No importa la edad, el sexo, las inclinaciones religiosas ni políticas. Todos son bienvenidos a formar parte de la diversión, de la comunión con la risa y el rescate de la historia de un lugar. Con esta identificación es que nacen y existen los grupos de teatro comunitario, también denominados murgas.
Y en Misiones hay dos que encuentran en este 2019 un motivo especial para festejar. La primera es la posadeña Murga de la Estación, y la segunda la obereña Murga del Monte.
La primera se formó en 1999 de la mano del grupo titiritero Kossa Nostra y en marzo cumplió 20 años de aquella primera presentación de Misiones, tierra prometida. Es así que los promotores de esta iniciativa armaron luego el proyecto de convocar a la comunidad obereña a este modo de hacer teatro conformándose un año después la Murga del Monte.
La murga obereña cumple 19 años el domingo 9 de junio y para festejar estas casi dos décadas de vida organizaron actividades que durarán varias semanas con talleres, espectáculos y charlas que denominaron “5 semanas de pura matraca”.
Las actividades comenzaron ayer con el espectáculo titiritero Una de dragones, princesas ¿Y dentista? del grupo Los Bufones. En tanto hoy se presentará El pato con bata, a las 21 con entrada libre y salida a la gorra, al igual que todas las funciones (ver Programación)
De esa manera, y con las mismas ganas del principio, el grupo comunitario comenzará a darle matraca a las diversas actividades de las que también formarán parte sus pares de Posadas, la Murga de la Estación.
Si bien el grueso de los festejos será el año que viene, cuando cumplan los 20 años, no quisieron perder la oportunidad de seguir creciendo en el mundo de los títeres. Es por ello que en este marco se capacitarán en la construcción de títeres gigantes, acción que será coordinada por Pablo Fernández en tres jornadas en el galpón de la murga, el lunes 3, el miércoles 5 y el viernes 7 de junio a las 17.
Cabe recordar que la murga obereña empezó a implementar los títeres en sus obras como una nueva forma de seguir haciendo arte. Es por eso que para cerrar la primera semana presentarán Canal del Monte, el sábado 8 de junio a las 21. Se trata de una parodia de los medios de comunicación en la que el muñeco aparece en una alusión de la ‘cocina’ (preparación) de un nuevo candidato de político.
“En esta oportunidad, contaremos con talleristas que complementan y profundizan el trabajo que viene realizando la Murga del Monte en el último año, tanto en lo que respecta a la orquesta comunitaria, la gestión comunitaria, la formación en actuación y el aprendizaje de las diferentes técnicas de manipulación y construcción de títeres”, manifestó Carina Spinozzi a El Territorio.
La artista explicó además que llegarán talleristas de distintas partes de la región: “Es de destacar que por primera vez el evento contará con la participación de talleristas de países limítrofes, como Paraguay y Brasil lo que enriquecerá el intercambio cultural, fortaleciendo lazos latinoamericanos”.

De esta manera, con toda la mejor onda encaran los festejos y en conferencia de prensa, la directora del grupo, manifestó: “Significa que estamos un poco más viejos en estos 19 años, más experimentados y nos estamos constituyendo como referentes culturales, que no es poca cosa.  Es un compromiso con la sociedad en lo cultural, con muchas emociones”.

Talleres y charlas

– Taller de construcción de títeres gigantes. Coordinador: Marcelo Pablo Fernández (actor, constructor y director de teatro de títeres). Lunes 3, miércoles 5 y viernes 7 de junio.
– Charla de Gestión Comunitaria. Disertantes: Gustavo Díaz y Rosa Cristaldo (Bioescuela El Cántaro). Lunes 10 de junio.
– Taller de Teatro Físico ‘El mapa de mi mundo, de tu mundo, nuestro mundo’. Coordinador: Rosimari Jacomelli (actriz, directora y productora de teatro). Del lunes 17 al miércoles 19 de Junio.
– Taller de Conciencia Corporal para Mujeres. Coordinador: Rosimari Jacomelli. Jueves 20 y viernes 21 de junio.
– Taller de ‘Introducción a Instrumento: Acordeón’. Coordinador: Gonzalo Domínguez (director general Orquesta Atípica de Catalinas Sur). Del jueves 27 al domingo 30 de junio.
– Taller de Orquesta Comunitaria para músicos y no tan músicos. Coordinadores: Gonzalo Domínguez (director general Orquesta Atípica de Catalinas Sur) y Juan Mauro Mascareño (director vocal Orquesta Atípica de Catalinas Sur). Del jueves 27 al domingo 30 de junio.
– Taller de Investigación sobre la animación. Coordinador: Julia Sigliano (actriz y directora de teatro de títeres). Lunes 1, miércoles 3 y viernes 5 de julio.

 

Programación

A las 9.30 para las escuelas. Espectáculos a realizar:

Hoy
20: ‘El Pato con Bata’, del grupo Títeres Los Bufones.

Sábado 8
21: ‘Canal del Monte’, de la Murga del Monte.

Sábado 15
21: Recital del Ensamble Tataconco y Yerba Canchada.

Sábado 22
21: ‘O mapa do meu mundo’, de Rosimari Jacomelli.

Sábado 29
21: ‘La Fiesta de San Juan’, de la Murga de la Estación.

Domingo 30
20: Orquesta Comunitaria de la Murga de la Estación.

Sábado 6/07
21: ‘Cóctel’, de Manuel Mansilla y Julia Sigliano.

Domingo 7/07
17: ‘El Mundo de Dondo’, de Julia Sigliano.

Artículo visitado 114 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top