En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), entre los días 10 y 11 de mayo del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó procedimientos en la Provincia de Misiones.

 

NARCOTRÁFICO

 

  1. En horas de la tarde del día 10 de mayo, Personal del Escuadrón 50 “POSADAS”, realizo el control de UN (1) vehículo de transporte de pasajeros con sentido desde el interior de la Provincia hacia la Ciudad Capital, en cercanías de la localidad de GARUPÁ, Misiones. Al momento de la inspección física de un ciudadano y de sus perteneciencias (mochila), se constató que en el interior de la misma se hallaba un bulto envuelto con papel film de una sustancia vegetal.

Ante ello, se tomó contacto con el Juzgado Federal de Posadas quien autorizó a realizar la prueba de campo correspondiente “Narco Test”, dando como resultado positivo para marihuana, arrojando un peso total de CUATRO KILOS CON NOVENTA Y UN GRAMOS (4,0915 Kgs), con un avalúo estimativo de PESOS SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y OCHO CON SETENTA CENTAVOS ($ 688.178,70).

  1. Ese mismo día, en horas de la noche, Personal del Escuadrón 50 “POSADAS”, realizó tareas de prevención de ilícitos en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Posadas (Mnes). Durante el control de UN (1) vehículo de transporte de pasajeros con destino final a la Provincia de Buenos Aires, se identificó a una ciudadana que se mostró visiblemente nerviosa ante la presencia de los uniformados, con actitudes que hacían presumir que estaría ante un ilícito.

Inmediatamente y ante testigos habiles requeridos al efecto, guardando el pudor de genero respectivo, se procedio a la requisa personal de la pasajera. Hallando entre sus prendas íntimas UN (1) bulto envuelto en papel film con sustancia vegetal.

Se dió intervención al Juzgado Federal de Posadas quien autorizó a realizar la prueba de campo correspondiente “Narco Test” por parte del Personal de Criminalística y Estudios Forenses pertecientes al Escuadron 50 “POSADAS”, dando como resultado positivo para Marihuana con un peso total de CINCUENTA Y CINCO GRAMOS DE MARIHUANA (0,055 Kgs) y un avalúo estimativo de PESOS NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 9.256,50).

  1. En horas de la tarde del día 11 de mayo, Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” en trabajo en conjunto con Unidad técnica, lograron detectar y secuestrar TRECE KILOS CON OCHOCIENTOS NOVENTA GRAMOS (13,890 KG) de Marihuana, en la localidad de CAMPO GRANDE (Mnes).

Hallaron en el lugar, un bulto envuelto en una bolsa de color negra, ante tal situación, tomaron contacto telefónico con la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá; quien autorizó la apertura del mismo, y ante la presencia de testigos requeridos al efecto se detectó en el interior un total de DIECISIETE (17) paquetes envueltos en cinta de color ocre. Ante tal situación, se procedió a realizar el correspondiente test de orientación “Narco Test” arrojando positivo para marihuana. Siendo un total de TRECE KILOS CON OCHOCIENTOS NOVENTA GRAMOS (13,890 kg) de Marihuana, y un avalúo estimativo es de más de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 2.337.687).

 

  1. En las primeras horas del 11 de mayo, Personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 13 “IGUAZÚ” realizó un patrullaje en cercanías al Barrio Altos del Paraná, mientras se desplazaban por un camino secundario que conduce al rio Paraná hallaron DOS (2) bultos abandonados a la vera del camino. Se procedió a la apertura de los mismos, en presencia de testigos hábiles, constatando que ambos bultos contenían en su interior un total de CINCUENTA Y CUATRO (54) paquetes de distintos tamaños y UNA (1) bolsa arpillera, todos con sustancia vegetal. Personal de Criminalísticas y Estudios Forenses de la mencionada Unidad, realizó el test orientativo “Narco Test” con resultado positivo para marihuana, arrojando un peso total de CINCUENTA Y CUATRO KILOS CON QUINIENTOS SESENTA GRAMOS (54,560 kg), y con un avaluo estimativo de PESOS NUEVE MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 9.182.448). Intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de Eldorado.

 

  1. El 11 de mayo en horas de la tarde, Personal del Grupo de Seguridad Vial “URUGUA-I” perteneciente al Escuadrón 13 “IGUAZÚ”, en circunstancias que se encontraba realizando controles sobre la Ruta Nacional N° 12, procedieron a la inspeccion de UN (1) vehículo marca FIAT modelo SIENA utilizado como “remis”. Asimismo, se procedio a identificar a los ocupantes e inspeccionar el equipaje de los mismos, donde se detecto ONCE (11) envoltorios con sustancia vegetal, los cuales fueron sometidos a prueba de orientación de campo “Narco Test” arrojando como resultado positivo para marihuana con un peso total de TRESCIENTOS NUEVE GRAMOS (309 Gr), y un avalúo estimativo de PESOS SESENTA Y SIETE MIL CIENTO CINCO ($ 67.105).

Intervino la Fiscalia Federal y Juzgado Federal de Eldorado, quienes orientaron el secuestro de los estupefacientes hallados.

 

  1. En horas del mediodía del 11 de mayo, Personal del Escuadrón 50 “POSADAS” fueron alertados sobre movimientos extraños en cercanias de la costa del Río Paraná en la localidad de CANDELARIA (Mnes). Realizaron rastrillaje sobre la zona, detectando entre la maleza DOS (2) bolsas arpilleras. En presencia de los testigos habiles se procedio a la apertura de las mismas, constatando en su interior paquetes rectangulares y compactos con sustancia vegetal.

