Las PASO marcarán tendencia
Las elecciones primarias del mes de agosto en parte marcarán el desenlace que podría tener la elección presidencial en el mes octubre. El oficialismo logró una lista llamada de unidad, dado que por el mismo sector, Juan Gabrois se presentará como candidato a presidente. El posicionamiento político de Sergio Massa vino del apoyo de los 15 gobernadores que pedían una lista de unidad y así evitar las PASO, entre ellos el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Más allá que se crea que fue un montaje y una estrategia política existía una certeza, la de que el Ministro de Economía Sergio Massa, era el candidato que más posibilidades le daría a las provincias de lograr obtener mejores resultados electorales en las provincias que adelantaron las elecciones, y así obtener la mayor cantidad de senadores y diputados nacionales, que son clave tanto siendo oficialistas como opositores. Esta circunstancia fue claramente el factor determinante.
La Renovación se presentará bajo el nombre Frente de la Innovación Federal y llevará en la boleta a Sergio Massa como candidato presidencial y con sus candidatos propios al congreso nacional, cuestión que se lo hicieron saber a los dirigentes del ex Frente de Todos, que deberán acompañar y militar a favor de la precandidatura de Sergio Massa y de los candidatos al congreso del Frente Renovador misionero, que es una cuestión obvia, que es mejor que los candidatos del oficialismo provincial logren obtener la mayor cantidad de bancas en el Congreso, y no los de Juntos por el Cambio en Misiones. El único que participará con candidatos propios en senadores y diputados con la conocida boleta corta es el actual legislador nacional Héctor «Cacho» Bárbaro, quien irá como primer candidato a la reelección y militará a favor de la candidatura de Massa. Bárbaro explicó que la intención es que el precandidato a presidente del frente Unión por la Patria logre obtener la mayor cantidad de votos, y los que le quieran votar a Massa y no a los candidatos al congreso del oficialismo provincial, tengan esta alternativa electoral.
El titular de ANSES en Oberá, Francisco Fabio, se reunió con su gente; en donde le trasmitió que la decisión tomada por Unión por la Patria a nivel nacional, que se milite y apoye al frente de Innovación Federal, que es el nombre con el cual el oficialismo provincial se inscribió para las PASO en apoyo a la candidatura de Massa, fue a consecuencia del abultado triunfo que obtuvo el Frente Renovador misionero con la candidatura de Hugo Passalacqua, en comparación a los votos obtenidos por el ex FdT en Misiones. Fabio fue determinante al decirle a su gente que es mejor que triunfe electoralmente Sergio Massa que cualquier otro candidato de la derecha, representada por Juntos por el Cambio. Esto puede terminar en que Francisco Fabio ponga un pie dentro del Frente renovador Provincial y termine siendo parte del partido gobernante provincial.
En Juntos por el Cambio hay una fuerte disputa interna a nivel nacional y provincial, que probablemente deje muchas y profundas heridas entre los dos sectores en pugna. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich tienen un enfrentamiento feroz, y que probablemente tenga sus consecuencias luego de las Paso, con vistas a la elección presidencial del mes de octubre y en eventual ballotage. Obviamente que la interna nacional de JxC también tiene su repercusión en Misiones, y que advierten que si no logra triunfar Rodríguez Larreta, no votarían a Bullrich, sino que a Sergio Massa.