La Provincia destacó la aplicación que hicieron las empresas de base tecnológica misioneras, FanIOT y Hamelbot, en movilidad sustentable, educación y durante la pandemia.
El ministro de Educación, Ciencia y tecnología de Misiones, Miguel Sedoff disertó en un webinar sobre inteligencia artificial llevado a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en el cual explicó de qué manera las empresas de base tecnológica de la provincia, FanIOT y Hamelbot, la aplicaron en sus desarrollos.
Las empresas, instaladas en el Parque Industrial de Posadas, en la capital de la provincia, implementaron desarrollos en áreas como la detección de niveles de dióxido de carbono en espacios cerrados, en movilidad sustentable aplicada al sector agropecuario y en herramientas aplicadas al sistema educativo provincial.
FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, y Hamelbot, orientada al diseño y fabricación de unidades de movilidad sustentable para el agro (y la defensa) son empresas público-privadas de base tecnológica que tuvieron un fuerte impulso de crecimiento durante la pandemia de coronavirus.
«Una buena educación es la base de desarrollo del sistema científico, sólido e innovador y la tecnología que surge como consecuencia de ese sistema puede ser una oportunidad de desarrollo inédito, por su potencialidad en la historia de la humanidad», señaló Sedoff a través de videoconferencia a una audiencia de más de 100 personas.
«Todo lo que hagamos en la educación, todas las acciones, aun esas pequeñas o anónimas, sirven. Nadie sabe dónde está la llave que cambia la vida de un joven y cuando o de qué manera esa llave se activará», añadió el ministro.
Tras resaltar el lugar que tuvo la tecnología en la pandemia de Covid-19, el funcionario dijo que «sirvió para poder pasar esos meses de confinamiento, pero ahora, en el regreso paulatino de la vuelta a la normalidad, nos interroga sobre qué sirve y que no para el desarrollo de ese futuro».
En cuanto a los productos que desarrollan en las fábricas FanIOT y Hamelbot, Sedoff explicó que «cuentan con el agregado de esa inteligencia artificial, lo que los hace no solamente innovadores y disruptivos, sino también los dota de altos niveles de confiabilidad y sustentabilidad».
«Uno de los ejemplos más interesantes es el que todos los vehículos de movilidad que tenemos utilizan la tecnología de Inteligencia Artificial con TAS, que permite compartir los vehículos, permitiendo el usuario definir horas, días, meses que considera que no va a usar el sistema y poder compartirlo con otras personas», comentó a modo de ejemplo.
Para finalizar, aseguró que la inteligencia artificial puede destacarse en tareas administrativas, permitiendo a los educadores tener más tiempo para dedicárselo a los estudiantes.
«La inteligencia artificial puede encargarse el manejo de logística escolar, control del presupuesto, gestión de recursos humanos, documentación, actualización. Actuar incluso como un canal de comunicación inteligente», finalizó el titular de la cartera educativa de Misiones. (Télam)
FANIoT y Hamelbot
Hamelbot está conformada por un equipo de profesionales, ingenieros y técnicos electrónicos, mecánicos, electromecánicos, junto a oficiales de taller y desarrolladores especializados en IOT e AI, orientados a la creación de soluciones innovadoras que incorporen robótica avanzada e inteligencia artificial y movilidad sustentable, en los procesos industriales, agropecuarios y urbanos basados en innovación abierta.
FANIoT surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E.
La empresa tiene el objetivo de dar respuesta a las demandas de una educación marcada por la innovación tecnológica y nuevas metodologías de aprendizaje. Así como también desarrollar soluciones de alta tecnología para ciudades inteligentes.
http://www.periferiaciencia.com.ar/