santandreaLa fiscalía solicitó que se postergue el comienzo del debate por problemas en el sonido de la grabación de la Cámara Gesell con declaraciones de la presunta víctima. Anuncian una marcha en reclamo de justicia.

Estaba todo listo para que hoy comience el juicio oral contra el locutor Alejandro “Cacho” Santa Andrea (60), acusado de violar a una nena de 8 años, pero desde la fiscalía solicitaron posponer el inicio del debate debido a fallas en el sonido de la grabación de la Cámara Gesell que contiene la declaración de la presunta víctima.
Recién ayer las partes observaron la prueba y habrían corroborado problemas de audio, por lo que la fiscal Estela Salguero de Alarcón solicitó que se postergue el comienzo del juicio.
La situación genera un gran interrogante y despierta suspicacias, puesto que los reparos expuestos se plantearon recién en la víspera al anunciado inicio del debate. Habrá que ver ahora cómo se soluciona el inconveniente técnico y si el juicio se reprograma para los próximos días, lo que parecería poco probable ante la inminencia de la feria judicial.
Incluso, ayer cerca del mediodía, fuentes judiciales comentaron a El Territorio que el inicio del debate seguía en pie, hasta que entrada la tarde se confirmó la postergación.
El Tribunal Penal Uno será presidido por la jueza Lilia Avendaño, secundada por José Pablo Rivero y José Erasmo Villalba, ya que el magistrado Francisco Aguirre decidió inhibirse.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos convocan a una movilización en reclamo de justicia, desde las 10 frente a la sede del Tribunal de calle 9 de Julio.
El expediente está caratulado como “abuso sexual con acceso carnal en concurso real y abuso sexual simple en concurso real”, delito que implica una pena máxima de 15 años de prisión y un mínimo de seis.
Como suele ocurrir en este tipo de delitos, al no haber testigos presenciales de la presunta violación, la declaración de la pequeña en Cámara Gesell constituye la principal prueba en contra de Santa Andrea.
En tanto, ante planteos de la defensa del locutor, la pequeña denunciante declaró dos veces en Cámara Gesell y en ambas ratificó la acusación. Además de hacer un pormenorizado detalle de la disposición interna de la casa donde habrían ocurrido los hechos, la criatura dio precisiones sobre una particularidad física del imputado que sería clave en el juicio.
Asimismo, el expediente cita la declaración de otra hermana de la presunta víctima, hoy de 20 años, quien cuando tenía 14 habría sido incitada por al acusado para mantener relaciones sexuales. Esta joven será uno de los testigos citados para el debate.
El testimonio surgió espontáneo a raíz de una pregunta en el juzgado y permitió “conocer algo más de la personalidad del acusado. Una posible forma de abordaje del imputado a una niña que pide en la calle”, consta en la causa.

El caso
Santa Andrea fue detenido el 27 de agosto del 2013, acusado de abuso sexual. Tras el primer testimonio de la presunta víctima en Cámara Gesell, fue procesado y permaneció detenido 115 días en la Seccional Tercera.
El 20 de diciembre del mismo año, recuperó la libertad por un fallo de la Cámara de Apelaciones que cuestionó ciertos aspectos de la instrucción realizada por la jueza subrogante, Alba Kunzmann de Gauchat. Asimismo, el mismo órgano recomendó la realización de una segunda Cámara Gesell.
Los psicólogos que entrevistaron a la pequeña en sucesivas ocasiones indicaron que tiene un “discurso espontáneo y creíble, no fabula, no está dirigido a perjudicar a terceros, es verosímil y, si bien la menor puede ser manipulada dado su edad, no presenta signos de que lo haya sido”.
En mayo pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas rechazó el último planteo de la defensa y ratificó lo actuado por la Justicia de instrucción.
Los camaristas José López y Jacobo Mass opinaron que no existían argumentos para rechazar la elevación a juicio, avalando el pedido que oportunamente realizó la fiscal.
La resolución del tribunal de alzada se basó en el informe remitido por el perito que entrevistó a la criatura en la segunda Cámara Gesell. En su declaración, la presunta víctima ratificó la acusación contra el imputado.

Artículo visitado 180 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top