¿En qué consiste la distinción de Mayor Notable Argentino?
   En el año 1994 el diputado Sánchez Galdeano presentó un proyecto de resolución avalado por las comisiones de la Tercera Edad, de Educación, de Cultura, de ciencias y Tecnología y de Deportes en la Cámara de Diputados de la Nación. Por el que se declara el primer viernes siguiente al 17 de agosto (aniversario de la muerte del general José de San Martín) el Día de los mayores Notables Argentinos”, y propone que en tan oportunidad se realice una ceremonia de reconocimiento a los que se determine en el Congreso de la Nación. En  su proyecto el diputado proponente estableció las siguientes normas para hacer efectiva  esta designación: y que deben recaer en mujeres y hombres argentinos que hayan cumplido 75 años de edad y que a juicio de los proponentes  hayan contribuido con sus obras o sus actos al prestigio de la comunidad nacional.
   Las postulaciones son avaladas por grupos no menores de diez diputados de la Nación dando su apoyo personal y exclusivamente a una sola persona. Una subcomisión especial integrada por un representante de cada una de las comisiones antes mencionadas  recibirá las postulaciones y organizará el homenaje.
   Se confeccionarán anualmente diplomas y medallas alegóricas para ser entregadas a cada uno, por uno de los diputados de la Nación que efectuaron la propuesta de los postulantes.
   Se llevará un “libro de honor” donde se inscribe anualmente la nómina de los Notables que se homenajean. La custodia de este libro estará a cargo de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.
   El 20 de agosto de 2004 mediante la propuesta de la diputada nacional misionera, Celia Anita Isla de Saraceni, acompañada por los diputados nacionales María del Carmen Alarcón, Eduardo Ariel Arnold, Miguel Angel Baigorria, Susana Eladia Díaz, Juan Manuel Irrazábal, Stella Marys Peso, Oscar Ernesto Rodríguez, Diego Horacio Sartori y Domingo Vitale fui designado “Mayor Notable Argentino”, siendo el primero en Misiones y por supuesto en Oberá en recibirlo, luego lo recibieron los obereños, Dra. Teresa M. de Passalacqua, escribana Isabel Ruiz de Aguilar y don Elías Andrujovich, hoy, al revisar la carpeta pensé ¿porqué no divulgarlo ya que Misiones y por lo tanto Oberá cuenta con gente mayor que ha realizado mucho en las más disímiles actividades. En cuanto a esto pongo como ejemplo que en 2004, junto a mí, otros dieciséis recibieron la distinción, entre ellos, Amadeo Carrizo (Fútbol) Antonio Francisco Cafiero (Político), Roberto De Vicenzo, (Golfista) José María Castiñeira de Dios (Poeta), Cepernich Jorge (Su obra como gobernador de Santa Cruz), Agoglia Esmeralda Beatriz (Danza Clásica).
   En los fundamentos de su propuesta el diputado Sánchez Galdeano explicó del porqué su deseo de otorgar los reconocimientos en vida diciendo: “En nuestro país, existen muchas  mujeres y hombres que se destacan. Estos argentinos se encuentran en las urbes metropolitanas y en los más remotos rincones del país. Muchos, cuando mueren, reciben el homenaje de sus pueblos, se aplauden sus obras, se muestran sus logros o sacrificios, pero ya es tarde. Por lo que el homenaje en vida es totalmente de aplicación”.
   En la nota que me enviara la presidenta de la comisión de Cultura, diputada de la Nación, Irma Roy, entre otros considerandos señala: “ …Revisados sus antecedentes y trayectoria en el ámbito donde desempeña su actividad, como asimismo la proyección de su mensaje social y ético, dirigido a la jóvenes generaciones, se ha resuelto aceptar dicha postulación, por lo que en el presente año 2004, Ud. pasará a integrar la ilustre galería de “Mayores Notables”
   En cuanto a lo que significa recibirlo y en lo que respecta a mí, transcribo un párrafo de la nota de agradecimiento a quien me propusiera: Distinguida diputada y amiga: Un montón de encontradas sensaciones me asaltaron ese día 20 en el Salón Azul del Congreso de la Nación. No es fácil reunirlas en pocas líneas, pero sí es fácil asegurar que homenajes como éste que nos llega tras una larga y ardua vida de trabajo comunitario supera lo emocional cotidiano para lo que podríamos estar preparados y cala más hondo en el espíritu y en la mente y nos lleva  a equilibrar ideas y conceptos para una suerte de balance de vida… Por otra parte y en puja con el avance de una natural euforia que puede producirnos esta distinción de Mayor Notable Argentino, advierto que este galardón no es individual sino que lo comparto con Oberá, principalmente y con Misiones.
   Y si algo faltara para la recordación por siempre de ese día vivido, señalo con cariño la presencia de mi esposa, de mis hijos, de mi familia- contamos 11 nietos en el Salón Azul, así como de amigos que estuvieron allí, compartiendo ese día de inmensa alegría… Así es que hice llegar mi profundo agradecimiento del que estoy seguro participa toda mi familia, a quien me postulara  por haberme dado, ya cuando los años ocupan mucho calendario, la posibilidad de vivir ese 20 de agosto inolvidable…
   Es por ello que sugerimos a quienes sientan la necesidad de destacar a miembros de su comunidad mayores de 75 años por los aportes y desvelos que hizo y que tuvo en favor de ella y su gente, avance en su deseo ajustándose a las normas administrativas que publicamos más arriba, hágalo ya, como predicaba el diputado creador de la norma, “No espere perder a la gente/ para quererla y hacerle sentir tu afecto…/en vida, hermano en vida…”
Gritar de alegría
   Se desveló, serían las tres y algo de la mañana y mentalmente repasó el catálogo de sus plantitas, esas que, cuando su empleo le dejaba tiempo o cuando el día no era laborable las hacía aparecer en su jardín, las veía crecer, florecer y hasta entablar con ellas una mimosa relación que la ayuda a vivir. Entonces añoraba la jubilación para poder tener más tiempo libre ya que había consultado y extraído información interesante: Diccionario etimológico: JUBILAR. ¿Qué contento te pondrías si ya no tuvieras que trabajar más? La palabra jubilación proviene del latín “iubilare” (gritar de alegría)
   Se desveló, serían las cuatro y algo de la mañana y mentalmente repasó el catálogo de sus muy generosas anotaciones de compras en el super y con su birome en mano se dijo “volvamos a la realidad…” y tachando y tachando pudo calzarlas con su presupuesto.
   Se desveló, serían las dos de la mañana y sin querer queriendo sintió la necesidad  de salir de la cama, asomarse por la ventana y mirar a su compañero de aventuras. Allí estaba lustrado y esperando para compartir esos finde en que carga la familia y hacía kilómetros hasta llegar a su punto vacacional de recreación gasolera, ¿gasolera! ¡Si la que se está yendo de vacaciones es la nafta que trepa y trepa …
   Se desveló, serían las cuatro y cuarto ¡Y qué hago con la lista! Si no los tomo estoy frito! Y pensando en los remedios, en la farmacia, en los laboratorios… se dio diez vueltas en la cama y se durmió soñando con…
   Se desveló, serían las tres y algo de la mañana y recordó su sueño, su profesor de añares que le decía: la educación es un apostolado, estudiando vencerán toda las dificultades… y murmurando exaltada la palabra ¡ANSÉS! se durmió…
Artículo visitado 62 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top