El municipio analiza la situación económica con sueldos que se pagan en parte con ahorros y negocios que cierran sus puertas y en consecuencia acentúa la baja recaudatoria. Según el Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Oberá, Javier Carísimo, ya cerraron 16 negocios en 2 semanas.

“Es una época compleja para todos, buena parte recaudatoria que surja de la parte privada va al estado y cuando baja su recaudación también nos afecta. Es preocupante que en en las ultimas dos semanas, 16 negocios presentaron expedientes de baja en trámite es decir, cerraron oficialmente sus puertas, probablemente haya mas, pero no dan de baja en el Municipalidad. Hablamos de gimnasios, despensas, marroquinería, transportes escolares, entre otros rubros”, señaló al Aire de Integración

Respecto a la recaudación municipal sostuvo que “está en un 60 por ciento menos, comparativamente con el año pasado un 80%, pero hay un porcentaje que se ha retrasado por prórrogas que se otorgaron por la pandemia entonces, se cuenta en términos generales un 60%”, explicó.

Dijo que desde el Ejecutivo “entendemos la situación claro está, y en eso destacamos la ayuda de muchos sectores hacia los que menos tienen. Vemos el panorama, locales cerrados o en alquiler, con toda la frustración de lo que eso implica y entristece. En el futuro cercano hay incertidumbre además, porque por mas que se habiliten todos los sectores hay mucha gente que tiene miedo, porque todo lo que uno programa no se sabe si tendrá continuidad, ya que el panorama cambia todo el tiempo”, indicó Carísimo.

“Pasamos muchas crisis pero algo así nunca, no se sabe hasta cuando durará y como seguiremos, cómo se recompone. Influye ademas en la coparticipación que tuvo una caida muy grande, del 30%,en el mes de abril  y eso afecta obviamente, porque es el ingreso mayor que tienen los municipios y este mes creo irá en igual porcentaje de baja porque la retracción sigue. El mes pasado terminamos de pagar la masa salarial  con ahorros que teníamos, ahora viene el mes del aguinaldo y esta complicado el panorama. Pedidos de ayuda y susbsidios están a la orden del dia, por suerte, el estado nacional está presente y eso es importante para sobrevivir, porque los anhelos de expansión quedaron relegados por ahora, privilegiando la salud sobretodo”, expresó el funcionario municipal.

Fué contundente al señalar que “el sueldo del personal municipal este mes llegaremos a pagar, pero el mes que viene vamos viendo el dia a dia cómo vamos  a hacer, porque asi como Bs As está mas afectado eso también repercute a nivel nacional, en cuanto a ingresos en las arcas”, puntualizó.

Artículo visitado 241 veces, 1 visitas hoy

Meridiano 55

www.Meridiano55.com


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top