Los Concejales del Bloque Renovadores Para Adelante se reunieron con la Directora General de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini; la titular del Departamento de Pensiones Nacionales y Discapacidad de Oberá Silvina Martínez y representando a la Escuela Especial N° 13 para sordos e hipoacúsicos “Arco Iris”, la profesora Paola Amarilla quien además de traductora de Lengua de Señas.

Luego de la reunión, la concejal María Helena Kudelko explicó que desde el Ejecutivo Municipal les enviaron el proyecto de capacitación en lengua de señas para el personal municipal, agregando que a comienzo de año se reunió con personas hipoacúsicas para interiorizarse sobre el tema, “ellos me realizaron planteos sobre la accesibilidad en la ciudad y en distintos organismos. Por ello desde el Concejo apoyamos esta idea y estamos viendo la posibilidad de que se amplíe a otros organismos para que no sea solamente para el personal municipal”.

Kudelko indicó que la idea es lograr la verdadera inclusión, “que Oberá sea una ciudad inclusiva de verdad, eso sería fabuloso. Por eso la intención es que todos los organismos se involucren. Obviamente con las personas que van a querer capacitarse en esto. Tienen que hacerlo voluntariamente, no es la idea que se sientan obligados. Las personas que van a ser elegidas de cada área, realmente lo va a hacer porque tiene ganas de ayudar al prójimo y además esto es un derecho de la gente. No es que le estamos dando una ayuda, esto es un derecho y la gente con hipoacusia tiene los mismos derechos que cualquier”, manifestó.

Por su parte la concejal Gladis Bangel señaló que recibieron comentarios sobre las realidades que viven las personas con hipoacusia, para poder realizar sus trámites en distintos organismos, “entendamos que necesitan desenvolverse con autonomía en todo nuestro municipio, que puedan expresarse, comunicarse con alguien y puedan tener el asesoramiento necesario”.

“Se dio la primera reunión de este gran proyecto, vamos a seguir trabajando con este tema porque vimos que podemos ampliarlo en un montón de aspectos. Es el comienzo y vamos a ir viendo todas las ideas que surgen”, dijo la Concejal Gladis Bangel.

La profesora Paola Amarilla comentó que la reunión se realizó más que nada para terminar de darle forma al proyecto que se presentó para la capacitación en lengua de señas para empleados municipales, “una propuesta que la venimos trabajando desde el año pasado y lo que hicimos fue eso, contarles un poco de que se trata el proyecto, como se va a implementar, a quienes va dirigido, ya que es el Concejo el que debe aprobar el proyecto”.

Amarilla mencionó que en la reunión tuvieron muchos avances destacando la predisposición de los Concejales, “esperamos que a partir de este proyecto, salgan más propuestas para que Oberá sea una ciudad inclusiva que es a lo que apuntamos quienes trabajamos con chicos con discapacidad, o con personas con discapacidad. En la reunión surgieron más ideas que ojalá se les pueda dar forma”, expuso.

El Presidente del Concejo Santiago Marrodán dijo que este fue un proyecto iniciado desde el Ejecutivo Municipal, para que cada dependencia tenga al menos una persona con manejo de la lengua de señas argentina. Ahora la intención es ampliar esta propuesta para que se sumen otras instituciones de la ciudad, “solo para ilustrar, nos contaban sobre el caso de una mujer hipoacúsica que comenzó con trabajo de parto una madrugada y al no poder comprenderla, se tuvo que buscar a una intérprete para una cuestión que tendría que ser más fácil de resolver, hay que preguntarse qué hubiera pasado en caso de alguna urgencia. Y como este, hay muchos ejemplos que como comunidad debemos entender y corregir, para incluir a las personas que tienen esta dificultad”, finalizó el edil obereño.

Artículo visitado 67 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top