Agenda cultural
Cruz Omar Pomilio… “Un cordobés de Rio Cuarto radicado en Puerto Iguazú…” así de escueta es su presentación en una de las solapas de los Cuentos Misiioneros donde generalmente el lector busca los mínimos datos de un curriculum. Solamente agrega que de Misiones ha extraído toda su producción literaria.
En la solapa interior están sus obras publicadas: “Breve Reseña. Aforismos, 2012”, “cicatrices del alma» «Aforismos y poemas. 2013”, “la licorera y otros cuentos. 2015” y le siguen los dos tomos de estos Cuentos Misioneros. Al decir de Pomilio él se inspiró en la gente y paisaje misioneros.
En esta 41 Edición de la Feria, presentó sus Cuentos Misioneros en dos tomos. En el primero (que presentamos en esta columna) construye nueve historias donde los protagonistas pueden ser lo cotidiano que vemos en cualquier lugar. En ellos hay un tema que recorre todos los cuentos, como es el del amor, donde se expresa o abiertamente, o está subyacente. Puede ser un amor erótico, inocente, ingenuo, con o sin conflicto, pero con un abordaje siempre cuidadoso, sensible, que lo está indicando como la emoción, pasión, enojo, simpatía, angustia, etc. El amor siempre está, como parte importante del cuento. Son nueve las historias, ágiles en su desarrollo, interesantes, con un especial final que aparece en la última frase, casi imprevista, donde el autor nos sorprende con otra mirada distinta a la que nos llevó su razonamiento, a lo que nos estuvo contando. Al final de cada cuento, la última frase nos deja con una sorpresa, en general nos modifica la historia, y nos lleva a reveerla. Un ardid muy interesante.
De las nueve historias, por cuestiones de espacio, comentaremos algunas. 1- Amores Sobre Ruedas, un viajante dice que no viaja para irse del hogar, como todos sus amigos piensan (también su esposa y también nosotros, lectores) que descreen de sus dichos, sino por el placer de volver a su hogar donde el amor siga andando sobre ruedas. En 2- BOA, aparece la fantasía. Ella está viva en la pantalla del televisor, es de otros mundos. Sin embargo mantiene una relación con él… y ese amor la liberará a ella, y a él lo dejará lleno con la sabiduría de la despedida . En 3- De Aquel Tiempo, el de los radioteatros, los amores y los sueños se vivían en la mente hasta que el muchacho “de ojos verdes” con el suave abrazo en el baile parecía que hacía realidad ese sueño… que no se cumplió. Pero en su vejez ella rememora como algo “enteramente suyo”. En 4- El Limpiador, un ataque violento a un amigo, traspola la reacción que debía tener el atacado, a otra persona que hace justicia por él, y mata por él sin lástima… hasta que logra despertar de esa pesadilla. En 5- El Bebedor. Para el adicto la adicción es un fracaso a su reiterada voluntad de curarse. Es algo que repetirá siempre “como la última vez”. Pero es más dolorosa cuando encuentra la resignación reiterada, triste, comprensiva de una amante esposa.