Desde la Secretaría de Investigación “Apoava” de la Facultad de Arte y Diseño (FayD), se desarrollan 24 proyectos de investigación los cuales trabajan en análisis, crítica, historia y educación, vinculados a los diferentes aspectos del arte de Misiones.

Entre las investigaciones, el director Sergio De Miranda, menciona un proyecto que se desarrolla en Fachinal con las productoras de lanas misioneras. Desde esa investigación, lograron fabricar equipamientos (una prensa y una lavadora) para las artesanas y se dictaron talleres de diseño para el equipo de trabajo.
Además, con la meta de generar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad investigan y crean en el laboratorio Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.
En este taller, que tiene maquinarias fabricadas por la Facultad, se lleva adelante el proyecto “Del residuo al polímero” en vínculo con la Municipalidad de Oberá. Un equipo de la FAyD visitó barrios de la ciudad, juntaron residuos plásticos y los reciclaron para elaborar basureros y bancos con un toque estético y atractivo. La segunda etapa es lograr posicionar un “Ecopunto” para seguir recolectando plástico y aluminio.
Por otro lado, varios proyectos de investigación estudian el patrimonio cultural, la memoria e identidad de Misiones a través del archivo fotográfico o la cerámica, desde diferente miradas como la cultura de los pueblos originarios y el periodo de colonización o la historia de pueblos como Picada Bonpland y Yerbal Viejo.
Célica Christensen, docente e investigadora de artes plásticas, dirige otro de los proyectos de investigación que se denomina «Pintadas urbanas, desbordes disciplinares». Este equipo realizó un relevamiento sobre las pintadas en la ciudad de Oberá y Posadas con la meta de desarrollar “un corpus teórico en referencia a cómo ha sido todo el proceso de las pintadas iniciado desde los murales que tradicionalmente se vienen desarrollando y que Oberá cuenta con muchísimos en el espacio urbano hasta llegar a las manifestaciones actuales de arte urbano o de expresión más callejera y cómo todo este conjunto de producciones convive con nosotros y es parte de nuestra estética de la ciudad”, explica Christensen.
Y luego la docente reflexionó: “Creo que producir conocimiento desde la universidad y desde la FAyD es sumamente necesario. Si bien cuando uno habla de ciencia hay un estigma que la ciencia está asociada a determinadas disciplinas y las otras disciplinas no, nosotros en artes necesitamos producir conocimiento y una de las posibilidades de hacerlo es a partir de las investigaciones. Estas investigaciones también las llevamos a nuestros espacios de cátedra y también de ellas se desprenden los proyectos de extensión”.

Nota publicada en el Nº4 del NEXO UNIVERSITARIO, versión impresa – Una publicación del área de prensa y comunicación de la Secretaría General de Extensión – UNaM. Junio – julio 2019.

Visited 12 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top
Copy link