Agenda cultural
¿Quien dijo que los milagros no existen?  Esta fue la   reacción que tuvimos cuando recibimos la invitación para la presentación de un libro de HUGO W. AMABLE!  Un hombre trascendente  y necesario en el crecimiento de la cultura en Oberá que “VOLVIA” para presentar un libro:  “NARRACIONES,  POEMAS  E HISTORIETAS LITERARIAS”, con su obra inédita, aquella que  quedó después de su muerte el 30 de octubre del 2000, y que hoy su familia recopiló para  ofrecérnosla , como un regalo que los 90 años de la Fundación de OBERÁ, merecía. Fueron muchas sus actividades, culturales y literarias,  que tendremos la oportunidad de recordar el día de la presentación del libro (16 de noviembre de 2018)  y hacerle el homenaje,  después de 18 años de su partida. Reencontrarnos con él, con su espíritu, a través de este libro, es un milagro para Oberá. En 18 años hay una generación nueva que no lo conoció, pero que seguramente está usufructuando de alguna forma  de su saber a través de sus libros, o de  los profesores que lo conocieron y aprendieron con él. Para esa generación joven, que necesita tanto  de la belleza  y la bondad a través de lo escrito, voy a  reproducir algunos de los pasajes de PREGON MISIONERO  del 3 de noviembre del 2000, en “Recuerdos obereños”, en homenaje a Hug.W.R.AMABLE que comienza  con una hermosa poesía que da la pauta de su “amable”decir:
Si ha de irse conmigo todo lo  mío/ todo lo mío es lo que va conmigo/ y nada más/  ¿a qué acumular frases, libros, / prendas, muebles  y cariños?/ Pero no, es necesario todo,/ dado que el mundo mío/ es lo que yo construyo/ desde adentro hacia afuera/ con las cosas que me son familiares/ y queridas” (“En reserva”, Mis Estilemas, 1997)
“… Amable no fue únicamente un consagrado cultor de la letra escrita, por cierto que es su preciada herencia y que asentada en su proficua obra se enseñoreó de su vida y que con toda justicia le brindó un nombre en la literatura misionera y argentina, lo que le valió ser designado miembro correspondiente de la Academia de Letras, recibiendo en su larga trayectoria literaria relevantes distinciones. Por eso lo queremos recordar en un marco, en el marco de ese variado                 espectro de actividades que supo jerarquizar….”  Luego,  la nota periodística enumera sus actividades, que aquí las haremos breves por el espacio de esta columna.: Profesor del Colegio Nacional cuando llega a Oberá en 1965  y como algo muy relevante:  fue Director de Cultura de la Provincia. En Oberá,  Director de Teatro,  co fundador de instituciones como la Feria Provincial del Libro, el Centro Polivalente de Arte,  el Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, integrante de la Junta de Estudios Históricos. Dictó Cátedra en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” y en la Facultad de Humanidades de la UNAM,  Creó en  Oberá  el primer taller literario ( años 1995 al 1999)  Su producción literaria es vasta y en todos los géneros, cuentos, poesía, ensayos. LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA FAMILIA AMABLE Y A ESTA OBRA POSTUMA.
Artículo visitado 15 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top