El pasado viernes 3 de junio, la Universidad Gastón Dachary (UGD) participó de la ceremonia de firma del documento de creación de la Cátedra Araucaria para el Desarrollo Sostenible del Eje Capricornio (América del Sur, África, Australia y Polinesia Francesa). A través de esta intervención, la UGD compartió con el resto de las instituciones participantes, los lineamientos del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración con el que cuenta la casa de estudios misionera.

El evento, organizado por  la Fundación Araucária de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná (Brasil) y el Instituto Mines Télécom d’Alés – IMT Mines Alés (Francia) se  realizó en el Parque Nacional do Iguazú, Brasil, con el  propósito de consolidar en torno a esta nueva cátedra, “a una red de instituciones, sustentadas en sólidos conocimientos de ingeniería y gestión del conocimiento, que puedan desarrollarse en co-producción, desde la identificación de proyectos de investigación y formación innovadora hasta la investigación aplicada, para el avance del conocimiento sobre resiliencia territorial; interoperabilidad ciudades de las próximas generaciones; transfronterizo, gobernanza y paradiplomacia; infraestructura y logística sostenible” según indica el documento.

La UGD fue la única universidad argentina en participar de esta instancia, y estuvo representada por su Vicerrector, el Dr. Alfredo Poenitz, quien suscribió al acta en nombre de la institución. “El evento dio cierre a una semana que contó con cuatro días de presentaciones online, de iniciativas y programas de instituciones invitadas para la construcción de la cátedra. Desde la Universidad Gastón Dachary presentamos el proyecto de UGD Sustentable, los objetivos y desarrollo del doctorado en Desarrollo Sustentable que se imparte en la universidad. En esos días participaron más de 150 personas en las exposiciones institucionales. Fue una experiencia muy positiva” señaló Poenitz.

Así mismo, el Vicerrector de la UGD, observó que “la creación de este dispositivo internacional y puesta en marcha de una cátedra de investigación, demuestra el compromiso de las instituciones para generar conocimiento y desarrollo para enfrentar los desafíos de la humanidad hacia el futuro”.

El ámbito fue más que adecuado para la socialización del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD, ya que las temáticas y objetivos de la Cátedra Araucaria están en clara sintonía con la propuesta de formar profesionales que generen conocimientos e iniciativas con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. En este sentido, desde la Universidad se expuso la experiencia de la primera cohorte, y se informó que las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 que comienza en agosto se encuentran abiertas.

“La formación del Doctorado apunta a un perfil profesional capaz de identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, posicionar a los profesionales como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable” subrayó el Vicerrector.

Desde la Fundación Araucária, en tanto,  destacaron que el “principal objetivo es estimular e integrar la investigación científica y el desarrollo técnico para el desarrollo territorial sostenible, teniendo el Trópico de Capricornio como referencia geopolítica, en un contexto de desafíos contemporáneos y urgentes como el cambio climático, nuevas organizaciones sociotécnicas pospandemia y nuevos contextos geopolíticos, pero también de oportunidades como la transformación digital”.

Artículo visitado 17 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top