Diversos sectores populares de la Argentina manifiestan preocupación y movilización ante las recientes declaraciones de Laura Jane Richardson responsable del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. En un reciente mensaje grabado en video y viralizado en redes sociales la generala Richardson habló sin disimulos sobre los bienes comunes de la región considerándolos como propiedad de su país.

Entre otras cuestiones enumeró las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de: «crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año», agregó: «Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro…tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región» finalizando con la expresión: «Tenemos que empezar nuestro juego».

Repercusiones 

Las declaraciones de la generala de los Estados Unidos generó distintas reacciones regionales como las del Ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma quien respondió en la red social twitter: «Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales. Ante la nueva amenaza intervencionista yanqui, reiteramos que los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía». Por su parte el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella declaró: «No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos»

Desde el noreste argentino emerge el rechazo y el pedido a las instituciones pertinentes para garantizar la gestión pública de los bienes comunes naturales. En este sentido afirmó consultado por este medio Jorge Almada referente del Frente Patria Misiones: «Desde hace varios años estamos atentos a estos intereses que intentan avanzar sobre lo nuestro. A lo largo de los años desplegamos con distintos sectores iniciativas como los Foros Por la Soberanía y la Paz en el año 2016 así como la Marcha de la Soberanía en 2018 organizada en conjunto con la fundación Fipca con la que recorrimos de sur a norte la provincia de Misiones»

Soberanía una agenda permanente 

A la preocupación y rechazo por estas declaraciones militares de la potencia imperial se suman diversas iniciativas en curso para la defensa de la soberanía en un continente en la construcción de su destino. Una de ellas es la Séptima Marcha a Lago Escondido en Río Negro, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca, donde unos 1.200 militantes de distintas organizaciones marcarán presencia un año más en territorio argentino administrado arbitrariamente por el magnate inglés Joe Lewis.

En sus múltiples dimensiones e implicancias la soberanía es un debate que atraviesa toda realidad posible para un país y su Estado. Ya sea por la cuestión marítima y territorial en el Atlántico Sur e Islas Malvinas ocupadas por el Reino Unido, por las ambiciones sobre nuestra agua dulce y biodiversidad, por la presencia de multinacionales controlando nuestra alimentación o los servicios públicos, la Soberanía es una cuestión con implicancias concretas para las vidas de los ciudadanos. Es una cuestión de importancia estructural que debe estar presente en la agenda pública.

Compartimos a continuación la posición pública desde el norte argentino sobre las declaraciones de la Jefa del Comando Sur que fue remitida a nuestra redacción. P.P.

Haciéndonos eco de la preocupación generada por las  declaraciones de la generala Laura Jane Richardson jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos quien recientemente habló de nuestras riquezas y bienes comunes como propiedad exclusiva de ese interés imperial, las organizaciones y referentes de diversos sectores populares de la Provincia de Misiones que firmamos y todas las que adhieren a este posicionamiento repudiamos esas declaraciones y requerimos a todos nuestros representantes gubernamentales reafirmar nuestra soberanía.

La historia de despojo y saqueo de los pueblos latinoamericanos comentada en la última reunión de la CELAC confirma las preocupaciones.

Realizamos este repudio con plena conciencia que nos encontramos en una región estratégica con bienes comunes importantes para la vida y la producción como el agua y la biodiversidad por mencionar algunos.

Estamos seguros que la voluntad mayoritaria del pueblo de nuestra provincia, de nuestra Patria, de la región es absolutamente opuesta a las intenciones de saqueo imperial, que se opone a los cómplices locales de la entrega y que desde lo profundo de nuestra historia luchamos por la liberación enfrentando a las distintas maneras de dominación imperial, somos esencialmente antimperialistas, aunque se trate de ocultar, maquillar o negar.

Instamos al gobierno provincial como a los gobiernos de la región a defender y custodiar la soberanía de nuestros bienes para las actuales y futuras generaciones.

Alentamos a que todas las instancias institucionales legislativas y ejecutivas en conjunto con la ciudadanía arbitren políticas públicas para la protección de lo nuestro aseguradas con empresas y entidades con poder de decisión nacional y local.

