En las últimas elecciones provinciales y municipales -como siempre- las urnas dejan un claro mensaje hacia la dirigencia política, tanto a los oficialistas, que fueron los que se impusieron en casi todos los municipios, y también a la oposición. Los triunfos de Hugo Passalacqua y de Pablo Hassan fueron claros y contundentes, que golpeó fuertemente a los candidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel local y provincial. El Frente Renovador obtuvo a nivel local el 60,22 por ciento de los votos, en tanto que JxC obtuvo 34,75 por ciento, es decir una diferencia de 25,47 por ciento, y el Frente la Fuerza de Todos obtuvo una dura derrota, obteniendo el 4,3 por ciento de los votos.
El espacio que más perdió es el radicalismo, que nuevamente no logró obtener una banca de concejal, la última banca que obtuvieron fue en el 2011, cuando fue electo Ricardo Jaquet. Más allá que son los tienen mayor historia, militancia, estructura, y solo trabajan políticamente en beneficio de los candidatos del PRO. Y Activar no figura en el radar de los obereños. El PRO sumó la mayor cantidad de votos: 8253; los candidatos radicales sumaron 2926 votos y activar aportó a JxC 401 votos. Los candidatos del PRO le sacaron a los candidatos de la UCR una diferencia de 5327 votos.
Entre Horacio Loreiro y Marcelo Gazzo hubo prácticamente un empate técnico, con una diferencia de 301 votos. Si tenemos en cuenta que Loreiro es el actual presidente del PRO a nivel provincial, es actualmente diputado provincial y fue concejal por 6 años, tiene una mayor trayectoria política y desplegó una campaña millonaria. En cambio Macelo Gazzo hace 15 meses que es concejal, no tuvo recursos económicos para la campaña, fue el último que se lanzó como candidato, y sin embargo hizo una excelente elección, logrando aumentar a tres la cantidad concejales de JxC y del origen PRO, como lo es la reelección de la concejal Mara Frontini al haber obtenido el 29 por ciento de los votos contra el 31 por ciento que obtuvo Loreiro; es decir que es el techo del caudal electoral que tiene el actual diputado provincial. En el caso del concejal Gazzo el porcentaje de votos que obtuvo es su piso, y puede seguir creciendo, incluso, algunos radicales ya le fueron a hablar para una proyección a futuro.
En el caso de Pablo Hassan, quien obtuvo el 42 por ciento de los votos, lo que lo ubica lejos del resto; es la primera vez que se presenta como candidato a intendente, y fue el candidato más votado, lo que le permitió obtener un claro triunfo y obtener cuatro bancas de concejales y más allá de no obtener la mayoría propia en el concejo deliberante, esos votos son su piso electoral a futuro. Es idéntica la situación de Héctor González, quien logró el 21 por ciento de los votos y dos concejales, y también lejos de los demás candidatos renovadores y de JxC, ese es su piso y a futuro puede seguir creciendo electoralmente. Si bien es claro que varios sublemas del oficialismo se armaron para restarle votos a JXC y sumarlos al FR, la mayoría no tiene perspectiva electoral para crecer por el bajo porcentaje de votos logrados.
En el Frente la Fuerza de Todos tenían sus expectativas en torno a la candidatura del jefe de la delegación de ANSES en Oberá, Francisco Fabio, quien obtuvo 552 votos, siendo la segunda elección consecutiva que pierde por amplio margen; más allá que desde diferentes sectores políticos y sociales le tengan un gran respeto como candidato, pero el actual contexto y su pertenencia a la Cámpora lo alejan, evidentemente, de las preferencias del electorado.
Hassan era el candidato a vencer porque estaba al frente del ejecutivo municipal, fue muy audaz en llevar su impronta en forma inmediata a su gestión de gobierno, trabajando con las comisiones vecinales mostrándose más accesible y el haber abierto el diálogo. Logró llegar a los jóvenes y con obras en todos los barrios obereños demostrando que más allá de su juventud podía administrar el segundo municipio más importante de la provincia de Misiones. A partir de ahora deberá cumplir con la palabra empeñada, y tomar algunas de las buenas ideas de los demás candidatos a intendente con los que se comprometió a reunirse y a escucharlos, entendiendo que todos quieren lo mejor para Oberá; con el plus de que el gobernador electo Hugo Passalacqua, quien visitó el martes pasado el municipio y fue con el primer intendente con quien se reunió luego de las elecciones, es obereño y sabe de las necesidades de Oberá.
Se impuso el proyecto misionerista
Fue premonitorio lo que hace cuatro años atrás dijo el conductor del Frente Renovador, el Ing. Carlos Rovira al señalar que los misioneros se quedaron con ganas de un periodo más de Hugo Passalacqua, quien entra a la historia política por ser por primera vez que es electo gobernador luego de haber dejado el cargo por cuatro años, y es el primer diputado que es electo gobernador de la provincia. El resultado y la diferencia en votos a favor del frente Renovador fue contundente; logrando el 64,21 de los sufragios mientras que Juntos por el Cambio logró un 26,47. Es decir que el oficialismo obtuvo una diferencia a su favor de 37,74 puntos y el Frente de Todos el 4,7 por ciento, muy lejos de todos.
Los argumentos y propuestas de Martín Arjol eran muy pobres y trillados, lo de cuestionar el sistema recaudatorio provincial reiterando una vez más la existencia de lo que entienden es una aduana paralela al ingreso de productos a Misiones provenientes de otras provincias, y repetir que ya eran suficientes los 20 años del gobierno renovador, lo que llevó a Juntos por el Cambio a tener una dura derrota electoral, tratando de nacionalizar la campaña para poder posicionarse electoralmente, estrategia que le fue mal en virtud al resultado en las urnas. El único municipio en el que la oposición logró imponerse es en Concepción de la Sierra, en donde ganó el candidato a intendente de Activar, que forma parte de JxC, Humberto Humeniuk.
El oficialismo provincial quería obtener un amplio triunfo y que tenga repercusión nacional y lo logró holgadamente, y logró que los medios nacionales pongan su atención en los partidos provinciales, demostrando el Frente Renovador que tiene su fortaleza territorial y que los candidatos presidenciales tendrán que acordar con Misiones su acompañamiento para las elecciones presidenciales, en principio para las PASO.
Ahora se abre un gran interrogante. La Renovación tiene definidos sus candidatos al congreso nacional en sus dos categorías, a senador y a diputados nacionales, si se alineará con algún espacio nacional para las provinciales o irá con candidatos propios y sin acompañar a algún candidato a presidente, teniendo en cuenta que no le fue bien electoralmente en las elecciones presidenciales del 2019.
En tanto a Juntos por el Cambio le falta resolver las candidaturas a senador y a diputados nacionales, que lo harán probablemente en las PASO.