Se viene una semana con tiempo estable; las últimas lluvias fueron importantes, especialmente el sábado cuando fueron generales y abundantes. Un sistema de alta presión que se ubicará sobre el sur del Brasil nos afectará su núcleo de 1025 hectopascales, quedaría bloqueado y garantizará mañanas frescas y tardes cálidas pero en leve ascenso diario; vientos marítimos ocasionarían nieblas y neblinas matinales más propensos cerca de ríos y arroyos por lo que se recomienda circular con precaución. Mantener las luces bajas encendidas y respetar las señalizaciones; las tardes estarán con humedad entre 30 y 50%, hacia el fin de semana las tendencias indican tiempo estable  con nubosidad variable, el sistema de alta presión se moverá hacia el este mar adentro y la presión tendería a disminuir notablemente las temperaturas en brusco ascenso tanto mínimas como máximas.

 

Pronóstico hasta el jueves.
Hoy: cielo despejado, madrugada algo fresca, vientos leves a moderados del sureste. Temperatura mínima 11/13°; las máxima 26/29°.
Mañana: cielo despejado, madrugada nuevamente fresca, humedad baja, vientos leves del este alternando con el sureste. Temperatura mínima 12/16°; la máxima 26/30°.
Miércoles: cielo despejado, jornada con leve ascenso térmico, vientos leves del este. Temperatura mínima 14/17°; la máxima 29/33°.
Jueves: leve aumento de la nubosidad en zona norte, continúa despejado en zonas Sur/Centro, vientos leves a moderados del nordeste, se espera una tarde calurosa. Temperatura mínima 16/21°; la máxima 30/34°.
Las lluvias continuarán en aumento y se espera que durante la segunda quincena de este mes sean abundantes.
Durante el período del 7 al 15 de octubre, se esperan precipitaciones entre 10 y 15 milímetros para el Sur y Norte, mientras la zona Centro tendría una disminución a 4 y 8 milímetros; serán más bien en forma de chaparrones aislados dentro de un ambiente caluroso. Para el período del 15 al 23 de este mes, las lluvias serían abundante debido a un aporte importante en vientos húmedos y cálido del sureste debido a un Atlántico más cálido; se esperan así acumulados entre 90 y hasta 100 milímetros para los departamentos del Sur y Centro, lluvias entre 60 y 70 milímetros para el Norte. Los modelos indican lluvias para este último período de entre 120 y hasta 160 milímetros para las zonas de cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay aumentando el nivel de estos dos ríos. Además se normalizaría el nivel de las napas y los arroyos de la provincia.
Temperaturas por encima de lo normal en toda la provincia entre +1 y +2°.
Para el período del 7 al 15 de octubre, se espera un clima cálido con temperaturas en  22° para los departamentos del Sur/Centro mientras para la zona Norte especialmente las localidades de Puerto Iguazú y Andresito tendrían hasta 24° de temperatura promedio para este período; la zona Norte en las últimos años viene experimentando un clima tropical. Para el período  del 15 al 23 de octubre habría una leve disminución, esto podría ser a causa de las lluvias esperadas y una disminución de las horas de sol, previéndose una temperatura promedio de 20° en toda la provincia.
Agroclima: las lluvias que afectaron la provincia entre los días miércoles 2 al sábado 5 favorecieron al crecimiento de los cultivos, principalmente las lluvias del sábado 5 registraron un acumulado de hasta 60 milímetros en zona Centro. Ahora, previéndose una semana soleada los trabajos de limpieza y fumigaciones se podrán hacer normalmente. Los cultivos de tabaco se encuentran dentro de lo normal, buena humedad del suelo con un crecimiento de entre 6 y 8 hojas y una altura de 50 centímetros. Para el cultivo de maíz en la zona entre el Alto Uruguay, San Vicente y San Pedro continúan en plena siembra y los primeros lotes sembrados a fines de agosto alcanzan los 50 y hasta 60 centímetros. En la zona que va desde  Jardín América, Aristóbulo del Valle y Puerto Rico, que serían  zonas hortícolas, se reporta buen crecimiento en lotes de sandía, mandioca y hortalizas varias.
Artículo visitado 38 veces, 1 visitas hoy

Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik
Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología
Territoriodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top