtica Todo por la Celo, Honestidad, Transparencia y Dignidad” y que propone a Obdulio De Lima, Néstor Mattos y Roberto Pauluk como consejeros titulares y a Jorge Alfredo Swireszez, Luis Wust y Carlos Ortt como suplentes.

En paralelo se postulan integrantes de la lista Blanca disconformes con el personalismo de Pereyra Pigerl y con el rumbo político que tomó el actual secretario del Consejo (fue candidato a intendente por la alianza renovación-kirchnerismo en octubre, una decisión que alejó de la militancia a muchos integrantes de la lista). Luis Bernal, Rubén Olofsson y Raúl Arnaldo Silvero se proponen como consejeros titulares y José Domingo Fabio, Luis Wust y Natividad Gutiérrez como sustitutos. Se la conoce como la “Lista sin nombre”.

En principio iba a haber una sola nómina de consenso (los de la lista sin nombre) pero, de repente, apareció la otra.

Ambas nóminas coincidieron en los mismos candidatos a síndicos de modo tal que el gremialista Jorge “koki” Duarte pasará de suplente a titular y Hugo Delgado lo va a secundar.

Tras la asamblea se conocerá si el actual presidente, Romeo Roque Schwemberg, continúa o no en el cargo.

Las temperaturas suben y se acerca otro verano. Será difícil revertir el desastre económico-administrativo que los mayordomos de Rindfleisch dejaron en la CELO (existe un déficit de más de 300 millones de pesos en la cooperativa y crece mes a mes). Se espera que el acueducto sea inaugurado oficialmente y el caudal del arroyo Bonito empiece a menguar el déficit de agua potable pero los días pasan y nadie dice nada acerca de cuándo sucederá eso. Después vendrá el problema con los caños. Los socios que tienen conexión a la red esperan que esos vínculos soporten mayor caudal y mayor presión (son antiguos porque allí tampoco se invirtió) y los que no tienen conexión preguntan qué pasará con ellos porque de nada les servirá acueducto alguno (habrá que conseguir financiamiento para extender la red de agua potable). ¿Quién financiará las obras para ampliar las redes?

También deberán enfrentar el déficit energético (con un estado nacional que en manos kirchneristas estuvo ausente en inversiones al respecto). Y el déficit crónico en el que las facturas subsidiadas tienen mucho que ver. Y un necesario reordenamiento interno. Y las termas, que a la CELO (y a Oberá) solo le ha traído perjuicios y ningún beneficio.

El alcalde electo, el renovador Carlos Fernández, ya admitió públicamente que recibirá un municipio endeudado y que ignora si podrá hacer frente al medio aguinaldo de diciembre.

Como en el país, en Oberá se acabó la mentira.

Más allá de los nombres que se elijan, a ver como hacen los nuevos administradores de la cosa pública para enfrentarse con la verdad.

 

Artículo visitado 252 veces, 1 visitas hoy

Por Walter Anestiades para www.misionescuatro.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top