“Soy especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero…” la última vez que le escuchamos decir esto fue el domingo 12 de noviembre frente a las cámaras en el último debate electoral previo a la segunda vuelta.

 

Pasó poco más de un mes y a esas palabras, como no podía ser de otra manera, se las llevó el viento.

Ganó claramente la elección que le permitió convertirse en el primer presidente anarco capitalista del mundo, según su autodenominación, y a diez días de su asunción presidencial todavía le falta completar el 75% de las segundas filas de su gabinete.

La improvisación, el rejunte y la marcha y contramarcha pareciera que son características propias de quién estaba convencido de llevar adelante la misión divina a la que estaba predestinado al costo que fuera, pero en el fondo sí hay un objetivo central pretendido desde siempre, y que no se modificará de ninguna manera.

La estafa piramidal a la Argentina

El título de esta nota parece remontarnos a esas sagas de películas del cine argentino donde un personaje pasa por diferentes situaciones como “Mingo y Aníbal contra los fantasmas” o “Gran Valor en la Facultad de Medicina”, pero el parecido del presidente de la Nación por los próximos cuatro años es tan grande al creador y CEO de la Generación Zoe que asombra.

Según el diario La Nación del 11 de octubre pasado en una nota de Gabriela Origlia “El líder de Generación Zoe lleva 18 meses preso; hace sus invitaciones a ‘cursos de venturing, coaching, turismo e inversiones’ desde el teléfono público del penal de Bouwer, en Córdoba; su defensa insiste con que las estafas en esta provincia eran autónomas”.

Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe y principal acusado en la causa que investiga las estafas piramidales que realizaba la organización, está preso en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba, desde abril de 2022.

Este Máster Coach profesional internacional Consultor, Capacitador y conferencista, según se presenta en su cuenta de Instagram, se encuentra detenido en el marco de una megacausa por presuntas estafas y asociación ilícita, con 60 hechos investigados por sumas que llegan a los casi 4 millones de pesos y unos 228 millones de dólares en una maniobra que se conoce como “estafa piramidal” en la que está involucrado él y otras personas en el marco de la empresa Generación Zoe.

Las denuncias que tiene sobre su persona Cositorto son por presuntos engaños que se habrían hecho con el sistema que conocido como “Esquema Ponzi” o “Piramidal”, donde se captan fondos con promesas de pago de intereses generosos que luego no se concretan.

Indudable fuente de inspiración para el presidente Milei fue el método de utilizar sus dichos como “el ajuste lo va a pagar la casta” o “antes de subir un impuesto me corto el brazo” y varias más, para que en lugar de fondos recibiera votos y la confianza de buena parte de su electorado.

Tampoco es casualidad que compartieron algunos comunicadores y famosos para hacer conocer las “bondades” de invertir con Cositorto, ya sea a través de “publinotas” con Viviana Canosa o Mariano Iúdica, o generar confianza pública con el presidente Milei. Modus operandi demasiado parecidos…

Un misionero en la ciudad de la furia

Tal vez porque llegó en taxi, sin séquito de funcionarios que lo acompañaran, ni que hablar de seguridad porque la cosa no está fácil misma, el gobernador de Misiones llegó a la reunión convocada por el presidente Milei ante el desconocimiento de los cronistas de exteriores de los canales porteños que hacían guardia en el acceso a la explanada de la Rosada.

Los medios estaban preocupados para conseguir la nota, para saber qué decían antes de entrar los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, pero pasó lo de siempre.

¿Qué dice Kicillof?, ¿qué opina Llayllora?, ¿y Pullaro?, che busquen a Poggi que no pueden pagar los sueldos enteros en San Luis… pero de Misiones nadie pregunta.

Digamos que no es noticia saber que la provincia de la tierra colorada no está endeudada en los niveles que tenía en los ‘90, y si además puede pagar el aguinaldo y el sueldo antes de fin de mes, eso seguramente “no mide” para la prensa nacional.

Passalacqua fue a hacer lo suyo, bajo perfil y temas concretos: el Fondo Especial de Tabaco, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y qué pasa con las retenciones para la yerba mate, el té, la madera y la protección a las economías regionales.

Mientras la mayoría de los gobernadores que asistieron tenían una agenda propia de reclamos, lo que Milei quería era el apoyo legislativo para volver a aplicar el impuesto a los sueldos que el gobierno nacional saliente por ley lo había eliminado.

Siempre hay que mantener el diálogo institucional cuando de eso se trata, pero cuando a lo que te invitan es a escuchar lo que van a hacer y que sino van a gobernar por decreto, la República está más devaluada que el peso.

Deja Vú

En el momento en que estoy terminando esta nota, hace veintidos años el Secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov le mandaba la Policía Montada encima de las Madres de Plaza de Mayo para sacarlas de su plaza y así intentaba apagar un incendio con nafta.

Nos habíamos quedado en las inmediaciones de Plaza de Mayo sufriendo los primeros gases por parte de la Policía Federal a eso de las 3 de la mañana, para que nadie quedara en el lugar y de esa manera mantener despejado el acceso a la Casa Rosada.

El primer herido de bala cayó después de las 2 y media de la madrugada en las escalinatas del Congreso donde Milei dió su discurso de asunción hace diez días.

Hoy, 20 de diciembre de 2023, quien conduce los destinos de las Fuerzas de Seguridad de la Nación, no de un partido o Alianza, también estaba hace veintidos años como ministra, en ese caso era la ministra de Trabajo que le descontó el 13% a los Jubilados y a los Empleados Públicos Nacionales, vuelve a estar del lado donde más cómoda se siente Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

La “Pipi”, como la conocíamos en los ´80, está lista con su Protocolo para demostrar que era a ella a la que tenían que votar, pero bueno con esto que consiguió le alcanza para seguir viviendo desde hace 35 años del Estado, pero no es de la casta, nooo que va.

Esta película ya la ví, y hoy me separan 1200 kilómetros de ese lugar donde quisiera estar.

Por más amenazas que nos quieran imponer, lamentablemente no aprenden de sus propios errores y hasta con los mismos nombres hoy la Plaza vuelve a ser territorio de disputa entre los “argentinos de bien”, a quienes nadie termina de definirlos, y el Pueblo.

 

Visited 53 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top