Este año tendrá la particularidad que se comenzará a ejecutar el presupuesto participativo, y cada proyecto ganador contará con unos 54 millones de pesos. El incremento del presupuesto sería, en el caso del departamento ejecutivo, del 23,3 por ciento en relación al del año pasado establecido en un pacto fiscal que baja desde nación a las provincias y a los municipios. El presupuesto del año pasado fue de más de 6.500 millones de pesos, más la ampliación del presupuesto de este año y que como base se tomaría más de 7 mil millones de pesos. También ingresaron los presupuestos del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo. Además tomó estado parlamentario la ordenanza general tarifaria que tiene que ver con los aumentos de las tasas municipales, y que en algunos casos no se incrementarán y en otras tasas seguramente tendrán ajustes en proporción al aumento presupuestario.
En total entre el ejecutivo, deliberativo y defensoría, el presupuesto global sería de 22.642 millones de pesos para el 2025.
La unidad tributaria (UT) tendrá un incremento del 25%, en la actualidad es de $ 440 y pasaría a costar a partir de enero $ 550, es la que se aplica a la mayoría de los tributos y se actualiza semestralmente tomando como base aplicable el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir que el próximo año se tomará el IPC de enero a julio y a partir del 1 de agosto se incrementarán de acuerdo a la sumatoria de esos meses de incremento del índice señalado anteriormente.
Las alícuotas de la tasa de comercio no se incrementarán, seguirían siendo las mismas que el año pasado; es oportuno aclarar y resaltar de que Oberá tiene una de las tasas de comercio más bajas de toda la provincia. Para la mayoría de las actividades es el 0,5 % y tiene un descuento del 10% al que paga en término.
En la tasa retributiva de la propiedad inmueble los valores mínimos se mantienen; el mínimo de los lotes construidos son de un mínimo 68 UT. En tanto que los terrenos baldíos en microcentro y centro tiene recargos de 136 UT, y son considerados una inversión. Los lotes que no abonen por los mínimos abonarán según la liquidación que realizará el departamento de catastro, según la zonifica ción y los metros de frente, considerando todos los servicios e infraestructura con los que cuente la parcela, como ser cordón cuneta, empedrado, entre otras mejoras que elevan o disminuyen el valor inmobiliario del terreno.
Los presupuestos se discutirán en las reuniones de comisiones del concejo deliberante, y se producirá un dictamen o varios, para luego ser tratados en el recinto. Como es costumbre el comportamiento político de los concejales del PRO, que al ser oposición probablemente presenten algún dictamen en minoría, argumentando los motivos de sus votos que seguramente serán el de no aprobar el presupuesto del ejecutivo para el año próximo. Que es la manera que tienen los concejales de hacerse visibles políticamente, pero con muy poca repercusión mediática, tal como lo hicieron recientemente rechazando la implementación de las multas fotográficas por pasar semáforos en rojo, argumentando que no están claras algunas cuestiones, como ser la homologación de los equipos, por lo cual entendían que cobrar multas por pasar semáforos en rojo, vía foto multas, tiene únicamente fines recaudatorios. En tanto que los concejales del oficialismo argumentaron que la finalidad era la de tratar de disminuir los índices de accidentes en los lugares en donde existen altos índices de siniestros por no respetar los semáforos, como lo es en la Av. De Los Inmigrantes, entre otros puntos de la ciudad, y que contaban con toda la información requerida para su aprobación e implementación a través de una firma de convenio con el ministerio de gobierno, quien es el encargado del equipamiento y de la aplicación de las multas por cruzar semáforos en rojo o no contar con la verificación técnica vehicular.
Los productores yerbateros camino a desaparecer
Está claro que el precio del producto depende de la oferta y la demanda y, en este sistema, el pequeño y mediano productor es el más perjudicado, porque el que comercializa la yerba tiene un margen de ganancias, que como mínimo ronda entre un 35 a 40 por ciento y más incluso. En tanto el productor de la materia prima recibe apenas un 5,7 por ciento del producto puesto a la venta en góndola, con lo que no le alcanza para cubrir los trabajos de limpieza de los yerbales.
La desregulación de la actividad yerbatera únicamente beneficia a los grandes industriales y a la cadena de comercializa ción, y en la mayoría de los casos cuentan con su propia producción de materia prima o en un gran porcentaje, lo que le permite elaborar yerba mate sin necesidad de comprar a los pequeños y medianos productores. Por ese motivo se buscó, mientras funcionaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), regular la plantación de yerba en Misiones y Corrientes, lo que derivó en una presentación de inconstitucionalidad en la justicia federal de Corrientes. En tanto que en Misiones, el gobierno provincial planteó en la justicia federal de la provincia la potestad del INYM para regular la actividad yerbatera, y en particular las plantaciones; sabiendo que los grandes industriales quieren y se quedarán con todo el negocio yerbatero y los productores quedarían, como está ocurriendo, fuera de la actividad productiva. Únicamente si crece enormemente el consumo a nivel nacional, que decayó durante este año un 10 por ciento, que equivale a varios millones de kilos de yerba en paquete. La otra posibilidad es que se incremente la venta al extranjero en varios millones de kilos del producto elaborado.
La desregulación de la actividad yerbatera es solamente para beneficiar a los grandes industriales y a la cadena de comercialización, y facilitarles que incrementen sus ingresos de manera infinita, en desmedro de los que menos tienen. La intención no es solo quedarse con el total del negocio yerbatero, sino que también comprar las tierras de los colonos que se quedarían sin uno de sus principales ingresos, y que en algunos casos, es el único ingreso con el que cuentan para pagar los gastos de luz, combustibles, comestibles, telefonía, enviar a sus hijos a la escuela, atención de la salud, entre otras cuestiones de subsistencia. Ya están entrando en la desesperación y necesariamente el estado deberá asistirlos con algunos de los programas productivos alternativos y que tengan salida y un buen valor de mercado y también subsidios.
Una de las alternativas sería la de crear varias cooperativas yerbateras conformadas por pequeños y medianos productores, incluso pequeños secaderos que también van a ser víctimas de la desmedida ambición de los más poderosos; para luego conformar una asociación de cooperativas de yerba mate con una o dos marcas propias, y así manejar grandes volúmenes de yerba mate elaborada y salir al mercado a competir con los grandes industriales, tanto en el mercado interno como externo. Esto podría ser una de las alternativas como tabla de salvavidas de los pequeños y medianos productores, y así evitar su extinción, lo que generará más pobreza que riqueza.