Defendamos lo nuestro, con la firmeza de los ideales libertarios de nuestros próceres como Andrés Guacurari Artigas.

Llamamos a sumar adhesión, y a participar activamente en defensa de la soberanía. Proponemos una serie de encuentros de debate y a movilizar unitariamente la segunda semana de febrero, fecha a definir.

SUSCRIBEN:
frentePATRIA Misiones / CTD ANIBAL VERON NACIONAL / ENCUENTRO PATRIÓTICO / La 8 de Octubre ( FHyCS-UNaM) / Partido KOLINA MISIONERA / RCA Abrazaracristina Misiones / Abrazo Ciudadano Misiones / Red de Agrupaciones Peronistas Misiones / TEKOÁ Asociación de Profesionales de Antropología y Cs Sc de la Provincia de Misiones / RCA Resistiendo Con Aguante Misiones / ASOCIACION DE TAREFEROS DE LA ZONA CENTRO / FTV-MILES / SOCIALISTAS PARA LA VICTORIA / CORRIENTE NACIONAL MARTIN FIERRO / FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE / SUOR – FETAAP (SINDICATO UNICO DE OBREROS RURALES) / PRODUCTORES DE LA PATRIA (Puerto Rico Mnes) / ATE CORRIENTES / Frente Transversal Misiones / Asociación El Centenario (Eldorado) / Cuidadores de la Casa Común Misiones / S.T.P. Sindicato de Trabajadores Pasivos seccional Misiones / CTA de los Trabajadores (Misiones) /PARTIDO SOCIALISTAS UNIDOS POR EL CHACO / MOVIMIENTO SOCIALISTAS UNIDOS / AGRUP.MUJERES AL FRENTE DEL MOV . SOCIALISTA / Fundación Dr Saul Andres Acuña / Movimiento Evita Capitana / Merendero y Centro Cultural Cristina Vázquez – Juan Zaremba / Cátedra Pensamiento Nacional y los Modelos de Desarrollo e Integración en América Latina / Asoc.Civil Nueva Generación (9 de Julio) / Movimiento 26 de Julio Montecarlo / CTA de los Trabajadores (regional Capital y regional Iguazú) / Las 3 banderas Misiones / Asoc. Civil ESPERANZA MISIONERA / Promotora frentePATRIA Iguazu / ADEFM Asoc. De Empleados de Farmacia de Misiones / Peronismo de la Soberania Misiones / Movimiento Octubres / CONAPLA Misiones / Corriente Peronista Descamisados Sgo del Estero / Agrupación Luche y vuelve / Partido Provincial Presencia y Esperanza / Agrupación Grito de Corazón Misiones / Movimiento Militantes en Marcha / ATE Verde y Blanca Federal / Agrupación Abogados Kirchneristas Misiones / PARTIDO ARANDÚ / FUNDACIÓN PAÑUELOS ROJOS / Partido Nuevo Encuentro Misiones / Trabajadores Autoconvocados IPSM / CRECER CIUDAD POSITIVA / MOVIMIENTO 13 DE DICIEMBRE / COOPERATIVA FORJANDO EL FUTURO / Coop. de agua EL MANANTIAL (Bo Porvenir2) / Unidos – Centro de Apoyo / AFIRMACION PERONISTA MISIONES / PERONISMO CON AGUANTE / Mov. SOCIAL PUEBLO ORGANIZADO / Corriente Peronista Descamisados Misiones / Promotora ANDRESITO / UOLRA Misiones (Ladrilleros) / Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina / PURO PERONISMO MISIONES / Espacio Chacabuco en el FDT (Mnes) / Militantes del Frente de Todos Rosario / Movimiento Desde Abajo Rosario / Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos (Mnes) / Cooperativa NUEVO HORIZONTE (Pdas) / TAREFEROS UNIDOS de Villa Bonita
