Las lluvias seguirán ausentes de Misiones. La sequía en gran parte de Brasil y el intenso y seco viento Norte que confluye sobre todo el Norte argentino han generado una importante disminución de la humedad atmosférica. Afortunadamente el suelo misionero ha acumulado excedentes de humedad de las últimas e intensas lluvias que han elevado las napas de agua y mantienen importantes reservas de humedad a escasa profundidad.

Calor y seca en agosto
Sin embargo, los modelos de simulación del clima estiman que esta situación de escasez de lluvias será difícil de revertir durante agosto. Mes en que las temperaturas suelen subir un poco, y si a ello se suma escasez de lluvias y una elevada intensidad de la radiación solar, los primeros 6 a 8 centímetros de profundidad del suelo pueden quedar desprovistos de humedad en los próximos 15 días, que es justamente lo que todos los modelos de pronósticos están indicando.

Un Niño patagónico
¿Y El Niño y el calentamiento del Atlántico? Estas anomalías que incluso deberían asegurarnos lluvias excesivas a partir de agosto, se encuentran muy condicionadas por los vientos. Todos los vientos de altura del Oeste, el jet subtropical y el jet polar, se han reunido en la Patagonia que está teniendo lluvias y nevadas intensas en el sector cordillerano. Incluso las depresiones polares que logran transitar la Patagonia, lo hacen en forma acelerada hacia el Atlántico y cuando consiguen impulso para desplazarse hacia el Norte, solo alcanzarán a afectar con lluvias y tormentas el Este bonaerense, Uruguay y las costas del Sur de Brasil.

Sigue el viento Norte
En Misiones el viento Norte seguirá toda la semana, desalentando el avance de cualquier frente del Sur que ose oponérsele. Para el fin de semana, una potente depresión se cerrará en las costas atlánticas de Uruguay con fuertes tormentas que provocarán lluvias por más de 100 milímetros.
El extremo del eje de dicha depresión alcanzará el Sur de Misiones el próximo lunes 10 con lluvias muy escasas (de 10 a 20 milímetros) y muy cortas. Parte de la zona Centro también será alcanzada por lluvias de 3 a 6 milímetros y eso es todo lo esperable, en materia de lluvias, para los próximos 15 días en Misiones.

Un par de días nubosos
Inicialmente esta semana el viento Norte amainará, y ello será inmediatamente aprovechado por el oscilante frente lluvioso, que ocasionase precipitaciones en el norte bonaerense y en Entre Ríos durante el reciente fin de semana, para avanzar nuevamente sobre la provincia de Corrientes y el Sur de Brasil entre hoy y mañana.
Misiones quedará por delante del frente, esto es, no tendrá lluvias ni cambio de vientos, pero verá aumentar la nubosidad en zonas Sur y Centro. Hoy y mañana estará mayormente nuboso en zona Sur y sólo hoy en zona Centro. La zona Norte misionera seguirá con cielos soleados toda la semana.
Como consecuencia, hoy habrá una disminución en las temperaturas máximas: en la zona Sur, que ayer alcanzó 31º en Posadas, la temperatura máxima bajará a 26º, y en zona Centro a 25º. La zona Norte, que seguirá soleada, con solo una disminución en el viento, tendrá 28º de máxima.
Mañana la nubosidad solo seguirá presente en la zona Sur y estará en disminución a la tarde, con lo que las temperaturas aumentarán a 29º de máxima, marca que se igualará en zonas Centro y Norte con cielos soleados y vientos moderados del Norte.

Veranillo muy ventoso
A partir del miércoles, y por el resto de la semana, el viento Norte volverá a aumentar gradualmente en intensidad, la humedad volverá a disminuir aceleradamente, y el sol dominará en un cielo con escasa nubosidad, que terminará por desaparecer para el fin de semana. Las temperaturas irán en aumento: de 18 a 24º de mínima en zona Sur, y de 17 a 21º en el Centro y Norte. Las máximas pasarán de 30º a 32º en zona Sur, y de 29 a 30º en el Centro y Norte.

Fin de semana con ráfagas
Lo más destacado de esta semana será lo ventoso que se pondrá desde el jueves a la tarde en zona Sur y desde el viernes en zonas Centro y Norte. Estará ventoso hasta el domingo a la noche con ráfagas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora de intensidad que pueden ser suficientes para causar problemas en viviendas precarias o techos en construcción.

Por Alfredo Yaquinandi (Territoriodigital)

Artículo visitado 103 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top