escuela de fontanaLa Municipalidad impulsa un centro de día para tratamiento ambulatorio. Pero Salud Pública pretende la construcción de un espacio para la internación de los pacientes.

Ante el avance de la adicción a las drogas, la comuna y entidades intermedias pretenden crear el Consejo Municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones. Dicho organismo estaría a cargo de un centro de día para el tratamiento ambulatorio de los pacientes.
Como paso previo, en los próximos días el Ejecutivo Municipal elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.
En tanto, en una primera etapa la institución tendría como sede el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Schuster.
“Es una problemática que afecta a todo el mundo y por eso decidimos atacar de manera inmediata esta cuestión. Tenemos la intención de crear un centro de rehabilitación para asistir a los adictos, un proyecto que está vigente para realizarlo en conjunto con la Provincia, de donde estamos esperando los fondos para llevarlo adelante”, explicó el secretario coordinador municipal, Daniel Behler.
Tal como lo reconocieron referentes barriales, autoridades policiales, judiciales y hasta religiosas, el avance del narcomenudeo está haciendo estragos en esta localidad y urgen medidas para combatir la problemática.

Sin centro de rehabilitación
Oberá es la segunda ciudad de la provincia y, aunque cueste creer, no dispone de un centro de recuperación para adictos, una falencia varias veces mencionada por especialistas en la materia.
“Cuando comenzamos a tratar el tema nos encontramos en que la problemática está muy avanzada, por eso desde el municipio queremos atacar este inconveniente».
«Para poder ayudar a las víctimas necesitamos el acompañamiento de la sociedad, por eso la creación del Consejo Municipal del que formarían parte referentes de diferentes sectores, como ser fuerzas de seguridad, las iglesias y la comunidad en general, ya sea del sector público o privado”, agregó Behler.
El proyecto impulsa el tratamiento ambulatorio de los pacientes, lo que fue cuestionado por autoridades de Salud Pública que pretenden la construcción de un espacio para la internación de los adictos.

Iniciativa provincial
La iniciativa provincial data del 2010, cuando anunciaron como un hecho que el centro de rehabilitación funcionará en el edificio de la ex Escuela 173, en el Paraje Fontana.
“Ya está todo para que empiece a funcionar”, declaró entonces Leonardo Venchiarutti, jefe de Área Programática de Zona Centro-Uruguay de Salud.
Incluso, el edificio de la Escuela 173 fue desocupado. Pero pasó el tiempo y el proyecto se fue diluyendo.
Ahora, en cambio, Venchiarutti salió al cruce de los dichos de Behler y opinó que “es necesario un centro de internación para la rehabilitación integral del paciente, donde puedan aprender un oficio, si es posible. La opción de un centro de día es para la última instancia del tratamiento”.
La venta y el consumo de drogas en esta ciudad se desmadró tanto, que derivó en un hecho trágico que conmovió a toda la comunidad obereña y de la provincia.
Es que Carmelo, de tan solo 16 años, decidió quitarse la vida ahorcándose en su propia casa, acorralado por las drogas. Meses más tarde, el papá acusó a la mafia del narcomenudeo por lo sucedido con su hijo, que terminó muriendo en el hospital en donde estuvo internado en terapa intensiva. (Territoriodigital)

Artículo visitado 226 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política

Un comentario en “Discrepancias entre comuna y Provincia por centro de adictos

  1. Claudia

    Si ya estamos en 2016 y nada.. Es una lastima la esc .. Así .. Tendrían q hacer algo ay estaría muy bueno … Es mas es un bonito lugar .. Ojala y q salga ..lo dicho

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top