¿El invierno ya fue? De no ser por las características poco sui géneris que mostró este invierno podríamos afirmar que ya ha emprendido una temprana retirada.
La alta presión del altiplano boliviano, que comúnmente se debilita y desaparece en invierno, posibilitando la incursión de frentes polares hasta la región tropical en invierno, y bloqueándola en los meses de verano, ha vuelto a formarse en estos días, y si bien su presencia será transitoria, bastará para desplazar el jet subtropical de vientos de altura (del Oeste) hacia las provincias del centro del país, dejando a las provincias del Norte argentino a merced de los vientos tropicales.
En los años de El Niño (como el presente), la formación del Alto Boliviano determina el inicio de la producción de lluvias del Niño en las junglas peruanobolivianas, y al establecer un intenso flujo de vientos de altura del Oeste para la región subtropical, transporta la humedad de las junglas a través de los Andes al Norte argentino.

Fuerte y ventoso veranillo
Estas características habrán de estar presentes durante toda esta semana en nuestra región, y si bien la producción de humedad en las junglas peruanas aún habrá ser muy escasa como para generar lluvias en nuestra región, dejará a Misiones y gran parte de las provincias del Norte argentino bajo el dominio de vientos del Norte, que comenzarán a ganar en intensidad esta semana, determinando un prolongado veranillo que alcanzará temperaturas de hasta 30º durante el próximo y ventoso fin de semana.

Se reducen las lluvias
Un segundo efecto será debilitar las precipitaciones en toda la región tropical de nuestro continente, de tal manera que cuando soplen vientos del Norte disminuirá la humedad en Misiones en lugar de aumentarla como ocurría hasta hoy.
Un tercer efecto, que se hará evidente mientras el Alto Boliviano se debilita esta semana, será un flujo casi zonal de vientos del Oeste, que desplazará rápidamente las depresiones y frentes polares hacia el Atlántico, de forma tal que sólo harán sentir sus efectos hasta el centro del país sin afectar al Litoral.
En consecuencia, no se esperan precipitaciones ni refrescadas en Misiones en toda esta semana.

Fugaz refrescada con lluvias
Una fuerte depresión proveniente de Cuyo afectará el centro del país entre el jueves y el sábado de esta semana. Alta presión patagónica intentará impulsarla hacia Misiones el lunes, pero los vientos del Oeste serán más importantes, y sólo el extremo Norte de la depresión conseguirá pasar tangencialmente por las zonas Sur y Centro-Este de Misiones, mientras la depresión sigue camino al Atlántico, generando lluvias débiles (de 5 a 15 milímetros) del lunes 3 de agosto hasta el miércoles 5, haciendo rotar transitoriamente los vientos al Sur en Misiones con una efímera refrescada de dos días que solo será significativa en la zona Sur de Misiones que puede tener temperaturas mínimas de 10º entre martes y miércoles de la semana próxima.

Otra semana de veranillo
Pasado este evento de lluvias, el viento Norte retomará su dominio la semana próxima, para volver a poner en funciones al veranillo, aunque mucho más atenuado esta vez.
La fuerte incursión tropical que comenzará esta semana y terminará a fines de la próxima, con el breve intervalo ya mencionado. Se sentirá en todo el Norte argentino, y será la señal de que el invierno se retira, y que la primavera habrá de comenzar anticipada (a fines de agosto o comienzos de septiembre).
Será una primavera calurosa y de lluvias torrenciales que afectarán a Misiones, Sur y SE del Brasil, y producirán crecidas extraordinarias en el río Uruguay, situaciones que debemos prevenir, utilizando para ello estas dos semanas de transición con lluvias escasas.

Resumen de esta semana
Días soleados hoy y mañana con temperaturas en aumento, el frío matinal se despidirá hoy con mínimas de 11 y 12º. Fresco a cálido mañana y templado a muy cálido del martes al viernes con cielos parcialmente soleados, y fin de semana nuevamente soleado, ventoso del Norte (con ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora), y caluroso con 30º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi (Territoriodigital)

Artículo visitado 180 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top