Se vendrían recortes en el servicio, modificación de recorridos y líneas que dejaran de funcionar, ya existen restricciones en la prestación con los colectivos de refuerzo en los horarios picos. Es un problema que afecta a nivel nacional por la falta de actualización de los subsidios provenientes del estado, lo que se convierte en un problema político que ya está perjudicando a los usuarios. El intendente obereño, Pablo Hassan, está muy preocupado y ocupado de la situación, dado que la problemática depende de una resolución a nivel nacional y, por otro lado, el municipio deberá asignar una partida presupuestaria para mantener los servicios de la mejor forma posible, y teniendo en cuenta que el boleto gratuito a los jubilados los solventa la comuna.
Se debe tener presente el pedido y reclamo de los usuarios y algunos sectores políticos y sociales, de que se llamara a licitación la prestación del servicio urbano de pasajeros, con los fundamentos de que era un servicio monopólico y de una mala prestación. Por ello se llamó a licitación y no a una adjudicación directa, como venía sucediendo desde los inicios, en los cuales el municipio concesionaba la prestación del servicio urbano y fijaba el precio del pasaje. La gran mayoría  aplaudió el cambio tras la adjudicación a dos empresas que ganaron la mismo, y una línea adjudicada a la ex empresa Capital del Monte que  desistió de la adjudicación, y a la vez rescindió el contrato de la prestación del servicio urbano de pasajeros, generando la concesión anticipada a las empresas que ganaron la licitación, amparada en una resolución en calidad de emergencia.
Incluso la empresa mostró las bondades y comodidades de las nueva unidades antes de hacerse cargo de la prestación del servicio; puso a circular las unidades en forma gratuita, además en un paro de los choferes de la ex empresa Capital del Monte que venía reclamando en forma constante el aumento del cuadro tarifario.
El aumento de las tarifas es comprensible por los diferentes aumentos en los costos laborales y de insumos, como los combustibles, neumáticos y reparación de los colectivos; entre otros costos. Las empresas prestatarias del servicio pretenden cobrar 1300 pesos por kilometro recorrido, que en la actualidad son unos 130 mil kilómetros; lo que implica un costo con rentabilidad de 169 millones de pesos, costo que obviamente está inflado y que desde el municipio no están dispuestos a concederles, y lo harían en función a la fórmula polinómica que realizaran. Y para bajar el costo de la prestación del servicio urbano de pasajeros deberían modificar la cantidad de líneas y modificar los recorridos, de manera tal que afecte lo menos posible a los usuarios.

Las PASO marcarán tendencia
Las elecciones primarias del mes de agosto en parte marcarán el desenlace que podría tener la elección presidencial en el mes octubre. El oficialismo logró una lista llamada de unidad, dado que por el mismo sector, Juan Gabrois se presentará como candidato a presidente. El posicionamiento político de Sergio Massa vino del apoyo de los 15 gobernadores que pedían una lista de unidad y así evitar las PASO, entre ellos el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Más allá que se crea que fue un montaje y una estrategia política existía una certeza, la de que el Ministro de Economía Sergio Massa, era el candidato que más posibilidades le daría a las provincias de lograr obtener mejores resultados electorales en las provincias que adelantaron las elecciones, y así obtener la mayor cantidad de senadores y diputados nacionales, que son clave tanto siendo oficialistas como opositores. Esta circunstancia fue claramente el factor determinante.
La Renovación se presentará bajo el nombre Frente de la Innovación Federal y llevará en la boleta a Sergio Massa como candidato presidencial y con sus candidatos propios al congreso nacional, cuestión que se lo hicieron saber a los dirigentes del ex Frente de Todos, que deberán acompañar y militar a favor de la precandidatura de Sergio Massa y de los candidatos al congreso del Frente Renovador misionero, que es una cuestión obvia, que es mejor que los candidatos del oficialismo provincial logren obtener la mayor cantidad de bancas en el Congreso, y no los de Juntos por el Cambio en Misiones. El único que participará con candidatos propios en senadores y diputados con la conocida boleta corta es el actual legislador nacional Héctor «Cacho» Bárbaro, quien irá como primer candidato a la reelección y militará a favor de la candidatura de Massa. Bárbaro explicó que la intención es que el precandidato a presidente del frente Unión por la Patria logre obtener la mayor cantidad de votos, y los que le quieran votar a Massa y no a los candidatos al congreso del oficialismo provincial, tengan esta alternativa electoral.
El titular de ANSES en Oberá, Francisco Fabio, se reunió con su gente; en donde le trasmitió que la decisión tomada por Unión por la Patria a nivel nacional, que se milite y apoye al frente de Innovación Federal, que es el nombre con el cual el oficialismo provincial se inscribió para las PASO   en apoyo a la candidatura de Massa, fue a consecuencia del abultado triunfo que obtuvo el Frente Renovador misionero con la candidatura de Hugo Passalacqua, en comparación a los votos obtenidos por el ex FdT en Misiones. Fabio fue determinante al decirle a su gente que es mejor que triunfe electoralmente Sergio Massa que cualquier otro candidato de la derecha, representada por Juntos por el Cambio. Esto puede terminar en que Francisco Fabio ponga un pie dentro del Frente renovador Provincial y termine siendo parte del partido gobernante provincial.
En Juntos por el Cambio hay una fuerte disputa interna a nivel nacional y provincial, que probablemente deje muchas y profundas heridas entre los dos sectores en pugna. Tanto Horacio Rodríguez Larreta  como Patricia Bullrich tienen un enfrentamiento feroz, y que probablemente tenga sus consecuencias luego de las Paso, con vistas a la elección presidencial del mes de octubre y en eventual ballotage. Obviamente que la interna nacional de JxC también tiene su repercusión en Misiones, y que advierten que si no logra triunfar Rodríguez Larreta, no votarían a Bullrich, sino que a Sergio Massa.

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Categorías: Columnas de Opinión
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