Antonella Scappini (frentePATRIA Mnes) –  Jorge Sebastián Almada (frentePATRIAMnes) – – Ramón “Chochi” Vázquez (Subsecretario de DDHH de la Provincia de Misiones) – Leites Carmen Beatriz (Presidenta de la Asociación de Antropólogxs y Cs Sc de la Provincia de Misiones) – Noelia «Lala» Martínez (Puerto Rico – Mnes) – Ana Cubilla (SUOR – frentePATRIA Mnes) – Oscar Mathot (FTV-MILES) – Roque Pereira (Oberá Mnes) –  Emerenciano Sena (Presidente Fundación Dr Saul Andres Acuña) – Fernando Lafere (frentePATRIA Mnes) -Marcelo Strasser (Kolina Misiones) – Martín “Pájaro” Ayala (Sec Adjunto CTA-T Misiones) – Gabriel Barúa (frentePATRIA – 9 de Julio) – Juan Paiva (Socialistas Por la Victoria Mnes) – Feliciano «Chano» Romero (ATE Ctes) – Guillermo Navarro Frick (Agrupación Abogados Kirchneristas Misiones) – Raúl Aramendy (Coordinador del Servicio de Paz y Justicia SERPAJ) – Ismael Décima (Docente carrera de Historia FhyCS-UNaM –  Cátedra Pensamiento Nacional y los Modelos de Desarrollo e Integración en América Latina) – Yanina Groiselles (9 de Julio) –  Miguel Cacerez (Montecarlo) –  Myriam Yoli Meza (Posadas) – Edgardo Cardozo (Puerto Iguazú) – Mario Jorge Báez (ADEFM) – Alejandro “Toto” Etchberger (Oberá) – Lic Mariana Fernanda Dasso (Comunicadora Social, periodista, profesora, artista plástica, ecoanarcofeminista cooperativista social Pdas Mnes) – Lorena Soto (CTD-AV-N frentePATRIA Mado) –  Diego Díaz (A.C. Esperanza Misionera) – Reinaldo Villalba y Carmen Isabel Cordeiro Matoso (Garupá) – Diego Barraza (Posadas) – Hugo Achterberg (frentePATRIA San Vicente) – Antonio Riquelme (PJ Wanda) – Daniel Martín Hernandez (Garupá) – Severo «Puchi» Maidana (Pdte Consejo Vecinal Miguel Lanus) – Iris Viera (CTD-AV-N BoPorvenir2) – Giselle Dobidenko (Partido Arandú) – Nancy Carla Alfonso (Kolina – San Vicente) –  Gisela Spasiuk (Partido Nuevo Encuentro Misiones) – Graciela E. Bernal (Posadas) – Daniel Bacone (Arroyo del Medio) – Iván Baez (Encuentro Peronista Alem) – Mariela Maciel (Mov 13 de Diciembre) – Rocío Maciel (CTD-AV-N frentePATRIA San José) – María José Núñez (Crecer Ciudad Positiva) – Gloria Giménez (Coop Forjando el Futuro) – Julio Cuenca (Frente Transversal – Mnes) – Ana María Gorosito Kramer, Profesora Emérita, UNaM – Juan Manuel Skupieñ (Posadas) – Luis Acosta (Pte. Afirmación Peronista Misiones) – Ernesto Kuhle (Posadas) – Eugenio Cantero (Sec.Gral UOLRA MISIONES) – Enrique Jorge «Ruso»  Deschutter (Promotora ANDRESITO Mnes) – Lucia Amarilla (grupo Teatro Trashumante) – Carlos Alberto Ripoll (Puro Peronismo Pdas, Mnes) – Severa Barrios (Oberá) – Ramón Martín «Moncho» Enríquez (abogado y militante de DDHH, Oberá) – Ungue Ferreyra (ex detenido desaparecido Corrientes) – Carlos Davalos (ex PP, mesa pcial ex PP Mnes) – Sandra Belkis Perez (referente de Militantes del Frente de Todos Rosario) – Juan Martinez (Movimiento Desde Abajo Rosario) – Hugo Brites (Posadas) – Arnulfo Veron (Misiones) –  María Graciela Leyes (militante ddhh y ex Ministra de DDHH Mnes) – Alejandro Méndez (Posadas) – Marcos Nuñez (Posadas) – Julio Da Rosa (Tareferos Unidos de Villa Bonita) – Clara Alejandra Anahi Sosa (CTD-AV-N Santa Ana) – Roque Ismael Lugo y María Ester Bogado (CTD-AV-N Candelaria)

Visited 51 times, 1 visit(s) today


Back To Top