El objeto del presente informe es poner en conocimiento de los socios, el estado de situación en el que se encuentra la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá en aspectos económicos, técnicos y operativos. Además, se presentan acciones realizadas con resultados obtenidos y lineamientos generales que deberán seguirse para corregir el funcionamiento.

En el primer mes de gestión, el nuevo Consejo de Administración, ha solicitado informes a todas las áreas y luego de la evaluación de los mismos, se ha encontrado con los siguientes:

• El servicio eléctrico se encuentra en mal estado y requiere una inversión significativa, para restaurar su capacidad de prestación de servicio, ésto se puso en evidencia con los daños sufridos por las inclemencias sucedidas en la semana del 13 de julio.
• La estructura del personal presenta un exceso de población y exceso de jerarquización, lo que resulta en una estructura de costos ineficiente.

Medidas tomadas para mejorar el funcionamiento de la cooperativa:

• Se reestablecieron las relaciones con los municipios para colaboración mutua luego de una reunión con los intendentes del área de concesión.
• Se reestablecieron los vínculos con FECEM y FEMICAP logrando establecer la sede de un plenario en la ciudad de Oberá.
• Se instalaron los dispositivos GPS en todos los vehículos de la cooperativa.
• Se logró cancelar la deuda más de $9.000.000 con MisCoopGas.
• En vísperas de la culminación de obra del acueducto troncal norte se acordó recibir la fibra óptica a modo de resguardo y/o utilizarla temporalmente para restablecer comunicación y reactivar el sistema SCADA hasta tanto se tengan los equipos de conectividad propios del troncal.
• Implementación de un reglamento interno para establecer las obligaciones del personal, prohibiciones y régimen de sanciones.
• En las áreas de electricidad, agua y saneamiento se desarrollaron estudios de previsión de actividades para lo que resta del año en curso con la finalidad de estimar los recursos necesarios para atender tareas programadas.
• En el sector de telecomunicaciones se reestablecieron proyectos para incrementar la cobertura del servicio mediante convenios con ENACOM y aportes no reembolsables de más de $200.000.000.
• En el área administrativa se han solicitado y analizado informes de diversos sectores con el fin de diagnosticar estado de funcionamiento, a partir de éstos se trabaja en implementar nuevas metodologías administrativas para mejorar la eficiencia y el control de procedimientos.

 
 La situación actual de esta Cooperativa, presenta el siguiente detalle:
Ingresos y gastos:

Datos mensuales, tomando período de referencia Mayo 2023, ascienden a Ingresos facturados $ 543.000.000, los gastos Proveedores $ 208.000.000, el Costo laboral $ 179.000.000, y en Impuestos $ 64.000.000. La diferencia, no alcanza para el pago de cuotas de planes de deuda vigentes.
Estado de Deuda:

La CELO al 15 de junio del 2023, presenta el siguiente estado de deuda:

Esta nueva gestión, propone una estrategia para optimizar el funcionamiento en miras de lograr mayor eficiencia, incluyendo:

• Implementar un nuevo sistema de cobro de alumbrado público que cubra el costo de mantenimiento y reposición.
• Actualizar los convenios con los municipios del área de concesión.
• Invertir en el mantenimiento y la operación del servicio eléctrico.
• Reestructurar la planta funcional para reducir la población y la jerarquización.

El nuevo Consejo está trabajando para reducir su deuda, pero esto será un proceso lento y difícil. Las medidas podrían gradualmente aumentar sus ingresos al expandir los servicios en el área de concesión. El futuro de la CELO es incierto debido los altos costos financieros que supone la deuda, se están tratando opciones de pago con los principales acreedores en la actualidad.

Las medidas tomadas por la nueva gestión están evidenciando un impacto positivo en el funcionamiento de la cooperativa y la estructura de costos.

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