Era la única salida para evitar una intervención y hacerse cargo del problema que sean los mismos obereños los que arreglen el problema económico e institucional. Se designaron una camada de profesionales abogados, contadores e ingenieros. No fue una tarea fácil que aceptaran hacerse cargo de una deuda millonaria y con muchos problemas por resolver, y se buscó conformar un Consejo de Administración colegiado joven y apartados de las cuestiones políticas y sindicales.
El Consejo de Administración quedó integrado como presidente el Ing. Maximiliano Conil, como vicepresidenta la Contadora Karina Derna, como sec. Contador Cesar Golemba, Pro. Sec. Roberto Cabral; tesorero el Contador Emanuel Wekwert, Pro Tesorero el Ing.Rubén Martínez. Vocales titulares María Pires; Mariana Wonrwczuk, Jorge Bazila, en la Gerencia general el ing. Emanuel Machado, que es un funcionario de EMSA quien trabajará ad honorem. Como síndico seguirá siendo Carlos Siniuk , quien fue el que tuvo que convocar a socios para designarlos consejeros y así conformar un nuevo Consejo de Administración y la designación de cargos, tal cual lo señalan los artículos 53 y 69 de estatuto de la CELO. Como asesor jurídico estará el Dr. Andrés Moreira.
Todas las cooperativas están en una situación económica caótica, EMSA también trabó embargos en las cuentas de la Cooperativa de Eldorado por deudas de energía, al igual que le sucedió a la CELO y que debido al enfrentamiento con la empresa eléctrica provincial que provocó el desplazamiento del Presidente Pedro Andersson y del vicepresidente Jorge Duarte para destrabar el conflicto, y desde el Ministerio de Acción Cooperativa se designara como fiscalizadora a Midori Natasha Kairiyama para asesorar y controlar las decisiones y manejos de la CELO.
Algunos entienden que es una intervención encubierta, pero jurídicamente no está intervenida, y antes de llegar a ello se buscó conformar un grupo de profesionales de diferentes ramas para encauzar a la Cooperativa; una vez logrado el objetivo inicial se llamaría a asamblea general de distrito para que elijan delegados, y estos a su vez a las autoridades de la CELO. Lo que si se va a mantener es la línea de que los componentes de los futuras autoridades sean colegiados, y no se produzcan nuevamente desajustes económicos.
Ante la grave situación que atraviesan las cooperativas eléctricas que solamente logran recaudar dinero para pagar los sueldos, y sin dinero para invertir en el mantenimiento de los servicios; algunos interpretan que debería ser una política de estado, en el cual no solamente los municipios tengan responsabilidades, y que necesariamente cuenten con el acompañamiento del estado provincial. Durante la campaña el Intendente Pablo Hassan se había manifestado en la necesidad de encausar la cooperativa, porque es un tema que es de preocupación de todos los obereños, y él -como intendente- no se mantendría alejado de la situación y estaba dispuesto a prestar su colaboración. Y algunos interpretan que Hassan, como jefe territorial, en gran parte tuvo influencia en el nombramiento de varios socios para la conformación del nuevo Consejo de Administración.
La medida cayó bien en los socios de la cooperativa que venían desde hace mucho tiempo reclamando una intervención por parte del estado; incluso muchos solicitaban que se hiciera cargo EMSA, y la mejor decisión fue que los obereños sean los que se hagan cargo de la CELO y puedan resolver los problemas a futuro, cuestión que como es conocida no es muy fácil de resolver. Hay muchas expectativas en lo que puedan hacer las nuevas autoridades de la CELO.
¿El Frente Renovador se jugará con Sergio Massa?
En la reunión de gobernadores realizada en Capital Federal en el marco del Consejo Federal de inversiones participó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a quien lo presentaron como representante del Frente Renovador de Misiones. En el marco de dicha reunión, que convocó a 13 gobernadores, se expidieron a través de un documento a favor de una lista de unidad y de carácter federal, dejando de lado las PASO, lo que estaría indicando que el oficialismo provincial se inclina más por la boleta larga y no la corta.
En principio el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, puso como condición para ser candidato a presidente que debería ser dentro de una lista de unidad; cuestión que va en contraposición del pensamiento del presidente Alberto Fernández, que entiende que lo mejor sería definir la candidatura presidencial en las elecciones primarias. En tanto no se conoce hasta el momento el pensamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De no definirse la unidad, se podría decidir como alternativa un nuevo frente electoral denominado Unidad Renovadora, esto siempre y cuando se siga manteniendo la candidatura del embajador en Brasil, Daniel Scioli. Al parecer Massa estaría contando con el apoyo de la mayor cantidad de gobernadores, jugando a ser el candidato de la unidad, mientras el presidente Fernández juega al lado de Scioli. Es decir que para que se pueda llegar a una lista de unidad, se debería bajar Scioli.
Desde Juntos por el Cambio están haciendo mucho ruido con su interna en torno a la fórmula presidencial y están en el debate de que se pueda romper o no la coalición opositora. Ese mismo debate también lo están haciendo desde el Frente de Todos, de manera tal de no dejar que el centro de atención se centre en los candidatos de la oposición y que la discusión mediática sea equilibrada y que no todo aparezca decidido sin ninguna discusión y debate interno.
Todo hace suponer que la opción renovadora será la de ir acompañando una fórmula presidencial y hasta ahora aparentemente se inclinarían por Sergio Massa.
La renovación es el único espacio político que ya tiene definido quiénes serán los candidatos al Congreso Nacional, como es el caso de Carlos Arce y Sonia Rojas por la categoría de senadores; y Daniel «Colo» Vancsik y Yamila Ruiz por los diputados nacionales; mientras en Juntos por el Cambio los radicales tiene definidos sus candidatos al congreso nacional: la lista de senadores la encabezará Ariel «Pepe» Pianesi, y la de diputados llevará como primer candidato al concejal posadeño Rodrigo De Arrechea. El inconveniente es que desde el PRO quieren ser ellos los que encabecen la lista, como es la intención de los hermanos Schiavoni, el senador Humberto, y Adolfo que quiere ser reelecto como diputado nacional.