Uno de los segmentos electorales sobre los cuales se está poniendo énfasis en esta campaña electoral es en la juventud y no es para nada casual. El padrón electoral en este sector ha crecido enormemente con la incorporación de los menores de 18 años y mayores de 16 años con la posibilidad del voto no obligatorio.
La sola idea convertida en frase de que ‘son el futuro’ no los convence, son también la realidad del presente y conviven con los mismos problemas y virtudes del presente, con diferentes responsabilidades en la actualidad, y a sabiendas que se deberán hacer cargo del futuro, pero para ello, inexorablemente, tienen que comenzar a participar del presente.
Desde la política se comenzó a trabajar en esa dirección en el ámbito nacional y provincial. Desde el oficialismo nacional con el espacio de militancia de La Cámpora desde el 2006, espacio político kirchnerista que se extendió en todo el país, ocupando cargos públicos y con participación electoral en las listas. Y hoy se los conoce, no solo como los defensores del modelo, sino los que garantizarán la continuidad del mismo. No es similar al adoctrinamiento que se producía en los partidos tradicionales a la militancia de los jóvenes hace algunos años atrás, con diferentes características y niveles de participación. En el plano local, la aparición de la juventud Renovadora Misiones, JURO Misiones, de la mano de la diputada Nacional Stella Maris Leverberg.
En general, todos los partidos políticos comienzan a incluir más jóvenes en sus listas, otorgándole mayor protagonismo y responsabilidades, buscando que los jóvenes no solo se hagan escuchar, sino que sumen más voluntades.
En este sentido, una de las directrices políticas provinciales desde el oficialismo la marcó el conductor político del Frente Renovador y actual presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quien impulsó la idea y decisión de que en las candidaturas a cargos legislativos en todos los órdenes exista un cupo de al menos un cincuenta por ciento de participación de jóvenes con conciencia ciudadana y responsabilidad social. Además Rovira se reunió en la convocatoria a los jóvenes, se reunió con ellos y les dejó un par de conceptos claros: los jóvenes son el cambio, y el poder está en el conocimiento.
Y en esa misma dirección se mueve Hugo Passalacqua, quien como docente universitario y ex ministro de Educación siempre estuvo ligado al proceso de transmisión de conocimientos a los jóvenes, sino también interactuando con los mismos.
También el actual gobernador Maurice Closs, en su rol de candidato a diputado nacional, valoró la forma directa que tienen los jóvenes de plantear sus problemas y opiniones, a la vez reflexionó en “que no se debería crearle falsas expectativas a la juventud, diciéndole cosas para quedar bien y ganar votos”. Y esto es lo fundamental, porque el desencanto que tienen hoy día diferentes generaciones es por haber creído en promesas que nunca se cumplieron y estaban lejos de que se cumplan porque eran mentiras de campaña para ganar.
Si se entiende que el futuro es de los jóvenes, se les debe dar participación y responsabilidades en el presente para que se produzcan los cambios que se pretenden.
En política no todos los gatos son pardos
Los ejes del debate político y las estrategias en torno a las elecciones primarias del próximo domingo 9 de agosto están enfocados más bien a las elecciones generales del mes de octubre. Esto porque hay más certezas que dudas de quienes finalmente estarán camino a la carrera presidencial. El Frente para la Victoria tiene definido a Daniel Scioli como candidato y no compite con nadie. En el frente Cambiemos, se da por sentado que gana Mauricio Macri; y entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota, algunos encuestadores se inclinan por Massa, quien también apunta a octubre tratando de que el debate político no se polarice entre Scioli y Macri, porque de ocurrir esto, queda fuera de competencia desde el arranque.
Más allá de los espacios publicitarios cedidos a los partidos por la Secretaría Electoral, los partidos políticos y candidatos no recurrieron en mayores gastos de campaña y todo esfuerzo económico y de campaña apunta a octubre.
En general, gran parte del electorado se sigue preguntando qué son las PASO, si es obligatorio votar e incluso algunos preguntas si se eligen gobernador e intendentes.
A días del cierre de la presentación de partidos y frentes electorales para competir en las próximas elecciones provinciales de octubre, el PRO Misiones y el Progreso y Trabajo entre otros espacios políticos, tienen avanzadas negociaciones de conformar un frente provincial para competir el próximo 24 de octubre. Los que estarían quedando afuera son los radicales, planteándose con esto una nueva contradicción, porque a nivel nacional podrían estar llevando a Macri como candidato a presidente y en la provincia estarían fuera del frente UNEN.
Por otro lado, Alex Ziegler podría ser el candidato a gobernador del PRO de Mauricio Macri en la provincia. Es seguro que será difícil de explicar al electorado este tipo de frente electoral y candidaturas. Una, porque Ziegler, de ser ultra kirchnerista como diputado nacional y haber defendido a capa y espada el modelo nacional, puede aparecer como candidato a los que atacan al modelo kirchnerista.
Gustavo González, candidato a gobernador de la UCR, manifestó “el radicalismo hace meses viene trabajando en unir a un importante sector de la oposición, como el FAP, el PRO, y Trabajo y Progreso, para conformar un primer núcleo al que luego podrán adherir otros sectores y partidos”.
En fin, se debería tener en cuenta que en política no todos los gatos son pardos.
Jorge Mielniczuk – Periodista