Se tomo contacto con el Juzgado Federal de Posadas quien oriento que se realice las pruebas de campo (narcotest) por parte del Personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadron 50 “POSADAS”, arrojando resultado positivo para Marihuana, con un peso total de CUARENTA Y DOS KILOS CON SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS GRAMOS (42,692 Kg) y con un avalúo total de PESOS SIETE MILLONES CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL SESENTA Y TRES CON SESENTA CENTAVOS ($ 7.185.063,60).

CONTRABANDO:

 

  1. El día 10 de mayo en horas de la madrugada, Personal del Grupo Vial “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, en momentos que realizaba un control de rutina sobre la Ruta Nacional N° 12 en la estación de Peaje Santa Ana (Mnes), efectuaron la inspección al transporte público de pasajeros de la empresa “RIO URUGUAY”, detectando en la bodega del mismo, mercadería del rubro «cigarrillos» de origen y procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero. Se dio intervención a ADUANA AFIP POSADAS, incautando un total de SETECIENTOS (700) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGHT”, con un avaluó estimativo de PESOS CIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CATORCE ($ 147.614).
  2. El día 10 de mayo en horas de la tarde, Personal del Grupo Vial “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizo un patrullaje en cercanías a Camino Teyu Cuaré de la localidad de SAN IGNACIO (Mnes), al controlar un vehículo marca TOYOTA modelo COROLLA se aprecia en su interior mercadería del rubro “tienda/calzado” de origen y procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero. Se dio intervención a ADUANA AFIP POSADAS, realizando el secuestro de la mencionada mercadería, con un avaluó estimativo de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000).
  3. En horas de la noche del 10 de mayo, Personal de la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó un control de rutina sobre la Ruta Nacional N° 12 en cercanías a la localidad de JARDÍN AMÉRICA (Mnes), al controlar un vehículo marca CITROËN modelo C3, constataron que transportaba mercadería del rubro “Cigarrillos” en el baúl como en las butacas traseras del rodado, siendo un total de NOVECIENTOS OCHENTA (980) paquetes de Cigarrillos marca «EIGHT», de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero. Se dio intervención a la Fiscalía y Juzgado Federal de la Ciudad de Oberá, quienes orientaron se labre las actuaciones de rigor, se procedió al secuestro de la mercadería y vehículo en cuestión, con un avalúo estimativo de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL CIENTO VEINTICINCO ($ 657.125).
  4. El 11 de mayo del 2021 en horas de la mañana, Personal de la Sección “NÚCLEO” dependiente del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, emplazado sobre limite internacional fronterizo, altura B° Tránsito Pesado de la localidad de BERNARDO DE IRIGOYEN (Mnes), observaron a una persona transportando bultos a pie por un paso no habilitado desde la República Federativa de Brasil hacia el Territorio Nacional Argentino, del control realizado se constató que la mercadería era de origen y procedencia extranjera del rubro “Materiales de Construcción e Iluminación”, sin el correspondiente aval aduanero. En consecuencia, se labró acta en infracción a la Ley 22.415 y se procedió a la incautación de la mercadería, quedando a disposición de AFIP-DGA, Administración “Bernardo de Irigoyen» (Mnes). Avalúo aproximado PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).
  5. El 10 de mayo del corriente año, Personal del Escuadrón 9 “OBERA” realizó un Operativo Público de Prevención sobre la Ruta Provincial N° 11, de la localidad de DOS DE MAYO (Mnes), momentos en el cual observan que un vehículo se acercaba al control, el conductor del mismo realizo un giro en “U” y emprendió la huida; ante tal situación los Gendarmes procedieron a realizar un seguimiento controlado logrando detener al rodado a unos DOS (2) kilómetros del Operativo. El vehículo se trataba de un VOLKSWAGEN modelo GOL, color rojo, en cuyo interior se detectó que transportaba ONCE (11) cajas de Cigarrillos extranjeros de la marca EIGHT. Intervino en el hecho el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones correspondientes, se proceda al secuestro de la mercadería y que se lleve a cabo la detención del involucrado. Se procedió al secuestro de CINCO MIL QUINIENTOS (5.500) paquetes de cigarrillo de la marca «EIGHT», el avalúo estimativo es de más de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($ 1.240.000).
  6. El 11 de mayo del corriente año en horas de la mañana, Personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 13 “IGUAZU” realizo patrullaje por el Barrio Altos del Paraná de esa ciudad. Por un camino secundario observaron DOS (2) individuos quienes al percatarse de la presencia de los efectivos, se dieron a la fuga abandonando en el lugar UN (1) bulto que transportaban. Se convocó a testigos hábiles para realizar la apertura, constantando que su interior contenía DOS (2) cajas de carton de cigarrillos de origen extranjero contabilizandose un total de MIL QUINIENTOS (1.500) paquetes, con avalúo de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL, NOVECIENTOS CUATRO ($ 255.904). Intervino la AFIP-DGA delegación Puerto Iguazu.

 

VEHÍCULO CON DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA

  1. El día 11 de mayo en horas de la mañana, mientras Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” (Misiones) realizaba un Operativo Público de Prevención, en la Ruta Provincial N° 103 de la localidad de SAN MARTIN (Mnes), controlaron a un vehículo marca VOLSKWAGEN, modelo POLO, conducido por un ciudadano masculino mayor de edad, exhibe una Cedula de Identificación del Automotor apócrifa.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Oberá (Mnes), quien dispuso que se labren las actuaciones y se proceda al secuestro del vehículo como así también de la documentación. El avalúo es de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000).

Artículo visitado 23 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top