Agenda cultural Un libro didáctico para docentes en la rama de las Artes Plásticas, de la Colección Ediciones Especiales de la Editorial Universitaria de la UNaM, presentado por su autora la Lic. Mariela Claudia Montero Santander en la Edición 39 /2016 de la Feria Provincial del Libro con el título “Una Propuesta Didactica Para Las Artes Plasticas”. “Un libro que brinda herramientas para trabajar con sus alumnos en la clase y reflexionar plásticamente sobre la fauna, la flora y, también, la cultura de ésta su tierra”. Así lo presenta su prologuista Iris Pérez Ulloa y también así lo asevera la autora, que siente este libro como un aporte de su experiencia como docente, especialmente relevante para la etapa de la enseñanza secundaria. “Es fundamental considerar que a los alumnos hay que posibilitarles trabajar en arte, adquirir experiencia estética, gráfico-plástica en todos los niveles de su desarrollo”.
En las páginas interiores se suceden un conjunto de fotografías que van ejemplificando los distintos temas que aborda la autora, donde seguramente los alumnos (y los lectores neófitos también) aprenden a mirar los paisajes, la flora y la fauna, en lugar de verlos, solamente, y con la ayuda docente aprenden a observarlos. La riqueza de formas y colores de nuestro entorno verde y rojo, y luego la presencia humana representada por nuestros guaraníes, criollos e inmigrantes, y el fruto de sus obras o producciones, representa un contexto donde naturalmente estamos insertos sin tener completa conciencia de la plasticidad que nos rodea. Pero el alumno debe descubrirlo de acuerdo a su individualidad y realidad propias. La obra plástica nace de esa mirada inteligente, que genera en el alumno un pensamiento estético, que lo relaciona con el mundo y lo interpreta. Expresa la autora que buena parte del desarrollo de la historia se ha hecho a través del arte, que ha sido capaz de descubrir “la atmósfera espiritual de una época determinada, el conjunto de pensamientos, ideas, creencias, costumbres y sentimientos propios. La obra de arte abre un mundo, nos introduce en la complejidad de un momento de la historia” (Heidegger ob.cit). Para descubrir e interpretar el contexto natural o entorno, se considera que es en la modalidad de Taller donde la relación docente-alumno y la relación con el conjunto, implica un trabajo interdisciplinjario, socializador, ordenado, en equipo con la posibilidad de tomar decisiones propias, particulares. Y para que el alumno pueda disfrutar e intervenir el contexto natural que lo rodea la autora propone un ejercicio en torno a “ visualizar en la naturaleza la representación a partir de la línea como elemento fundamental para la expresión gráfica” Y desde esta propuesta las excelentes fotografías que integran el capítulo siguiente ejemplifican las líneas que surgen en la naturaleza, su transformación en formas, planos, sombras, en texturas y las diferentes técnicas y materiales a utilizar. Los dos últimos capítulos aplican estas técnicas para interpretar la diversidad cultural de nuestra población mbya, criolla e inmigrante a través de su magnífica producción plástica y artística.