El martes por la tarde se inauguró la muestra de la carrera de Tecnología Cerámica que condensa producciones de estudiantes, graduados y docentes de la carrera y una selección del Museo Internacional de Cerámica Contemporánea de Oberá (MICOM), de la Bienal de la Tetera, y de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino, la vicedecana, Dra. Célica Christensen, el vicerrector de la UNaM, Ing. Sergio Katogui, la secretaria de Extensión de la FAyD, Prof. Ariadna Casabone, el director de la carrera Tecnología Cerámica Mgter. Javier Gastaldo, estudiantes, graduados, docentes, docentes jubilados de la carrera Tecnología Cerámica, y la comunidad en general.

“La muestra es un recorrido histórico de la cerámica en la FAyD”, afirma la secretaria de Extensión, “porque se exhiben piezas de la estudiantes, docentes y graduados de Tecnología Cerámica, que se dicta en Oberá y en Santa Ana. También de piezas producidas en el marco del MICOM, de las quince ediciones de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea, y de las cuatro ediciones de la Bienal de la Tetera. La propuesta pone en diálogo las producciones cerámicas de la institución y recupera procesos de enseñanza-aprendizajes, investigaciones y experiencias llevadas adelante por las distintas cátedras y eventos de y en la FAyD”.

En este sentido, el texto curatorial de la muestra expresa que “ese viaje tiene nombres en la memoria del barro, son nuestros nombres, cuidados al calor del ñaú: Arturo, Waldemar, Juan, Marcela, Nina, Vilma, Juan, Gilberto, Abelardo, Leo, Pedro, Silvia, Alicia, Erminia, Lidia, Betty, Chiquito y muchos más, son los nombres que jugaron con el fuego, que incidieron en la forma de la arcilla hasta ser cultura cerámica de un tiempo y una región”. El texto se refiere así a las personas que fueron importantes en la historia cerámica de la institución y dejaron todo un legado en el trabajo en cerámica a través de la investigación y la experimentación.

Cabe recordar que la carrera Tecnología Cerámica propone la formación de técnicos capacitados para el desarrollo de producción cerámica utilitaria. La formación específica del Técnico Ceramista abarca una constante investigación sobre los materiales cerámicos y sus procesos y apunta a desarrollar la creatividad a través de proyectos de producción cerámica en los que confluyen el diseño, el arte, la tecnología y la impronta del proceso técnico de cada ceramista.

En cuanto al Museo Internacional de Cerámica Contemporánea en la ciudad de Oberá (MICOM), surge en 2003 como un proyecto de investigación de las ceramistas y quienes fueran docentes de la casa Nina Kislo de Kairiyama y Vilma Villaverde. El MICOM ha albergado y conservado obras y piezas cerámicas de artistas locales, nacionales e internacionales que hoy se traduce en el patrimonio cerámico-artístico de la Facultad de Arte y Diseño.

Bienal de la Tetera

La primera Bienal de la Tetera se realizó en 2007 en el marco del proyecto de investigación MICOM, convocando a artistas ceramistas de todo el país para participar de un evento inédito, además de realizarse en una región donde el cultivo y la industrialización del té es una de las actividades de mayor importancia para el desarrollo económico de la provincia.

Con cuatro ediciones desplegadas y con numerosas teteras en las categorías artística y utilitaria, este evento reconoce y valora el acervo cultural y estético de la cerámica en sus múltiples formas, colores y tecnologías.

Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea

Las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea tuvieron sus inicios en 2003, convocando a artistas y especialistas con trayectoria internacional para el trabajo de taller, conferencias y encuentro con la cerámica entre estudiantes, docentes y público en general, actualizando contenidos, materiales, técnicas y posibilitando un espacio de creación e intercambio. Como resultado de estos encuentros, se crearon piezas y obras cerámicas que hoy conforman el patrimonio del MICOM y FAyD.

La muestra, “Incidencias del Fuego. Memoria cerámica de la FAyD UNaM”, permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto el Museo FAyD, sito en Tinogasta 139 de la ciudad de Oberá, y se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 19 horas. Las escuelas pueden solicitar visitas orientativas para estudiantes y docentes completando el formulario en www.fayd.unam.edu.ar.

Visited 33 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link