33382aafbe1b95dabb9d213c136ce76aEl Centro de Amigos del Ciego y el Instituto de Educación Primaria Especial «Margarita Higa» celebrarán hoy el «Día Internacional del Bastón Blanco»A partir de las 8 hs. se encuentran en la Plazoleta de la Equidad, donde se contará con la presencia de la Brigada de Canes de la Policía de la provincia de Misiones con los perros guías, el Espacio Incaa con la presentación del cortometraje «Qué ves?» Eco de lo Invisible, el Cine Móvil de la provincia de Misiones, actividades recreativas y muestra de artesanías realizadas por las personas no videntes y de escasa visión que asisten a este instituto.

15 de Octubre – Día mundial del Bastón Blanco

La invención del Bastón se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles:

En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viajantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

En febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont, lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad.

Artículo visitado 417 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top