Este fin de semana se desarrolló el segundo Campamento Cultural convocado por el ministerio que encabeza Joselo Schuap. El lugar elegido, La Pacha Agroturismo, aportó el contexto ideal para una experiencia que volvió a resultar satisfactoria, de la mano de talleres, conversatorios y expresiones artísticas diversas.

El arroyo Alegre, que nace en las serranías de Aristóbulo del Valle y desemboca en el Río Uruguay, baña a su paso los contornos de numerosas chacras, montes y planicies de los departamentos de Cainguás y Veinticinco de Mayo. Uno de los lugares bendecidos por esta travesía, es La Pacha Agroturismo, un predio donde la naturaleza se erige como protagonista principal del paisaje.  Hasta aquí llegaron, el fin de semana, más de un centenar de personas, con el propósito de vivenciar el segundo Campamento Cultural convocado por el ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones a través de la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, encabezada por laura Lagable.

Fueron dos días de aprendizaje, experiencias compartidas, arte y camaradería. Con condiciones climáticas favorables (pese al calor fácilmente aplacable en el arroyo) y una organización impecable, el campamento  puso en marcha siete talleres de formación en diferentes disciplinas, conversatorios y charlas sobre diversos temas. Optimizando los generosos espacios de sombra con los que cuenta el lugar, cada una de estas actividades terminaron convirtiéndose en núcleos de trabajo y debates específicos sobre el quehacer cultural.

«Me parece fundamental generar este tipo de espacio para encontrarnos. Y además encontrarnos con lo que somos: agua, monte, naturaleza. Somos  parte de todo eso. La cultura y la naturaleza nos constituyen. Es algo que nos enseñan nuestros hermanos guaraníes y que nunca debemos olvidar. Nos vamos muy enriquecidos, y felices. Es bueno saber que no estamos solos, sino que en cada rincón de la provincia hay otros y otras haciendo que la cultura se mantenga viva, latiendo» señaló Silvana Zimmerman, quien además de llevar adelante un taller sobre experiencias de Educación Popular, fue en este caso una de las anfitrionas de La Pacha.

Escritura Creativa, Dinámicas Teatrales, Cerámica, Producción Audiovisual, Dibujo, Clown y Educación Popular, fueron los talleres que se concretaron en esta segunda edición que, como señaló el ministro de Cultura Joselo Schuap, se propuso «ampliar el campo de disciplinas en relación  a lo que fueron los talleres del primer campamento realizado en Ruiz de Montoya el mes pasado».

Miembros de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales también encontraron en este segundo campamento, la oportunidad de generar una nueva reunión organizativa y de intercambios de cara al año en curso. La primera noche fue propicia para la puesta en escena de «Paraná Porá», una pieza teatral auspiciada por elInstituto Nacional del teatro -INT- que expone, no sin buenas dosis de humor, el drama  apocalíptico de dos mujeres que naufragan en un pequeño bote a través de un río congelado.  Luego llegó la música en vivo y se desató una peña que tuvo como animadores principales a Nico Encina -acompañado de Joselo y amigos invitados, y a otro de los anfitriones del campamento, «Cacho» Villalba».

Pese al jolgorio de la noche anterior, bien temprano en la mañana del domingo, las y los acampantes se reunieron en torno a la charla sobre Patrimonio Cultural, que con notable sapiencia y practicidad, llevaron adelante la Licenciada Lorena Salvatelli,  el Dr. Jorge Mario Ayala (director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia) y el historiador Esteban Snihur.

«A la hora de pensar en nuestro patrimonio histórico, e incluso en nuestra historia, es importante saber que todo pueblo tiene quien cuente sus historias, y que hay microhistorias que a veces la academia desecha, pero que son fundamentales, porque nos hablan de personajes, de lugares, de situaciones que ayudan a comprender el devenir de cada pueblo» observó el Licenciado Snihur durante su exposición.Con el mismo espíritu, el de compartir saberes de manera circular, se materializó el taller «Perspectivas de una Nueva Cultura: una mirada desde el interior de la Naturaleza»,  a cargo del Profesor Nacional de Danza, Coreógrafo y Productor de Espectáculos Artísticos, Ricky Montaña.

La mañana dominical también fue propicia para una charla abierta protagonizada por representantes de los institutos provinciales del Teatro Independiente -IPTI-, y de las Artes Audiovisuales -IAAVIM-, en la cual se actualizaron las acciones y desafíos de estos entes. La visita del intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, y un asado comunitario memorable, dieron cierre al segundo Campamento Cultural, cuya continuidad ya se avizora, sin fecha aún, en una próxima locación del norte provincial.

«Para mí fueron dos días mágicos. Por lo aprendido, y por haber estado en contacto con la cultura y la naturaleza, que son dos elementos que van de la mano, ya que como misionera siento que ambas cosas son una sola. Ojalá esto llegue a toda la provincia, porque es una experiencia increíble» resumió Florencia (23), una de las acampantes.

Visited 14 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top