Transcurridos más de cuatro años y medio del siniestro vial que costó las vidas de Norberto ‘Popito’ Viana (19) y Lucas Néstor (14), finalmente se fijó para el próximo 4 de junio la fecha del debate oral y público en Oberá contra el ex tenista Pedro Moscón (48), quien el 27 de septiembre del 2014 atropelló y mató a las víctimas.
En tanto, sería inminente la elevación a juicio de una segunda causa contra el mismo imputado por lesiones a su propio padre.
Con relación al primer hecho, Moscón está imputado por el delito de homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas fatales y por la conducción imprudente de vehículo.
La imputación, que según el Código Penal argentino podría acarrear una pena de hasta cinco años de prisión efectiva, consideró que al momento del hecho el ex tenista conducía su automóvil de manera “imprudente y negligente”, ya que se estableció que realizó el sobrepaso en un sector prohibido y con exceso de la velocidad mínima permitida.
Asimismo, al momento de fijar la pena, el Tribunal Correccional tendría en cuenta una serie de condenas previas por otros hechos.
Precisamente, en agosto del año pasado y transcurridos dos años de su detención, fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria y recuperó la libertad.
Moscón fue detenido a mediados de mayo del 2016 y quedó alojado en una celda de la Comisaría Tercera de Oberá, pero a los pocos días su defensa presentó un certificado médico indicando que requiere asistencia para tratar su problema de adicción y fue derivado al hospital Samic.
Luego pasó a la Unidad Penal I de Loreto, pero al poco tiempo logró ser reubicado en una clínica local especializada en trastornos psiquiátricos, donde pasó los últimos meses con custodia policial.

Impactó del frente
Previo al doble homicidio Néstor y Viana, en dos oportunidades el juzgado de Familia ordenó la internación de Moscón por su patología mental, la primera en 2012 y la segunda a principios del 2014, aunque en ambas oportunidades un familiar directo impidió que culmine el tratamiento.
El día del siniestro Moscón conducía un automóvil modelo Fiat Palio y el informe de Criminalística confirmó que cruzó de carril con doble línea amarilla para sobrepasar a un colectivo, tras lo cual impactó de frente con la moto en la que viajaban las víctimas.
El choque se produjo en inmediaciones al acceso de la Escuela 84, sobre avenida De Los Inmigrantes de esta localidad.
Si bien el test de alcoholemia arrojó resultado negativo, los análisis de rigor determinaron que el ex tenista había consumido cocaína y psicofármacos, tal como consta en el expediente judicial al que tuvo acceso El Territorio.
Por otra parte, trascendió que la estrategia defensiva pasaría por tratar de probar la inimputabilidad del acusado.

Sucesión de causas
En septiembre del 2015, el Tribunal Penal Uno resolvió a favor del pedido de juicio abreviado que planteó la defensa de Moscón por dos causas por “hurto” y “privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real” que pesaban en su contra desde hacía varios años.
El imputado se declaró culpable de todos los cargos, recibió tres años de prisión en suspenso y evitó la cárcel.
El hecho más grave ocurrió en 2007, cuando su ex pareja lo denunció por intento de homicidio tras encerrarla y prender fuego el local donde tenía una ferretería, sobre calle 9 de Julio.

Artículo visitado 299 veces, 1 visitas hoy

Daniel Villamea

Por Daniel Villamea
fojacero@elterritorio.com.ar


Categorías: Noticias Policiales

2 comentarios en “El juicio contra el ex tenista Moscón se fijó para el 4 de junio

  1. Mirta

    Por fin!!!!es hora de que se lleve a cabo ese juicio….nuestros queridos alumnos de la esc.84 Lucas y Popito podran descansar en paz.

    Responder
  2. ALBERTO DIAZ

    Leer esta noticia, da una impotencia ilimitada, desazón, un descreimiento en la justicia, 5 años para comenzar el juicio ???? qué más hace falta??? declararon testigos, el tipo se lo localizó. Los jueces lo dejaban en libertad, a pesar de todos los delitos cometidos, a pesar de haber agredido a su padre, hasta que mató a dos jovenes.
    Dan ganas de que cuando empieze el juicio y esten los dos solos el juez y este asesino…hacer justicia por mano propia, que no nos sorprenda si otra vez queda libre, 5 años???

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top