El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y LALCEC busca concientizar respecto a su consumo. En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo.

En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo.

El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres.

Se torna de importancia concientizar al respecto y eliminar mitos como que los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán o “light” son menos nocivos. Éstos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón tanto con los cigarrillos comunes.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región. Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud.

Ser “fumador pasivo” puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer tiene como objetivo concientizar y prevenir para lograr la disminución de mortalidad por cáncer en el país.

En este sentido, se realizará la Semana de Atención Gratuita del 27 al 31 de mayo en todo el país. En distintas representaciones de la Red LALCEC se realizarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.

En Oberá se hara una actividad en el Centro civico para concientizar y repartir folletos, con actividades fisicas. Charla en el Linneo para alumnos de los ultimos cursos y el sabado 1º espirometrias gratuitas para personas sin obra social ni cobertura medica

Artículo visitado 56 veces, 1 visitas hoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top