28 de septiembre de 2024. La desregulación del sector con la liberación del mercado hizo sentir rápidamente la fuerza de los sectores industriales de hacer caer el precio de 37 pesos a 14 pesos en pocos meses, en medio de una inflación del 135 por ciento anual, y los productores vendiendo su producto por debajo de los costos de producción. El camino que hoy se plantea es el de lograr un mercado concentrador y regulador de la yerba mate canchada, una cifra muy importante de la cual el estado no se podría hacer cargo de financiar, si un banco. La otra alternativa sería la cupificación de la cosecha, lo que no significaría un costo financiero, y sería una de las salidas más posibles, y la otra eliminar el estacionamiento acelerado y que se realice en forma natural, lo que frenaría la oferta y mejoraría la demanda.
Es cierto que existe una sobreoferta del producto, la zafra que se cerró meses antes de lo previsto, algunos en el mes de junio, porque mes a mes la cantidad de materia prima aumentaba superando los 888.745 millones de kilos de hoja verde, que en comparación al año anterior, sumado a la zafriña, alcanzó un total de 774.537 millones de kilos, es decir 114.208 millones de kilos más que el año pasado, y sumado a la caída en las ventas en góndola, generó una sobreoferta de la materia prima.
Por un lado los molinos en la mayoría de los casos le dan un cupo a los secaderos, teniendo en cuenta las expectativas de venta, y que a los secaderos le dan un grado de certeza de que niveles de producción deberán lograr durante el año. Al caer la venta del paquete de yerba en góndola, sin que se bajen los precios en paquete, los molinos decidieron bajar los cupos de compra de yerba mate canchada a los secaderos, y muchos de ellos se quedaron con los galpones llenos de yerba mate canchada y sin poder vender ni seguir produciendo. Los molinos al saber de esta situación no compraban yerba canchada, porque no tenía sentido económico tener stock en sus galpones si los secaderos tenían los depósitos completos y los costos financieros los paga el secadero, y porqué no el productor también.
La salida del molino a agosto de este año fue de 169.479 millones de kilos, el total del 2023 fue de 285.300 millones de kilos, es decir una diferencia de 115.821 millones de kilos; faltando computar cuatro meses. La exportación subió en comparación de agosto del año pasado en kilogramos 1.500. 538. Veremos si sube o baja en los meses que restan del año.
Está claro que al no reducirse el precio en góndola, salvo en algunos casos y porcentaje menores, el paquete de yerba mate de 1 Kg ronda entre los 3500 y 4000 pesos, y al secadero le pagan la yerba mate canchada a $ 1040, digamos que existe una abultada brecha en la que se reparten entre los molinos y los comercios, mientras al productor le bajaron el precio de $ 370 el kilo a $ 150 el kilo de hoja verde, es decir que claramente se podrían haber pagado los $ 370 al productor, pero como estamos hablando del negocio yerbatero, y cada sector quiere obtener el mayor margen de rentabilidad, sin interesarle quien pierde, que en este caso son los productores.
Se debería jugar con las reglas del libre mercado, es decir reducir la oferta de materia prima para que aumente la demanda, y consecuentemente el precio de la materia prima. Una de las alternativas es la de crear un mercado concentrador de yerba mate canchada, estamos hablando de billones de pesos que el estado provincial no lo podría hacer, salvo algún banco que retenga la yerba que los molinos necesiten materia prima para satisfacer la demanda en góndola, y tengan que pagar un mejor precio. Alguno diría, y bueno se debería aumentar la demanda interna y externa, es cierto, pero ello es a largo plazo y el de los productores es del mes a mes, año a año, y no puede esperar.
La alternativa más económica sería la cupificación de la cosecha, como se realizaba con la ex CRYM, es decir que se coseche según la demanda de yerba mate vendida en góndola, es decir los productores cosechen un porcentaje de su yerba, en particular los productores más grandes, lo que mejoraría la calidad de la hoja verde, porque tendería un tiempo de dos años de crecimiento y además eliminar el estacionamiento acelerado que se implementó cuando a la yerba se le llamaba el oro verde. Entonces la yerba mate canchada tendría un estacionamiento natural de por lo menos un año, y se retrasaría también la oferta y la demanda, lo que haría que los precios suban hasta la última cadena que es el productor yerbatero.
Son cinco los grandes molinos y muchísimos secaderos, y miles de productores, y no puede ser que unos pocos dominen a la mayoría.

Libertarios dirigentes del PRO y UCR, todos en el mismo lodo

La caída de imagen de gestión que está registrando el presidente Javier Milei comienza a preocupar al entorno del gobierno nacional y a su aliado más próximo, que son los dirigentes del PRO, que comparten responsabilidades dentro del gabinete nacional. Se señala que la caída se acentuó con el veto al magro aumento a los jubilados, y la realización de un asado del presidente con los diputados que aprobaron el veto presidencial en perjuicio de los jubilados; incluyendo el anuncio que se vetará el financiamiento universitario, lo que provoca reacciones adversas.
Se pone como excusa que el déficit fiscal cero no es negociable, pero sin embargo se incrementaron por decreto cifras millonarias para los servicios de inteligencia del estado, compra de aviones usados, compra de buques y un submarino, que no son cuestiones prioritarias en este momento en la cual sigue aumentando la pobreza en la Argentina, aumentando la desocupación y la caída en la calidad de vida de la clase media.
Además el gobierno que encabeza Javier Milei no se muestra austero con sus viajes al exterior, que ya son más de 10, dio más de tres veces vuelta alrededor del mundo por cuestiones más bien personales y partidarias, con el único objetivo de promocionarse él mismo en el mundo entero como un gran referente político a nivel mundial, recibiendo distinciones y participando de cumbres libertarias en diferentes partes del mundo. En concreto ¿qué logros obtuvo en esos viajes al exterior para el pueblo argentino? Ninguno, ni siquiera inversiones, la apertura de nuevos mercados, acuerdos para aumentar las exportaciones, nada de nada para los argentinos, solo su ego personal y su interés de proyectarse como un líder internacional, mientras cada día hay argentinos que se están hundiendo en la indigencia y la pobreza.
Esta caída de imagen en la gestión también la cargan dirigentes y funcionarios del PRO, porque están cogobernando y además apoyando en el congreso los decretos y vetos de Milei, se los votó para que desde ese tercer puesto sean opositores y no oficialistas. En el caso del radicalismo, la posición de algunos de ellos provocó ruptura y suspensiones, como el caso del diputado nacional por el radicalismo Martín Arjol, quien en su momento apoyó el aumento a los jubilados presentado por el radicalismo, y que luego votó en contra de lo que el mismo había defendido y aprobado, con el contradictorio argumento que no permitiría que el kirchnerismo cree un caos económico en el país, con el miserable aumento a los jubilados de 17 mil pesos aproximadamente.
Es claro que tanto libertarios como los dirigentes del PRO a nivel nacional, provincial y local, así como parte del radicalismo, están en el mismo lodo y todos enchastrados.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/d5r8


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link