Poseen aserraderos y hasta concesionarias de autos. Los vinculan a dos grandes incautaciones de marihuana hechas en mayo de 2016 y noviembre de 2017. Están detenidos y se les dictó un embargo de 200 mil pesos a cada uno.

Tres empresarios  madereros de Oberá y Eldorado fueron procesados con prisión preventiva en el marco de una investigación que logró desarticular una red de narcotráfico que operaba desde Misiones hacia Buenos Aires mediante la utilización de camiones que transportaban marihuana. Los tres son sindicados como “líderes” de la organización.

La resolución, adoptada por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y ratificada por la Cámara Federal de La Plata, también dispuso un embargo de 200 mil pesos sobre los bienes de cada uno de los involucrados. Entre los procesados, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, también figura un misionero que aparentemente alquilaba un galpón en suelo bonaerense, donde se descargaba el estupefaciente llegado desde Misiones.

Los tres empresarios ahora procesados fueron detenidos el jueves 30 de noviembre de 2017, tras una serie de allanamientos que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron en un galpón de la avenida El Fundador de Eldorado, donde secuestraron 3.117,906 kilogramos de la droga oculta en las ya famosas “cunas” de madera (foto).

Los 111 bultos -conformados por 3.573 “ladrillos”- se encontraban acondicionados entre los tablones que habían sido cargados en el acoplado de un camión Mercedes Benz que estaba listo para partir. Ese mismo día fue detenida una quincena de personas, en allanamientos realizados en Eldorado, Oberá, Posadas, Leandro N. Alem y Arroyo del Medio.

Escuchas y vigilancia
Entre esos apresados, cayeron también los tres empresarios, cuyos nombres aún se mantienen en reserva por parte de la Justicia Federal. Dos de ellos son oriundos de Oberá y poseen varios aserraderos en esa localidad. El tercero, en tanto, es de Eldorado, donde también posee un aserradero pero, además, una concesionaria de compra y venta de automóviles.

Los tres fueron formalmente imputados por “organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes”, delito que prevé penas que llegan hasta los 20 años de cárcel. Con respecto al cuarto involucrado, el misionero que se encargaba de alquilar un galpón en Esteban Echeverría donde la droga era descargada tras el viaje de más de mil kilómetros, fue acusado formalmente por “almacenamiento agravado”.

Del expediente surge que la investigación sobre la banda se inició el miércoles 21 de octubre de 2015, cuando una serie de llamadas anónimas alertó al personal federal en Lomas de Zamora sobre la partida de una serie de camiones con marihuana desde Misiones hacia Buenos Aires.

Los seguimientos se iniciaron y el “día D” de la pesquisa fue el miércoles 18 de mayo de 2016. Ese día, por la noche, un camión Mercedes Benz fue interceptado por los gendarmes en el cruce de las rutas nacionales 14 y 120, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a 90 kilómetros de Posadas. El vehículo llevaba ocultos 3.032 “ladrillos”?de marihuana que arrojaron un total de 2.253,456 kilogramos.

Los madereros misioneros no lo supieron nunca, pero desde entonces, los investigadores iniciaron las escuchas y vigilancias encubiertas sobre ellos. Tras la caída de ese primer camión, mermó el contacto entre ellos. Sin embargo, a los pocos meses, la presunta banda volvió a la acción.

Confirmado aquello, el jueves 30 de noviembre del año pasado los gendarmes irrumpieron en un galpón de Eldorado, donde dieron el segundo “golpe” a la organización: secuestraron las poco más de tres toneladas de marihuana y, ahora sí, detuvieron a los tres empresarios ligados a los envíos.

Aquel día también se detuvo a un miembro de la comunidad gitana de Posadas, acusado de proveer el camión a los “narcos”; además de un remisero de Jardín América que supuestamente viajaría como “puntero” del cargamento y otro hombre de esa localidad. El fallo dado a conocer apenas horas atrás otorgó la falta de mérito a los tres últimos, quienes recuperaron la libertad de manera automática.

Dos declararon y se dijeron inocentes
Dos de los tres madereros misioneros rompieron el silencio en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y se declararon inocentes. Sin embargo, las pruebas que obran en el expediente les jugaron en contra y los dejaron seriamente comprometidos.

“Lo sucedido me tomó por sorpresa”, dijo uno de los dos obereños, quien negó ser dueño de varios aserraderos en esa localidad.

“Trabajo parquizando o haciendo trabajos de albañilería”, dijo el imputado, quien incluso agregó que trabajó para el otro detenido obereño en uno de sus aserraderos. “No tengo nada que ver en la causa. En cuanto al camión que estaba en Eldorado, estaba a 200 kilómetros. Nunca fui a ese lugar”,finalizó.

En tanto, el empresario eldoradense también resolvió declarar, aunque ante la Justicia Federal simplemente aseguró que no guardaba relación con la pesquisa. “Quiero expresar que soy inocente”, aseguró, para luego volver al silencio.

 

Artículo visitado 637 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Policiales

2 comentarios en “Procesaron a tres empresarios madereros de Oberá y Eldorado como líderes de red narco

  1. luis

    Si los procesaron deben saberse los nombres, esa informacion es importante para la ciudadania, siempre lo mismo, te tiran una noticia, a medias..
    Creo que debe haber mas seriedad en estas cosas, pues si los informantes no estan seguros, entonces que ni la mencionen,
    Sres periodistas informantes….queremos informacion en serio…no a medias, por favor…

    Responder
  2. Prof Miguel Angel Mieres

    si se roban un celular o una gallina, y si es pobre, sale en los medios: el nombre, apellido, direccion, telefono, adn, etc. No protegan a los delincuentes empresarios de guante blanco, que roban, que trafican con la muerte, estafan, etc, O sino seran considerados complices?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top