Hace un año que se conformó el Equipo  Diocesano de Pastoral de Adicciones, en una reunión con diputados provinciales de Oberá e integrantes del concejo deliberante, presentaron el trabajo realizado en conjunto con trabajadores de salud, dependientes del hospital samic. Los números son alarmantes y datos concretos de que el consumo de estupefacientes está instalado en la ciudad, golpeando desde niños hasta personas adultas.

“Hace 3 años de la primera reunión, luego llegó ´Hablemos del tema´ que se transformó en un foro, desde allí propusimos salir a hablar en escuelas para concientizar”, empezó explicando el doctor José Domigo Fabio, como coordinador de la pastoral.

A un año del trabajo concreto y ambulatorio, entre Cáritas, Obispado de Oberá, Samic, se encuentran con la necesidad de contar con un espacio para la rehabilitación y con un equipo de profesionales, para tener un proyecto de comunidad terapéutica.

Los números son crudos y muestran una dura realidad de Oberá y municipios vecinos, se atendieron 2.500 asistencias a personas en un año, tienen 300 historias clínicas, trabajan con casos judicializados que son 40 en total que desde la justicia reconocen que llegan al límite de robar para poder consumir.

La edad es la que más golpea, tuvieron casos de menores de 11 años que consumen, desde marihuana, paco, poxirán y clonasepan con alcohol. Entre los detalles se conoció que el sistema que es una cadena, es la forma de venta y consumo, reciben 4 porros de los cuales 2 venden y dos consumen, cuando van a comprar nuevamente pagan 2 y le dan cuatro, repitiéndose el sistema, a veces terminan consumiendo todo y tienen que salir a robar para pagar la deuda.

El gran problema es que la atención y el trabajo que realizan, termina en un mismo reclamo, “falta espacio para la rehabilitación y ya no dan abasto a tanto trabajo, las reuniones de la pastoral son 3 veces a la semana y quedan cortos, como así también el trabajo con las personas, que son dos veces a la semana y hasta se alientan entre las madres para tratar de salir del infierno que viven sus hijos.

En el año 2010 la ex vicegobernadora, ex diputada provincial y ex diputada nacional, ex ministra, Sandra Gimenez (renovación), además de Mauri Closs, Ex gobernador y actual senador (renovador), prometieron que en la zona centro iba a funcionar un centro de rehabilitación en la ex escuela de Fontana, pero lamentablemente fue una mentira más.

La reunión con actuales Diputados y Concejales fue para pedirles ayuda de forma urgente, un grito de auxilio desesperado, “manifestamos  la necesidad de que Oberá y su zona de influencia cuenten con un centro asistencial que permita la internación  de pacientes con consumo  problemático”, aseguró Fabio a los presentes.

Cabe recordar que en el espacio de la pastoral de adicciones cuenta con la colaboración de narcóticos anónimos, salud pública, la municipalidad de Oberá. La asistencia a los interesados supero el trabajo de los 6 profesionales y el referente de N. A.

Depositaron la confianza en los representantes del pueblo para que avancen con el pedido de un espacio para la rehabilitación y que sea multidisciplinario, además les pidieron que presenten un proyecto declarando la “emergencia provincial de adicciones”.

Visited 6 times, 1 visit(s) today

www.NetObera.com.ar


Back To Top
Copy link