Agenda cultural
Un libro de la Editorial Académica Española sobre la Evaluación En La Escolaridad General Básica, Reforma Educativa y LNE, fue presentado por su autor el Prof. en Ciencias Económicas, Héctor Manuel Arce de la UNaM, Misiones , y Mgter. en Educación (PUCRS) Porto Alegre, de la Facultad de Educación Río Grande Do Sul, quien dedica este trabajo a los docentes de todos los niveles por el esfuerzo y trabajo que dedican a las más linda y ardua de las tareas, “la formación íntegra de las personas”. El autor explica que el presente trabajo tiene por objetivo, presentar los resultados realizados en una investigación de tipo cualitativa, en la EGB Rural o Escuela Rural, en la Provincia de Misiones Argentina durante la reforma educativa en la década del 90. A su vez ver las prácticas evaluativas de los docentes, y llevarlo a la actualidad de las escuelas primarias, secundarias …Esa evaluación se realizó en una escuela rural de Campo Grande Nº 459 “Juan de Garay” de unos 150 alumnos al momento de la evaluación, en base a entrevistas a la Coordinadora Zonal, Directora, Profesores Itinerantes y Maestro Tutor y a los alumnos. Este libro analiza los procesos y resultados de la evaluación.
La reforma educativa argentina se gesta en la década del 80-90 del siglo XX, como una necesidad de poner al día un sistema educativo obsoleto que regía desde 100 años atrás (1880) por ley 1420 Ley de Educación Común donde el superior objetivo era la obligatoriedad del nivel primario de 7 años de duración. Era primordial aprender a leer y a escribir, por lo que a la sazón resultaba ajena a los nuevos y extraordinarios adelantos científico- tecnológicos. La reforma educativa se materializó con la sanción de la Ley Federal de Educación 24195 / 1993 que introdujo importantes modificaciones, como el nivel inicial obligatorio (antes jardín de infantes); la EGB3 Escolaridad General Básica obligatoria y dividida en tres ciclos EGB 1, EGB2, EGB3. También llevó el nivel medio de 5 años a lo que es el nivel Polimodal, donde una vez finalizado el alumno elige la orientación o “bachillerato” a seguir en un total de 11 propuestas. La EGB3 de escuelas rurales están coordinadas por la UGL (Unidad De Gestión Local) que son redes institucionales formadas por un conjunto de escuelas rurales con una sede central en Posadas, de reuniones del equipo de docente itinerante de nivel secundario. Cada una tiene a su cargo áreas específicas, utilizan cuadernos de trabajo que provee el estado a las EGB3 rural y además el Maestro Tutor (nueva figura) hace seguimientos del alumnado, orienta y organiza procesos de aprendizaje. La evaluación en esta nueva ley es un proceso, un seguimiento que evalúa al alumno, como sujeto y no como objeto que se deba “examinar”. Se realiza una “evaluación formativa” que tiene un proceso, donde los alumnos van encontrando y solucionando las dificultades. Dentro de esta reforma se pretende evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, de la expresión y comunicación y no solo el producto final.
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