El estupefaciente fue hallado producto de la perspicacia de los uniformados en Posadas y El Alcázar.
El primer hallazgo se produjo en la terminal de ómnibus de la ciudad de Posadas, cuando personal de la Sección “Núcleo” del Escuadrón 50 “Posadas” se encontraba destacado en el lugar realizando Tareas de Prevención y Control.
En horas de la madrugada, resultaron sospechosas las actitudes de dos femeninas mayores de edad, las cuales eran acompañadas por menores. Una vez que ascendieron a un transporte público de pasajeros de larga distancia, se procedió con la requisa del mismo, resultando en el hallazgo de paquetes que emanaban un fuerte olor similar al de la marihuana en el equipaje de mano de una de las ciudadanas sospechadas. Las pruebas de campo efectuadas sobre las muestras obtenidas arrojaron resultado positivo para “Cannabis Sativa”, totalizando 9,985 kg de picadura de marihuana cuyo avalúo asciende a $ 6.739.875. Ambas ciudadanas quedaron en libertad supeditadas a la causa.
En un segundo procedimiento, efectivos de la Sección Vial “El Arco” aperturaron una encomienda, la cual contenía 3 paquetes que desprendían un olor que comúnmente es asociado al de la marihuana. Una vez más, las pruebas de campo resultaron positivas para “Cannabis Sativa”. En esta oportunidad fueron 2,134 kg, valuados en $ 1.486.500.
Por último, uniformados del Grupo “El Alcázar”, perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraban destacados sobre la Ruta Provincial Nº 11, en cercanías a la localidad El Alcázar. En horas de la mañana logran visualizar a dos masculinos que se movilizaban sobre un motovehículo, los cuales aceleran su marcha al notar la presencia de los uniformados, escapando en dirección a Colonia Tarumá.
En su escape, arrojaron un bulto que contenía una sustancia vegetal sobre la cual se efectuó el “narcotest”, resultando positivo para marihuana. El pesaje de la sustancia hallada arrojó 8,445 kg, valuado en $ 5.615.925.
El magistrado interviniente en cada una de las Operaciones dispuso el labrado de las actuaciones de rigor y el secuestro de la sustancia estupefaciente.