La respuesta en principio parece ser más que obvia. Sera el que obtenga la mayor cantidad de votos; siempre y cuando este dentro del lema que por sumatoria obtenga la mayor cantidad de sufragios. Puede ocurrir que el candidato a intendente más votado finalmente no termine siendo electo intendente como de hecho ya ocurrió en 1999 cuando Miguel Oliveras fue el candidato más votado pero la sumatoria de votos del lema radical, en aquel momento, fue superado por la sumatoria de los sublemas al lema del peronismo y resulto electo Rodolfo Dalmau. Lo mismo ocurrió en las dos elecciones a la defensoría del pueblo en que ninguno de los candidatos  más votados fue electo.
Y esto se da por la ley de lemas y sublemas criticada por algunos sectores políticos y sociales y reivindicado por otros sectores con el argumento otorga la posibilidad de ampliar la participación ciudadana, lo que en parte es cierto. En verdad constituye  una herramienta electoral dado que se deciden las candidaturas de acuerdo a la estrategia partidaria, porque no se trata solamente de presentar candidaturas para sumar votos sino que también para restarle votos a los demás lemas. Es decir que el elector vota sin saber a quién está favoreciendo dentro del lema. Se puede dar que triunfe electoralmente al candidato que voto, y se puede dar que favoreció con su voto a quien no quería que fuera electo intendente.
Algunos analistas prevén que el que se consagre como intendente lo logre por  un estrecho margen de votos y con ello habría una mayor distribución entre los sublemas  de concejales electos, otros en cambio dicen lo contrario. En esta dirección centran la competencia entre los candidatos del Frente Renovador, que tiene 16 sublemas, algunos visualizan la disputa entre dos candidatos, otros en tres y otros entre cuatro candidatos. Esto siempre y cuando el lema de los candidatos renovadores sume la mayor cantidad de votos.
Por el lado de Juntos por el Cambio que tiene 10 sublemas la atención se centra en dos candidatos en particular por el despliegue durante la campaña y la consideración de la gente. Si bien a la oposición le fue bien en las elecciones legislativa en Oberá, pero en elecciones a gobernador e intendentes no han logrado imponerse electoralmente al Frente Renovador; es por ello que no hay ningún intendente en la provincia de Juntos por el Cambio.
En el caso de JxC buscaron en todo momento nacionalizar la campaña es por ello que se apoyaron en algunas figuras nacionales que fomentan la famosa grieta; como lo fueron la presencia de dos precandidatos presidenciales en Oberá buscando tener algún tipo de empuje a sus candidaturas con la presencia de dos precandidatos presidenciales del PRO el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que en verdad no hicieron otra cosa que promocionar sus candidaturas y sin mucho aporte a los candidatos  a intendentes de Juntos por el Cambio.
Por el lado del Frente la Fuerza de todos que tiene siete sublemas  y son dos los candidatos que tienen una mayor exposición pública publicitaria y mediática. Y un candidato por el Frente Amplio del cual poco se conoce, al igual que de otros frentes electorales.
En definitiva habrá cuatro lemas  en disputa en  Frente Renovador de la Concordia, Frente Juntos por el Cambio, Frente La Fuerza de Todos, Frente Amplio. Hasta donde se sabe, serán 34 candidatos en competencia.
Si bien se conocen de algunos sondeos y tendencias las consultoras tienen sus reservas dado, según dicen, que es debido el alto porcentaje de indecisos, aunque otros nieguen que exista un alto porcentaje de electores que no tengan definido su voto. ¿Ganará el que más votos obtenga o no? ¿Será reñida la competencia electoral y el que logre consagrase como intendente lo hará por una estrecha diferencia de votos? Y finalmente ¿Podría haber alguna sorpresa electoral? Son interrogantes que quedan abiertos hasta el momento en que se cuenten los votos.

Los misioneros definirán que modelo de provincia quieren
A nivel provincial si bien se puede decir que la elección esta polarizada entre el oficialista Frente Renovador y Juntos por el Cambio, pero la misma no es fuerte y no se visualiza; se podría decir una polarización débil. Y el frente kirchnerista la Fuerza de Todos está prácticamente fuera de la competencia por la gobernación y las expectativas es de cuantos legisladores provinciales logren conquistar.
Serán cinco los lemas que estarán en competencia el Frente Renovador de la Concordia, Frente Juntos por el Cambio, Frente La Fuerza de Todos, Frente Amplio y Partido de Integración y Militancia. Y como dato solamente la renovación y JxC lograron tener candidaturas en los 78 municipios. El Frente Renovador de la Concordia es el que mayor cantidad de sublemas tiene en provincia; y menor cantidad lo sigue Juntos por el Cambio y en tercer lugar el Frente la Fuerza de todos. Y allí puede estar la diferencia a favor del Frente Renovador que tiene 75 municipios cuyos intendentes son renovadores y un solo municipio opositor como es el de la Localidad de Colonia Aurora  que pertenece al PAyS. En esta elección se eligen por primera vez intendentes en dos municipios Salto Encantado y Fracrán.
En el oficialismo son muy optimistas en obtener un buen resultado electoral a nivel provincial y lograr contar con la mayor cantidad de legisladores provinciales un triunfo que tenga sea contundente y resuene a nivel nacional.
Desde Juntos por el Cambio se repitieron los conceptos de la reducción de impuestos provinciales, mientras desde el oficialismo destacan que el modelo recaudatorio provincial les permite la concreción de obras importantes con recursos que son de todos los misioneros. Es  un modelo de gestión que sigue vigente desde hace dos décadas y es otros cuestionamientos que como latiguillo lo usa el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio  el actual diputado nacional Martín Arjol.
En tanto es conocido el comportamiento del Frente Renovador que insiste en el modelo misionerista y que esta fuera de los esquemas partidarios a nacionales y no se encuentra atado a ningún partido nacional lo que le permite actuar con autonomía e independencia tal cual lo han demostrado durante todo este periodo.
De ser electo como gobernador el obereño Hugo Passalacqua, pasara a la historia pues será la primera vez que un gobernador es electo después de haber dejado de serlo durante cuatro años lo que hablaría muy bien de su gestión anterior como gobernador y sumado a ello se daría la primera vez que un joven de 30 años se consagre como vice gobernador como es el  caso del actual diputado Lucas Spinelli. A ello se suma que el actual gobernador  Oscar Herrera Ahuad tiene un alto nivel de aceptación  de gestión y será quien encabece la lista de candidatos a diputados provinciales. Sumado a ello está también como candidato el conductor político de la renovación el Ing. Carlos Rovira; permitiéndoles tener el slogan de la gran suma.
Este próximo domingo  7 de mayo el pueblo hablará a través de las urnas y es una voz que tiene que ser acatada, escuchada y atendida dando respuestas a sus necesidades, ambiciones y peticiones para no defraudarlo como viene ocurriendo a nivel nacional.

Visited 26 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link