“Hay un espacio muy grande que gestionamos hace diez años. Hay más de mil comics de distintos lugares del mundo, en diferentes idiomas”, contó Leo López, docente de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.
Un mundo de historietas surge desde esta localidad, con estudiantes y egresados de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), principalmente.
Leo López, graduado y docente de la casa de altos estudios, se transformó en un especialista del género literario. “Cada vez son más los estudiantes y graduados de Arte y Diseño de Oberá que tienen su producción. Algunos ya están trabajando como dibujantes profesionales”, afirmó.
En la pasada Feria Provincial del Libro, presentó un trabajo de investigación, Los Caminos del Eternauta, conocida historieta argentina, creada en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
“Difundimos historietas tanto en la Feria Provincial del Libro u otro evento similar y tenemos un espacio de lectura de historietas en la Biblioteca Regional Oberá que es la que está en la Facultad de Arte y Diseño. Hay un espacio muy grande que gestionamos hace diez años. Hay más de mil comics de distintos lugares del mundo, en diferentes idiomas, que las personas que quieran desde las 7 de la mañana pueden ir a leer. Si les gusta dibujar pueden llevar sus materiales y hacerlo. Hay información de cómo aprender a dibujar, hay muchas investigaciones también”, detalló.
La formación académica permite que muchos estudiantes se decidan a desempeñarse como dibujantes. Incluso varios ingresaron al campo profesional y trabajan con importantes editoriales o autores de Buenos Aires.
“La historieta de El Pombero de Hernan Castaño, cuando él falleció en el 2014 se dejó de publicar, pero un grupo de estudiantes hizo un documental que lo presentaron este mes, sobre el autor y su Pombero. También un Mundo enfermo y triste, de Miguel Villalba, ya publicó su sexto número de este humor gráfico de humor negro. Otro artista es Gabo Ideas, que trabaja hace años a nivel profesional. Está en Editorial Capitán Barato de Buenos Aires, que pública sus dibujos todos los años. Alvaro Da Silva, Tejedor, son varios que tienen continuidad en el rol de dibujantes y de publicación de obras”, afirmó el docente.