Agenda cultural
No podemos pasar por alto la reinauguración de la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, en sus 10 años de creación. En un empeñoso propósito de nuestras autoridades, que requirió un gran esfuerzo económico , (recursos propios, dijo el Sr. Intendente) por el repensar la nueva organización de los espacios para que todas las actividades culturales tuvieran su lugar, esta remodelación ha sido todo un éxito. No pudimos dejar de recordar, risueñamente, lo que era el estado del techo del salón donde estaba el escenario y la sala auditorio, en el que hasta las palomas encontraban cobijo; el estado del piso donde era difícil a los bailarines, bailar sin tropiezos. Eran muchos los problemas por solucionar. Hasta la sorpresa de ayer, 7 de diciembre del 2021, donde se reinauguró nuestra Casa del Bicentenario.
A la entrada, como todo un simbolismo, una hermosa poesía** adosada en un cuadro a la pared, como abrazándola, va relatando verso a verso, el lugar de donde históricamente procedemos y vamos llegando a la ciudad de ahora. Es para todo aquel que se detenga un momento frente a la puerta de entrada de la casa del Bicentenario y que quiera darle un repaso poético a lo que fue un pueblo que se transformó en nuestra ciudad, a sus ancestros, a los que llegaron después de lejanos lugares, a la selva perdida. Todo está allí a grandes rasgos, como una primera presentación, para indagar después en la realidad de sus trazos.
Muchas autoridades presentes, oficiales y las de las instituciones culturales de la ciudad, que de ahora en más podrán contar con este lugar, espacioso y acogedor. Una exposición pictórica de la artista Rendón recibió al público. Toda actividad cultural tendrá cabida en esta nueva Casa, especialmente en el escenario de la sala llamada, desde ese momento, Cacique Oberá. Una especie de bautismo civil frente a todo un público que lo consagró en esta liturgia de la voz, que lo proclamó. Un momento trascendente en la emocionada voz de Julio Silva, nuestro legítimo representante para ese acto casi sagrado..
Varios fueron los momentos importantes, como el que recordó a una figura nuestra, señera , que hace tan poco nos dejara . Momento emotivo, que significó el recuerdo y el reconocimiento al Profesor don Aldo Rubén Gil Navarro, al hombre culto, al historiador de nuestra ciudad, al periodista de gran vocación, creador del Semanario Pregón Misionero -ya hace casi 60 años – sostenido por una familia de pioneros culturales, que ahora mismo han quedado al frente de la institución y (me animo a decir) con una carga de compromiso y responsabilidad que seguramente estará conteniendo a toda la familia y a la empresa familiar.
Oberá vuelve a contar con un lugar cultural que tiene en su Gerente, José Luis Lindström la persona cálida, amable, receptiva, conocedora de nuestra cultura, que necesita este lugar.
**Concurso de Poesía; “Sintiendo Mi Tierra” (Depto Cultura Municipal). Primer Premio, “Tierra de Paz y Trabajo” Autor: Juan Cruz Ribalco Mohr.

Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link